11 ago 2021

OffTopic #139 - Relecturas

 
 
 
 
 
Hace años, cuando no había internet ni tantos lanzamientos editoriales, solía releer todos mis libros una y otra vez. Hay libros que he leído más de cinco o seis veces, pero desde que crecí, tuve mi propio dinero y tantas nuevas opciones aparecieron en las librerías no había releído ningún libro. Hasta ahora.
 

En esta ocasión, el libro que he releído ha sido Attachments, de Rainbow Rowell (sí, he tenido un mes muy Rowell) y la verdad es que la experiencia me ha encantado. El hecho de volver a releer un libro me ha transportado a la infancia y me ha hecho pensar en cómo el consumismo ha afectado a nuestras vidas. 

En primer lugar, en este punto de mi vida, hay veces que leo los libros tan rápido que me acabo perdiendo muchos detalles. Y ojo, también en mi juventud lo hacía, pero al releerlos descubría esas cosas que quizá me perdí la primera vez. Podréis decir "pues lee más alento y asimila la lectura" y sí, tenéis razón, pero mi forma de leer es ya prácticamente una "habilidad", me cuesta leer más despacio y si tardo en leer un libro es porque la historia en sí se me está atragantando. 

A veces me da la sensación de que es mejor leer mucho, y nuevo, que leer poco o releer. Es más, yo misma a veces he pensado que releer es una pérdida de tiempo cuando hay tantas historias nuevas por descrubrir. Pero siendo sincera, al volver a hacerlo ahora, me he dado cuenta de que a veces es muy necesario y sienta muy bien. Además, ahorras mucho dinero xD
La aparición de los ebooks también ha contribuído a esto porque tienes muchísimas lecturas a tan sólo un click. Es muy fácil pinchar y pinchar, y comprar sin parar.

Echo de menos aquellos tiempos en los que casi memorizaba los libros y se notaba al cogerlos que estaban leídos. Ahora, tengo una biblioteca enorme, dónde no me caben los libros, con mil libros por leer y comprando más. 

No sé si esta entrada me ha quedado un poco caótica o si se entiende dónde quiero llegar. No digo que el hecho de que haya novedades o de comprar libros está mal, para nada. Pero creo que a veces deberíamos aprovechar más los libros que ya tenemos y releerlos, e ir leyendo libros que tenemos en la estantería cogiendo polvo. Últimamente intento ser más consciente con el dinero que gasto y con el tema de aprovechar lo que ya tengo y no porque esté en una cruzada contra el capitalismo si no porque me da la sensación de que me estoy perdiendo experiencias enriquecedoras por el simple hecho de tener, y querer, más. 


¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¡Contadme!
 
 

 


11 comentarios:

  1. Lo primero, hace tiempo que estaba pensando en darle una oportunidad a ese lirbo, y en vista de que lo has releeido, creo que puedo confiar en él.
    Por otro lado te entiendo perfectamente, tengo la estanteria llenas de lecturas pendientes, y aún así me encanta comprar un libro nuevo de vez en cuando, aunque no me haga falta. Encima soy una persona que lee lento y compro más de lo que "gasto".
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace muy feliz que te hayas decidido a darle una oportunidad, ¡es uno de mis libros favoritos!
      Ne alegra que me entiendas, a veces es difícil no caer en el consumismo y creo que muchas veces nos perdemos lecturas increíbles sólo por dar paso a lo nuevo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! El libro que dices no lo he leído aun...

    En cuanto a relecturas yo cada año hago un par y me encanta. Adoro volver a los libros que tanto me gustan, incluso me gustaría hacerlo más pero como dices con tantas novedades es prácticamente imposible...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que voy a empezar a hacer eso y "obligarme" a releer un par de libros al año o algo así. Las novedades muchas veces son tantas que agobian, pero bueno, a ver si conseguimos releer más :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Muy de acuerdo contigo! Yo también leo demasiado rápido (no sé hacerlo de otra manera) y me gusta hacer relecturas de mis favoritos de vez en cuando. Viene muy bien cuando me pilla un bloqueo lector, por ejemplo.
    Y sí, la facilidad de compra de los ebooks y el hecho de que no ocupan espacio en la estantería no ayudan a esta compulsión que a veces nos ataca, jajaja.
    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con lo del bloqueo lector, me he dado cuenta que tras terminar esta relectura me he puesto y he terminado dos libros que tenía ahí a medias. Al final cuando lees algo que te llena hace que tengas más ansias y ganas por leer otras cosas también. ¡Buen punto!
      ¡Muchos besos! Gracias por pasarte :D

      Eliminar
  4. Siempre releo, sobre todo los clásicos. Como dicen arriba, en tiempos de bloqueo son lo más socorrido, los libros que te llenaron.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llama la atención eso porque creo que mucha gente cuando relee libros suelen ser clásicos, y si pienso en releer algún libro también tengo en la lista bastantes clásicos. Me da la sensación de que en los últimos años muchos libros que se publican son muy "olvidables" y ni siquiera te acuerdas de ellos para releerlos.
      ¡Saludos!

      Eliminar