2 mar. 2016

Reseña #316 - La luz que no puedes ver

Título:La luz que no puedes ver
Autor: Anthony Doerr
Número de páginas: 550
Editorial: Suma de Letras













Sinopsis oficial
"Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre."

 La historia está narrada desde el punto de vista de dos personajes: Marie-Laure y Werner. Ella ha de huir de París a Saint-Malo y a él lo recluta el ejército nazi por su habilidad con las radios y las matemáticas. Ambos son niños, adolescentes cuando la Segunda Guerra Mundial estalla, pero sus condiciones son totalmente diferentes.
El eje central de la historia es un diamante, "El mar de llamas", un precioso diamante azul que según cuenta la leyenda hará que su poseedor viva a cambio de que le ocurran todo tipo de desgracias a la gente a la que quiere.

Yo, que soy una amante de la Segunda Guerra Mundial, he disfrutado muchísimo con este libro porque además, no es el típico punto de vista de la Alemania nazi, sino que puedes ver lo que sucedía en Francia, y a la vez cómo era la vida de un pobre niño que es arrastrado a unirse al ejército nazi. Todo esto se suma a la historia que rode al diamante. En cierto modo yo diría que es el protagonista de la historia, porque todo lo que ocurre es por culpa de ese diamante y afecta al destino de todos los protagonistas.

Hablando de los protagonistas, Marie-Laure tiene la característica de que es ciega. Imaginad a una niña ciega intentando sobrevivir durante la guerra, me ha parecido muy curioso la forma en la que su padre y su tío abuelo hacen para que ella pueda entrar, salir y andar por la casa sin necesidad de ayuda. Su padre le construye maquetas de la ciudad, de la casa...para que ella se las aprenda y así no se pierda. Además, hay campanillas en las puertas para saber cuando alguien entra y sale. El personaje en sí no me ha gustado demasiado, a veces se me hacía muy cargante y pesada aunque otras veces me interesaban sus peculiaridades, como su amor por caracoles y moluscos marinos.
Sin embargo, Werner ha sido un personaje que me ha encantado. Es un chico súper listo, un genio de las matemáticas capaz de arreglar y hacer funcionar todo tipo de radios. Para ser un niño de 16 años es muy espabilado, siempre tira hacia delante y tiene muy buen fondo. Al fin y al cabo es un joven que se ve envuelto en una guerra que no entiende. Además, deja a su hermana en la casa de acogida en la que vivían, porque eran huérfanos, y eso le pesa durante toda la historia.

Es un libro lento, que quizá no sea para todo el mundo porque muchas veces no ocurre nada especial, no es el típico libro lleno de acción, pero tiene algo que incita a seguir leyendo. Además, hay muchos saltos en el tiempo, que a mí muchas veces me gustaban, pero otras me hacían liarme porque me costaba ubicarme dentro de la historia.
Una cosa que me ha pasado es que pensaba que el libro trataría de la relación de Werner y Marie-Laure y no, nada que ver. Es cierto que se conocen, pero... casi al final del libro. Si esperáis una historia romántica olvidaos.
Algo que me ha gustado mucho es como están hiladas todas las cosas en el libro porque es una historia llena de casualidades dónde todo está conectado, y cuando acabas el libro ves que toda la trama crea una red por la que los personajes se unen. Siempre he sido muy fan de este tipo de cosas porque creo que es difícil escribir algo así y que resulte creíble, pero en este libro se consigue.

En resumen, es una historia especial y diferente sobre la Segunda Guerra Mundial y cómo algo tan simple como una joya puede cambiar la vida de varias personas.

Puntuación: 3.5/5 cupcakes


                                                              




17 comentarios:

  1. Me muero de ganas de conseguir este libro desde que salió a la venta y es que el tema de la segunda guerra mundial me llama bastante.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Buena resena que tengas un buen dia

    http://historiassparacontarr.blogspot.com/
    https://www.instagram.com/

    ResponderEliminar
  3. Me leí esta novela hace poco porque quería ver cómo se trataba el tema y ver la guerra desde otro punto de vista. Pero reconozco que no me llegué a emocionar... Me dejó muy fría la novela. Lo cierto es que no me gustó mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo emocionarme...creo que sólo al final en un momento. A mí había partes que me gustaban más, otras menos, pero me ha parecido una lectura interesante.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Me lo he apuntado en una de mis listas de pendientes (tengo varias dependiendo de la prioridad xDD), ¡me ha llamado la atención por tu reseña!

    Un beso ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues espero que te guste! Al menos es una historia algo diferente.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Muy buena reseña. Había visto este libro pero no me había llamado la atención. Lo apuntaré por si me da la vena.
    Gracias por la reseña!
    Besines!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña, es un libro ha tener pendiente en leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Le tengo pendiente porque me han hablado maravillas de él, a ver si estoy de acuerdo jejeje

    ResponderEliminar
  8. Hola! A mi me gustó mucho, y como bien dices es una historia diferente sobre la Segunda Guerra Mundial. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que estemos de acuerdo :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Coincido contigo en que es lenta a menudo, pero con el pasar de las páginas eso mejora. Por otro lado, a mí me gustó muchísimo, excepto por el epílogo, que no acabó de convencerme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el epílogo si que me gustó porque me daba curiosidad lo que habría pasado con los personajes.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Pues tenia ganas de leerlo pero si al principio es un poco lenta, nose... me quedo siguiendote y te invito a mio, besos y nos leemos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar