12 may 2020

Reseña #553 - Patria

Título: Patria
Autor: Fernando Aramburu
Número de páginas: 646
Editorial: Tusquets

"El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político."

La verdad es que había oído hablar de este libro por todos lados y le tenía muchas ganas, pero nunca lo empezaba. Al final, ha sido cogerlo y no parar.

Los que no sois de España seguramente no sepáis que es ETA, pues bien ETA básicamente era un grupo terrorista que luchaba por la independencia del pueblo vasco y estuvieron en activo hasta hace unos cuantos años.  Yo recuerdo de pequeña ver los atentados en la tele, las manifestaciones en contra del terrorismo... y cómo se comentaba que tal o cual cantante o actor del País Vasco daba dinero a ETA y etc. Siempre ha sido un tema que me ha llamado mucho la atención y he leído algún que otro libro al respecto.

En Patria vamos a ver las dos caras de la moneda; asesinados por ETA y etarras o personas a favor de su labor, todo ello desde una perspectiva muy personal, centrada en lo que piensa o siente cada personaje con el paso del tiempo.
Por una parte tenemos al Txato, empresario de un pueblo vasco que fue asesinado por ETA, a su mujer (Bittori), y sus dos hijos (Nerea y Xavier) y por el otro están Joxian (mejor amigo del Txato), su mujer Miren (mejor amiga de Bittori) y sus tres hijos (Joxe Mari, Arantxa y Gorka) de los cuales Joxe Mari acaba uniéndose a esta organización.

La narración va dando saltos en el tiempo y, aunque la principal narradora va a ser Bittori, vamos a conocer también las vidas y pensamientos del resto de personajes. No hay un sólo personaje que no me haya gustado, incluso aunque no esté de acuerdo con sus ideas, me encanta la forma en la que el autor hace que entiendas por qué cada personaje hace lo que hace y cómo algunos van cambiando de parecer a lo largo del tiempo.
Al final ves que no hay malos y buenos en estos asuntos, hay gente que tiene unas ideas más o menos acertadas y que las personas son muy fáciles de manipular y el vender ideales está a la orden del día.
Quizá, quién menos me ha gustado ha sido Miren, pero porque es que es una persona que no me cae bien y entiendo que daría la vida por su hijo, pero le falta empatía y dan ganas de hostiarla a cada momento.

Otra cosa que me gusta de cómo está escrito el libro es la manera en que mediante frases cortas el autor va metiendo los propios pensamientos y comentarios de los personajes porque hace que la lectura sea muy amena y ligera. En todo momento quieres saber más, leer otro capítulo, ver qué le pasa a tal personaje, por qué está como está, qué ha hecho con su vida, etc. Sin duda, la novela te atrapa de principio a fin.

Personalmente, me ha hecho reflexionar mucho y ver cómo de hipócrita es la gente y qué fácil es comerle la cabeza a los demás, especialmente a los jóvenes. Hay escenas por ejemplo en las que pertenecientes a ETA hablan sobre política y se llenan la boca hablando de socialismo y de independencia y de cambiar el mundo, pero luego realmente no tienen ni idea y fundamentan toda su ideología en aire e ideas preconcebidas.

Por poner algo negativo, a veces los saltos en el tiempo no los veía claros, especialmente en cuanto a lo que rodea al atentado y a la vida de Joxe Mari, me costaba encuadrar lo que pasaba en tal o cual momento del tiempo porque el eje central de la historia es el día del atentado y a partir de ahí iremos hacia atrás y hacia delante, pero en la trama de Joxe Mari me costaba.

Sin duda, creo que es una lectura genial para aquellos que hayáis vivido o conozcáis lo ocurrido en España durante tantos años, pero realmente cualquiera puede disfrutar de esta historia, porque al final es una historia de personajes, de crecimiento y de cómo cada personas afronta una situación. Incluso dentro de la misma familia hay diferentes puntos de vista sobre el mismo hecho.
Tengo que decir también que vayáis preparados porque el final del libro te rompe. Yo lloré durante las últimas páginas del libro como un bebé. Y ojo, no digo que sea triste, pero es un final emocionante.

De verdad, recomiendo muchísimo este libro no sólo por el tema que trata si no por la forma en la que está contado y lo que puedes aprender y entender.

Puntuación: 4.5/5 cupcakes

¿Os llama la atención la historia? ¿Habéis leído el libro?