8 may 2020

OffTopic #135 - Libro Vs Serie: La amiga estupenda

 



Creo que es la primera vez que hago una entrada así, pero me apetecía mucho comentar esta serie, y ya que me he leído los dos primeros libros, que equivalen a las dos primeras temporadas... hay que aprovechar.

La serie es una producción de HBO, pero es una serie italiana y en España la han llamado La amiga estupenda. En cambio, en los libros La amiga estupenda es únicamente el nombre del primer libro, y forma parte de una "trilogía" (porque creo que al final han sacado cuatro libros). 
De momento, sólo han salido dos temporadas de la serie, pero está empezando la producción de la tercera temporada ahora (y con esto del coronavirus a saber cuándo se va a emitir)

Tanto la serie como el libro nos cuentan la vida de dos amigas (Elena y Lila) que viven en un pequeño barrio en Nápoles en la década de los 50, y cómo van avanzando sus vidas de forma paralela hasta llegar al día de hoy. 
Lo bueno de la serie es, en primer lugar, que si la ves en versión original puedes captar la fuerza que tiene el dialecto que hablan en la historia en general. Yo no sé italiano, pero escuchas hablar a la gente del barrio y luego a gente que no es del barrio y se nota la diferencia. De hecho, hablar en italiano y no en dialecto es algo muy importante para la protagonista, Elena (o Lenù). En el libro se hace hincapié en esto, pero no es igual el hecho de escucharlo que el imaginarlo (y más cuando no hablas el idioma).


Resumiendo un poco, la historia que nos cuenta, tanto la serie como el libro, es la de estas amigas, que se conocen en el colegio dónde ambas destacan por su inteligencia. Al principio, esta amistad es más una competición entre ambas por ver quién es la mejor, pero a raíz de un hecho clave, las dos se vuelven inseperabales. Comienzan juntas la lectura de Mujercitas, les sorprende que alguien pueda ganar dinero escribiendo historias, y en este momento deciden que escribirán juntas un libro que las sacará de la pobreza.
Y es que una cosa en la que se incide mucho es en el dinero, en la necesidad de tener dinero y cómo se ve la riqueza dentro del barrio. En su barrio, los ricos son los camorristas, los que apoyaron al fascismo y se lucran de las desgracias ajenas. Nadie puede plantarle cara a estos personajes como el Señor Achille o la familia Solara. Tanto Lenù  como Lila los odian, les dan miedo y aún son pequeñas para entender por qué son malos, pero conforme avanza la historia y empiezan a entender pasan del miedo y el respeto al desprecio.


En esta primera temporada/libro los caminos de ambas empiezan a separarse poco a poco ya que los padres de Elena le permiten que siga estudiando, pero a Lila sus padres no. Este hecho va a ser clave en la historia de ambas y se deja claro que muchas veces no conseguimos lo que tenemos por nosotros mismos y nuestras habilidades sino por terceros que acaban decidiendo en nuestro lugar.
Al final, las diferencias entre ambas empiezan a crecer y su amistad tiene momentos en los que pende de un hilo. Por otra parte, comienzan a madurar, a hacerse mujeres y con ellos llegan los primeros amores, los pretendientes.
Una cosa que se deja muy clara tanto en la serie como en el libro es el machismo que existe y esa mentalidad antigua de que la mujer sirve para casarse y tener hijos y poco más. Creo que se retrata muy bien la época, y más concretamente la mentalidad del barrio. La educación que tienen los habitantes del barrio es prácticamente nula, es un barrio obrero, de trabajadores que no tuvieron medios para estudiar ni formarse. Por eso quizá Elena acaba siendo un personaje admirado, al que los demás envidian, pero a la vez odian porque parece que ya no forma parte del barrio, pero eso justamente es lo que Elena quiere; salir de ahí, no ser como su madre, no quiere formar parte de eso.

Tanto el libro como la serie acaban igual; con un hecho decisivo en las vidas de ambas, pero especialmente en la de Lila.



A partir de aquí la historia sigue con una Lenù y Lila casi mayores de edad, que llevan vidas muy diferentes. Elena sigue avanzando, quiere llegar más y se esfuerza cada día más por no quedarse en el barrio mientras que Lila se resigna con la vida que le ha tocado. La relación de las dos decae, pero llega el verano y con ello un hecho que marcará un antes y un después.
Este segundo libro/temporada muestra unos problemas más adultos, entrando incluso en la violencia de género y cómo se ve esto en la sociedad de la época. Seguimos con los temas de antes; con la riqueza, la pobreza... pero mientras Lenù cada vez mejora en su vida, Lila cada vez va a peor. Y, aunque Lila es un personaje que no me gusta, sobre todo en la serie, se me hace odiosa y malísima persona, al final acabas entendiéndola un poco, casi sintiendo pena por ella y pensando que al final es sólo una niña que no pudo elegir por sí misma.


Por otra parte, Lenù se me hace un poco insportable, más en el libro que en la serie, porque me parece caprichosa, no sabe apreciar lo que tiene e intenta alejarse de Lila, pero a la vez necesita compararse con ella y saber de ella y ver que su vida es mejor que la de Lila. Es como que su amistad en ciertos momentos me parece falsa, como si Lila fuera sólo una motivación para Elena por ser mejor y casi que se alegra de la vida que tiene Lila y de no tenerla ella. 
De igual manera que en la temporada anterior, ésta también acaba como el libro, y la verdad es que es un final para tirarse de los pelos.

No he querido entrar mucho en detalles porque no quiero spoilear si queréis ver la serie o leer los libros. En resumen, he de decir que normalmente suelo odiar las adaptaciones, pero esta me parece buenísima. La esencia del libro y de las ideas de Elena están perfectamente narradas en la serie y salvo pequeños detalles que quizá hacen ver algunos momentos desde otro punto de vista, es prácticamente igual. Incluso muchos diálogos son iguales y hay escenas recreadas a la perfección.
Y ojo, no es que sea un calco y por eso me guste, es porque he sentido prácticamente lo mismo tanto leyendo los libros como viendo la serie; la amargura, la felicidad, la tristeza... en los mismos momentos he sentido casi lo mismo. 
Como bien he dicho, es verdad que hay detalles que me han hecho ver algunas cosas de forma diferente porque al final en el libro ocurren más cosas, el orden de ciertos acontecimientos es diferente y al final la percepción de la escena y los pensamientos de los personajes cambian.
Está muy bien para ver también cómo era la época y las diferencias de clases, cómo se ven las cosas desde diferentes mundos y cómo se percibe a las personas según lo que tienen y no lo que son. 

Además, los actores lo hacen genial, son todos prácticamente desconocidos, especialmente los niños, que para muchos éste es su primer papel, pero lo hacen súper bien. Te los crees en todo momento y, aunque físicamente no son exactamente como en el libro, la esencia y lo que transmiten está ahí.




Yo os recomiendo tanto que véais la serie como que leáis los libros. La serie engancha muchísimo e incluso la estuve comentando con unas amigas y estábamos todas muy metidas en la historia. Los libros los he leído después, pero la serie no me ha estropeado para nada la lectura, al revés, la ha reeforzado porque la música, el sonido del dialecto o incluso las imágenes del barrio me iban acompañando mientras leía y hacían la lectura más rica.

Ahora comenzaré con el tercer libro y la experiencia va a ser diferente cuándo salga la tercera temporada, pero espero que la disfrute igual.

¿Vosotros concéis la serie? ¿Habéis leído los libros?
¿Os ha llamado la atención?
¡Contadme!


8 comentarios:

  1. Hola! Yo me he leído el primer libro, y de hecho lo acabo de reseñar y lo cierto es que pese a que la historia y los personajes me han gustado mucho no he conectado con la forma de escribir de la autora. La serie seguro que la veré en algún momento pero estoy decidiendo si me animo con el segundo libro o no. Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Igual a mí me ha gustado más por haber visto la serie antes y escuchar los diálogos o cómo se expresan, no sé. Yo te animo a que leas el segundo libro porque empiezan a pasar muchísimas cosas y al hacerse adultas la cosa cambia también y los personajes adquieren más carácter. He de reconocer que también es que este tipo de historias me gustan mucho así que igual no soy muy imparcial...
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Pues la verdad no conocia ni la serie ni el libro jejeje. Tendre que echarle un vistazo a ver que tal .
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Sargow!
    Llegué al blog por la reseña, la verdad es que estoy por leer esta saga de Elena Ferrante que me llama muchísimo la atención particularmente por su ambientación.
    Excelente tu reseña de libro vs serie, un millón de gracias por ella ;)
    Me encantó el blog y me quedo por acá siguiéndote como Marianna 2.0, te invito a pasar por el mío y quedarte si te apetece.
    ¡Nos leemos!
    Un gran abrazo y feliz fin de semana.
    Los Libros de Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación a mí me gustó mucho porque no conozco mucho de la época en Italia y me resultó bastante interesante, sobre todo por tratarse del sur.
      Espero que le des una oportunidad ;)
      ¡Mil gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  4. He leído reseñas del primer libro y no me termina de convencer... de momento lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y has pensado darle una oportunidad a la serie? Igual te gusta y es una adaptación bastante buena si ves que el libro igual no te merece la pena.

      ¡Saludos!

      Eliminar