28 ago. 2015

Reseña #237 - Ve y pon un centinela

Título: Ve y pon un centinela
Autor: Harper Lee
Número de páginas: 304
Editorial: Harper Collins
Ficha: Aquí





¡Gracias a la editorial por el envío del ejemplar! 







Sinopsis oficial
"Maycomb, Alabama. A los veintiséis años Jean Louise Finch, Scout, vuelve a casa desde Nueva York para visitar a su padre, Atticus. Con el trasfondo de la lucha por los derechos civiles y los disturbios políticos que estaban convulsionando el Sur, el regreso de Jean Louise a casa se torna agridulce. El descubrimiento de perturbadoras verdades sobre su familia, la ciudad y las personas que más quiere, unido a los recuerdos de su infancia, va a hacer que se cuestione todos sus valores. Ve y pon un centinela capta a la perfección la dolorosa transición vital de una joven que deja atrás las ilusiones del pasado en un viaje que únicamente puede ser guiado por la propia conciencia."

La historia se desarolla en Estados Unidos en los años 50. Jean Louise vuelve a Maycomb, el pueblo dónde se crió, de visita, esperando que todo por allí siga como siempre, pero se encuentra con que quizá ha estado equivocada toda su vida acerca de sus creencias, de su familia e incluso de su mejor amigo.
Jean Luise es una chica con unas opiniones muy marcadas, que no quiere ser como las chicas con las que iba a clase en el colegio y acabar casada con un hombre de su clase social, yendo a cafés con sus amigas a cotillear y adoptar la opinión de su marido en lo referente a política. Además, su familia es poco típica también, es bastante liberal para la gente que vive en el pueblo. El problema es que al volver, se encuentra con que la gente se ha vuelto más racista aún de lo que era y cada vez hay más odio hacia los negros porque éstos empiezan a quejarse de su situación.

No sabía bien que esperar de esta novela porque no quise leer Matar a un Ruiseñor hasta leer este libro ya que la autora lo escribió antes y todo el mundo dice que Matar a un Ruiseñor le da mil vueltas a Ve y pon un centinela, así que prefería leer ambas novelas por el orden en el que fueron escritas. Por las opiniones que había leído pensaba que iba a ser una mierda bastante grande, pero la verdad es que me ha gustado bastante.
No es una novela que tenga una trama muy determinada, simplemente nos cuenta cómo Jean Louise madura tras unos días en su pueblo natal. Tiene varios puntos que me han gustado bastante, con los que me he visto identificada y que me han hecho pensar.
Al principio esperaba que la historia se centrara más en la vida en sí de Jean Louise porque nada más comenzar aparece Henry, el mejor amigo y "pareja" de Jean Louise. Pongo pareja entre comillas porque ella vive en Nueva York, él en Maycomb, cuando se ven son como una pareja, pero el resto del tiempo ella hace una vida de soltera, por decirlo de alguna manera. Además, Henry quierese casarse con ella y ella no para de darle largas o directamente decirle que no quiere casarse con él. Tienen una relación rara, especialmente para la época en la que transcurre el libro.

Una de las cosas que me ha gustado de esta lectura es que me he dado cuenta de lo poco que sé de la historia de Estados Unidos, especialmente en el tema de la segregación en Estados Unidos porque sé lo básico que he aprendido leyendo otros libros, o con alguna película, pero tampoco era demasiado. Lo bueno es que a pie de página hay muchas explicaciones y todos los poetas, escritores o políticos a los que se hace referencia en el libro y esto hace que te enteres mejor y aprendas ciertas cosas.
Otra cosa que me ha gustado mucho es que me ha servido de autocrítica, porque soy bastante como Jean Louise en el sentido de que tengo una opinión muy firme, soy muy cabezota y me cuesta muchísimo bajar del burro y a veces esto no es demasiado bueno. Al leer este libro, y gracias a la charla que da su tío a Jean Louise, me he dado cuenta de que hay veces en las que es necesario pararse a escuchar, analizar y ver si realmente la otra persona tiene razón también. Además, me ha sorprendido que al comenzar la historia pensaba que Jean Louise era una persona muy madura, pero al ir avanzando en el libro veía que quizá no lo era tanto, y que su madurez era más fachada que otra cosa.

Por otra parte, hay cosas que no me han gustado porque me daba la sensación de que la mitad del libro es un alegato político que la autora quería hacer para dejar clara su opinión sobre la raza negra. Sentía que Jean Louise era muy Harper Lee, aunque no tengo ni idea de la opinión de la autora, pero ha sido la impresión que me ha dado. Además, es como si todo hubiera pasado demasiado rápido, sin un desarrollo claro, y con un final tajante, pero del que podría haberse sacado más provecho.

Realmente, para lo que más me ha servido este libro ha sido para saber que tengo muchísimas ganas de leer Matar a un ruiseñor ya que en ésta el protagonista es Atticus Finch, el padre de Jean Louise, que ha sido un personaje que me ha gustado bastante, aunque al final me ha decepcionado un poco. Como he dicho, también he aprendido un poco de historia y política estadounidense y he hecho una especie de autocrítica.
En resumen, no es un libro genial, pero me ha parecido muy interesante y útil.

Puntuación: 3,5/5 cupcakes

                                                  






8 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama nada, aunque me alegro de que a ti te gustara (aunque sea un poco) =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este año he leído Matar un ruiseñor y me encantó, y cuando me enteré de que se sacaba otro libro de la autora me puse como loca. Me encantó el personaje de Jean Louise Finch y la idea de otro libro ambientado unos años atrás era muy tentadora. Sin embargo, tengo miedo de que me pueda decepcionar por lo que tu dices, hay mucha gente que comenta que es peor que Matar un ruiseñor, enonces estoy posponinedo bastante su lectura. A ver si me animo pronto con el libro. Y ciertamente, sospecho que el libro entero va a ser un alegato político, en todo momento la autora quiere dejar clara su opinión sobre el racismo, pero pasa igual en Matar un ruiseñor.
    ¡Un beso! Eli ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que no te puedo decir porque no he leído aún el otro, pero lo haré pronto así que te comentaré :D
      Igualmente, a mí no me ha parecido un mal libro.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola. un libro perfecto para conocer la historia americana. Ya leo que está ambientado en los años 50. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que el argumento no me acaba de convecer. Gracias por la reseña, no conocía el libro!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas! Como tú, yo también he leído algunas opiniones que ponen de vuelva y media a este libro, pero aún así quiero leerlo y lo que dices me llama la atención; y me creo que la autora intentara dar su opinión a través del personaje, pero sin saber más no puedo opinar. No sabía lo del orden cronológico, así que ya no sé cuál leer antes xD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás :D
      A mí la verdad es que no me ha parecido una mierda, como decían algunos, pero tampoco puedo compararlo con Matar a un ruiseñor, así que no sé.
      ¡Saludos!

      Eliminar