25 may 2020

Reseña #554 - Normal People

Título: Normal People
Autor: Sally Rooney
Número de páginas: 266
Editorial: Faber & Faber













Normal People se desarrolla en Irlanda, y nos cuenta la historia de Marianne y Connell, que al terminar el instituto se van a Dublín a estudiar a la universidad. Desde el principio, su relación ha sido un tanto especial y en esta novela veremos cómo se van desarrollando las vidas de los protagonistas.

Muchos no lo sabréis, pero hace unos años que vivo en Dublín así que me llamaba la atención leer un libro contemporáneo que tuviera lugar aquí. Además, el libro es bastante popular aquí y, de hecho, acaban de emitir una serie de televisiñon basada en la novela así que me decidí a leer el libro antes de ver la serie y bueno, para mí ha sido una decepción.

Lo que más comenta la gente sobre la serie es la cantidad de sexo que hay, y sí, efectivamente hay muchísimo sexo, pero no es que haya escenas de sexo relatadas como podría ocurrir en una novela erótica sino que la relación de los protagonistas se basa en acostarse juntos y ser súper amigos, sin llegar nunca a tener una relación formal, como si el seo fuera lo único que los une (además de ser dos personas súper inteligentes y especiales).

Los protagonistas son Marianne y Connell, y la historia comienza cuando cursan su último año de instituto. Ella no se habla con nadie, no le parece que sus compañeros sean lo suficientemente interesante y circulan sobre ella toda serie de rumores, mientras que él es popular, juega al fútbol y le cae bien a todos así que obviamente cuando se empiezan a acostar nadie puede saberlo porque claro, ¿qué iba a ser de su reputación? Este es el primer punto de la novela que no me gustó porque tal y cómo cuentan la historia, ella simplemente no habla con nadie porque no quiere y la gente piensa que es rara y en ciertos momentos se ríen de ella, pero Connell está asustadísimo de lo que pueda pensar la gente si se enteran de su relación. Pues bueno, spoiler, a la gente le da igual. Y es que es obvio, no es que ella sea una psicópata o un orco de mordor, al revés, es atractiva, inteligente... No habla con nadie y tiene sus problemas familiares, que la gente no sabe, pero ya.
Y la relación comienza así, pero cuando ambos comienzan sus nuevas vidas en Dublín, acaban cruzándose y las cosas entonces son diferentes.
Básicamente durante toda la novela ocurre eso, Marianne y Connell, juntos, separados, sus dramas y ya.

En cuanto a los personajes, a mí no me han gustado nada. Marianne se me hacía insoportable; te la pintan como una chica frágil, súper inteligente, que está por encima de los demás en cuanto a sensibilidad y es una intelectual, a la que su familia trata mal y ella tiene mil problemas, pero es que la autora intenta darle una profundidad al personaje que luego no se plasma en la historia ni en la escritura. Es como que le atribuye todos los tópicos de un personaje que está dañado, que siente que su sino es que todo el mundo la trata mal porque se lo merece... pero no sé, no consigue convencerme. Y mira que ese tipo de personajes frágiles, sensibles y demás me encantan, pero no, no conecto con ella.
Después está Connell, al que tampoco he entendido mucho y no capto porqué hace las cosas que hace. Me pasa igual que con Marianne, que al final los veo vacíos, sin un motivo claro por el que me estén contando esta historia.
Y en general, es eso lo que he sentido, que la historia no tiene ningún propósito, no me ha aportado nada.
Además, hay poquísimas descripciones, todo prácticamente son diálogos entre ellos en diferentes momentos del tiempo. Yo que esperaba ver cómo retrataban la ciudad y qué detalles la autoria podría aportar y demás, y nada. Podría ocurrir en Dublín, como si no salen de su casa en toda la novela.

Eso sí, se lee bastante rápido y probablemente como guión para una serie pueda ser mucho mejor. Seguramente, cuando vea la serie haré una comparativa a ver si en la adaptación le dan una visión diferente.
En cierto sentido me recordó un poco a One Day, aunque One Day le da mil vueltas, pero tiene ese toque de ir y venir de los protagonistas, que acaba frustrando.

Sinceramente, Normal People ha sido una gran decepción para mí y no ha cumplido con las epectativas que tenía.

Puntuación: 2/5 cupcakes




                                                               



¿Conocéis este libro? ¿Habéis visto la serie?






12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Este libro me suena bastante, supongo que lo vería por redes y otros blogs, pero nunca me había parado a leer de qué trataba. Es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas, tal como lo describes, no parece una lectura muy atractiva. Quizá esté mejor la serie por lo que comentas.

    Gracias por la reseña, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bastante famosillo y ahora con lo de la serie pues más bombo se le está dando.
      La serie no la terminé aún, pero me estaba gustando un poco más.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! Es una pena que no te haya terminado de convencer pero lo cierto es que a mi su argumento no me dice nada así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro tal cual tampoco me dijo nada D

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Uf, lo que cuentas no me atrae nada. Lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro si mi reseña te ha ayudado a descartar una lectura que seguramente no te gustaría.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Por tu reseña creo que lo voy a dejar pasar, no me atrae nada.
    Siento que te haya decepcionado :(
    besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues me has dejado con la duda de si leérmelo, mira que lo tengo desde hace tiempo en la lista de deseos.
    Eso sí, si traen la serie doblada sí que la vería por el tipo de historia que es.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes dudas leélo, igual te gusta. La serie seguro que la doblan porque se ha hecho bastante popular en los países de habla inglesa.
      Espero que me cuentes si al final lo lees :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que no me termina de llamar la atención y tras leerte aún menos. A mí me gustan las novelas que sean algo más descriptivas y el rollo de tanto sexo tampoco me gusta mucho. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las novelas descriptivas... no te va a gustar xD Porque de verdad, es que no hay descripciones, casi ni si quiera del físico de los personajes.
      ¡Saludos!

      Eliminar