16 nov 2020

OffTopic #138 - Dash&Lily: Libro Vs Serie

 

 

 

Hace unos días se estrenó en Netflix la serie de Dash&Lily, y ya que leí el libro hace años tenía ganas de escribir una entrada comentando qué me ha parecido la adaptación.


Para quién no haya leído el libro o no sepa de qué estoy hablando os voy a dejar un enlace a la reseña que hice del libro cuando lo leí aquí.
En resumen, la historia se basa en que Lily va a pasar por primera vez la Navidad prácticamente sola y su hermano le da la idea de hacer un cuaderno con ciertas pistas y dejarlo en una librería para ver si algún chico lo encuentra, las sigue y al final Lily podrá conocer a alguien que sea interesante y valga la pena. Por otra parte, Dash es quién encuentra el cuaderno y como también pasará las fiestas solo decide seguir las pistas y ver quién se esconde detrás de ese cuaderno rojo.
 
 Dash y Lily no pueden ser más diferentes, en el libro se refleja, pero en la serie queda aún más patente. Son lo opuesto el uno del otro, aunque tienen bastantes gustos en común y un sentido del humor parecido. Los actores que han elegido para la serie me han gustado bastante, creo que lo hacen muy bien y, aunque no son exactamente como los imaginaba, me encajan dentro del personaje.
 


El ver la serie ahora me ha dado muchas ganas de volver a leer el libro porque es perfecto para la época, ya que sucede en Navidad. Además, una cosa que hace muy bien la serie es que prácticamente toda la banda sonora son canciones navideñas, pero no son los típicos villancicos, sino que son canciones que hablan sobre la Navidad o son de temática navideña, creo que no se escucha una sola vez el Jingle bells, y eso es de agradecer. Escuchar la banda sonora mientras leo el libro creo que puede resultar algo muy interesante y bonito para meterte aún más en la historia.


 

Por otra parte, el personaje de Lily me ha parecido muy excesivo; es cierto que ya en el libro era así, pero no la recuerdo tan pava ni tan aniñada y en la serie se me ha hecho muy hostiable en algunos momentos. En cambio, creo que a Dash se le representa mucho mejor en la serie y es fácil empatizar con él. 
Además, al igual que el libro, la serie engancha mucho y al ser capítulos cortos empiezas a ver y cuando te das cuenta ya ha acabado todo.
 
Me gusta que también hayan optado por hacer una especie de división entre los dos protagonistas, al igual que pasaba en el libro y cómo van contando cada uno lo que escriben en el cuaderno. Los retos, si bien no son todos exactamente los mismos, me han gustado y creo que quedan muy divertidos en la pantalla. 
 
En cuanto a los fallos, lo primero que tengo que decir es que el personaje de Langston, el hermano de Lily no tiene el peso que me gustarís que tuviera. En el libro era de mis personajes favoritos y tenía gran importancia y en la serie, aunque es importante también, me resulta muuuucho más secundario y no tiene ese carisma y esa gracia con que lo recordaba. Otra cosa que no me ha gustado de los secundarios es Sofía, que puede parecer una tontería, pero en el libro es española y habla en español con los padres y habla sobre España cosa que me gustó porque es raro ver en un libro sobre adolescentes americanos, pero en la serie han decidido que sea de una nacionalidad indeterminada (intuyo que Brasileña porque se va de viaje a Brasil) y en ningún momento hacen referencia a sus orígenes ni nada. Puede parecer absurdo, pero es que me parece un cambio que no tiene sentido y que, para mí, le quita gran parte de personalidad al personaje.
 

 
La última pega que le voy a poner es que la serie cae mucho más en clichés navideños y del amor y blabla, en el libro no tenía tanta sensación de que tuviera que ocurrir un milagro de la Navidad o lo típico de encontrar el amor en Navidad, era importante la época, sobre todo para Liliy y estaba bien la idea de que sucediera en esa época y el no estar solos y demás, pero no lo recuerdo todo tan empalagoso. Y esto es en parte culpa del final, que es bastante diferente en la serie y mucho más navideño y romántico que en el libro.
 
En resumen, como serie no es nada del otro mundo, pero es divertida, engancha y es perfecta para ver en esta época casi navideña ya. El libro me gusta más que la serie, pero aún así no creo que sea una mala adaptación.
Ya me veo miles de cuadernos rojos rondando por las librerías de todo el mundo gracias a la serie.



¿Váis a ver la serie? ¿Conocíais el libro? ¡Contadme!



1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Aunque conocía el libro nunca llegué a leerlo pero con el estreno de la serie sí que me lo estoy replanteando. Por lo que comentas parece que es bastante fiel dentro de lo que cabe a la novela, así que esperaré a leerla para ver la serie después.

    ¡Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar