17 ago 2021

Reseña #170 - El arte de engañar al karma

Título:
El arte de engañar al karma
Autor: Elísabet Benavent
Número de páginas: 696
Editorial: Suma
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sinopsis oficial 
"Una aspirante a actriz cansada de hacer castings...
Un artista reconocido en plena crisis creativa...
Unos valiosos cuadros encontrados en un desván...
Y el arte del engaño para cambiar las leyes del karma."
 
Antes de empezar con la reseña tengo que avisar que el libro no me ha gustado y puede que esta reseña sea un poco una "carnicería". Intentaré ser lo más educada posible, pero no prometo nada xD

El arte de engañar al karma nos cuenta la historia de Cata, una joven treintañera que comparte piso en Madrid. Es actriz, pero trabaja como teleoperadora y, según ella, tiene muy mala suerte. Cata encuentra en casa de su tía unos cuadros y decide venderlos en el rastro, pero cuando un guapísimo marchante de arte los ve, ella finge ser la autora y acaba firmando un contrato para montar una exposición y ser la nueva estrella del arte moderno. A todo esto, se suma el personaje de Mikel, un reputado artista, que desde el principio desconfía de las capacidades como artista de Cata. 

La historia se cuenta principalmente desde el punto de vista de Cata, pero también hay capítulos contados por Mikel. Sinceramente, me han gustado mucho más los capítulos de Mikel que los de Cata, están mucho mejor narrados y el personaje es mucho más coherente y real.
Tenemos también otros personajes en la historia, como Eloy, el marchante de arte, o las compañeras de piso de Cata, pero nunca se llega mucho a profundizar en ninguno de los secundarios. 

Mi principal problema con este libro es Cata. Nos intentan vender a Cata como una mujer moderna, como la representación de una joven treintañera española y, lo siento, pero Cata no me representa en absolutamente nada. Primero, es una envidiosa; odia a Claudia, una de sus compañeras de piso, porque es guapa, tiene un buen trabajo y se cuida. Claudia no le ha hecho absolutamente nada, al revés, cuando lo necesita es quién más la ayuda, pero Cata la odia porque sí. No entiendo este odio sin sentido y sólo fomenta el odio entre mujeres y el hecho de que si a ti te va mal, a la de enfrente le tiene que ir peor y si no es que es odiosa. 
En segundo lugar, intentan dejar ver que Cata es una mujer liberada, feminista... pero luego se hace pasar por artista y hasta llega a firmar un contrato porque le parece guapísimo un marchante de arte. No sé, pero mi concepto de mujer actual no es ese. Además, siempre está hablando de Tinder, de lo mucho que quiere follar y de su satisfyer hasta puntos que parecen un anuncio de la aplicación para ligar. Hay capítulos en los que se menciona Tinder de una forma exagerada, y bueno, sé que es algo muy actual y que prácticamente todo el mundo lo usa, pero no creo que sea necesario hacer tanto hincapié cuando además nunca hay una escena en la que ella tenga una cita por Tinder ni nada.  
Por último, es una egoísta y actúa muchas veces como una auténtica gilipollas. Lo peor es que se queja de que nadie la entiende cuando le dicen que lo que está haciendo no es normal. Por ejemplo, trabaja de teleoperadora y tiene que atender a Mikel, y ella lo odia así que le fastidia para que no le arreglen internet en su casa, a pesar de que él le está diciendo que tiene una reunión urgente y que necesita que se lo arreglen, que por favor lo ayude. Ella lo fastidia, no le ayuda para nada (al revés) y al final la acaban echando del trabajo. Pues ella va y le echa la bronca a Mikel porque la han echado (!!!!) A ver, has tratado fatal a un cliente que te estaba diciendo que necesitaba ayuda urgentemente, llega a oídos del jefe y te echa y encima es culpa de Mikel ¿? De verdad, no lo entiendo. Y así hay mil cosas en el libro.

Durante todo el libro hay muchísimas cosas que no tienen sentido, formas de actuar que no encajan con una persona normal, y mucho menos con una mujer moderna hoy en día. No voy a enumerar todo lo que me cabreó o me pareció raro porque podemos estar aquí hasta mañana, pero creedme, la mitad de lo que sucede no tiene sentido. 
Lo único que me encajó, más o menos, es la historia de amor. Como surge y cómo se va desarrollando, aunque no el final. 

El final de la historia es un poco despropósito. Había leído en reseñas que el final era muy triste, que lo habían pasado mal y bueno, hay un punto de la historia en que puedo entender ese sentimiento, pero el final no me ha parecido nada triste, al revés. Es más, me habría gustado más la historia si acabara mal, que como acaba. Todo se soluciona de una manera muy fácil. Os lo prometo, hay algunos detalles del final que son para mear y no echar gota.

Como ya dije lo que más me ha gustado ha sido Mikel. Es el personaje que más real me parece y los capítulos narrados por él, en general, me gustaban. Está bien construído, actúa en consecuencia a lo que dice y es un personaje con varias capas que vas descubriendo poco a poco. Es más fácil ponerse en su piel que en la de Cata. Sin duda, estos capítulos han sido de lo mejor del libro.

En resumen, no me ha gustado nada este libro. Es el primero que leía de la autora y todo el mundo pone sus libros muy bien, pero este en concreto me ha parecido bastante malo. Protagonista infumable, cosas que no tienen sentido, una representación que no me convence de la mujer actual, secundarios que no aportan nada, muchísimos fallos y, en fin, un chasco. 
Espero no haber sido demasiado dura, pero de verdad, he visto tantas cosas que no me han gustado en el libro, que me ha costado no destriparlo entero e ir punto por punto quejándome. Podría hacerlo, si os llama la atención xD

Puntuación: 1.5/5 cupcakes


                                                   





¿Os gusta la autora? ¿Cuál es vuestro libro favorito de ella? ¡Contadme!













 
 
 
 
 
 
 

8 comentarios:

  1. Hola! No he leído nada de la autora pero lo cierto es que los argumentos no me atraen mucho. Una pena que no te haya convencido. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me llamaba mucho y, bueno, ahora que la he probado no creo que lea nada más.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Madre mía que desastre de libro.
    No he leído a la autora, pero la verdad es que me da un poco de miedo por si me pasa como a ti... desde luego, por todo lo que has dicho Cata parece, sencillamente, una gilipollas egoísta. Lo siento pero no hay otra forma de decirlo xD
    En fin, vistas todas las situaciones incoherentes y absurdas, el comportamiento de la protagonista, ese final en el que todo se resuelve tan fácil... PASANDO.

    ¡muchos besos y gracias por tu sincera reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que no te lo recomiendo xD Según las reseñas, a los fans de la autora este libro tampoco les gusta mucho así que el resto no sé como será, pero ganas no tengo de comprobarlo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo lo estoy leyendo ahora, y de momento no me está atrapando tanto como otros libros de la autora. Creo que has elegido el peor para estrenarte con ella. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál es el que más te gustó de ella? ¡Me da curiosidad!
      Yo creo que sí, que elegí mal xD

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!! Yo la verdad es que este libro lo disfruté menos que los demás de la autora, pero aún así es un libro que me atrapó por completo y me gustó.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara y consiguiera atraparte :D La verdad que no puedo decir lo mismo xD
      ¡Saludos!

      Eliminar