4 jun 2020

OffTopic #136 - Las deudas del cuerpo + La niña perdida





Vuelvo de nuevo con un OffTopic sobre la saga de Elena Ferrante de La amiga estupenda. En esta ocasión hablaré sobre el tercer y cuarto libro (Las deudas del cuerpo y La niña perdida)


Si tenéis curiosidad por saber lo que comenté sobre los dos primeros libros y su comparativa con la serie de televisión podéis leer la entrada aquí.

He querido hacer una especie de reseña conjunta del tercer y cuarto libro porque la saga podría dividirse en dos partes en base a la edad de las protagonistas, y ya que hablé conjuntamente de los dos primeros pensé que sería buena idea hacerlo igual de los dos últimos libros.

En Las deudas del cuerpo veremos qué pasa con Elena a raíz de la presentación de su primer libro, mientras que Lila se encuentra ahora viviendo con Enzo y ambos están estudiando programación. A partir de este libro las vidas de nuestras protagonistas cambian muchísimo y su historia se entremezcla con la historia de Italia y, más en concreto, de Nápoles.
A veces me da la sensación de que Nápoles es un personaje más en esta historia, un personaje que va modelando a Lenù y a Lila y que está siempre presente en sus vidas, incluso cuando no viven allí. Quizá es por eso que realmente la saga se describe como una saga sobre Nápoles.

Conforme se van haciendo mayores, las personalidades de las dos chicas son cada vez más diferentes entre sí y durante toda la historia cuando a una le va bien, a la otra le va mal y viceversa. Es cierto, que yo odiaba a Lila en los primeros libros, pero aquí hay momentos en los que me ha gustado más que Elena y es que ésta no es consciente de la suerte que tiene y, aunque puede dar la sensación de que Lila es la mala, muchas veces veremos que Elena tampoco es buena.
Es más, hay un punto en la historia en que Elena hace exactamente lo mismo que Lila hizo hace años. En estos libros he llegado a detestar a Elena, la verdad, me parece una egoísta y una hipócrita en muchos sentidos. Aún así, creo que los personajes son coherentes con la historia que viven y con lo que piensan y la autora hacer ver cómo al ir madurando, no sólo ellas, si no el resto de personajes van tomando un rumbo que quizá estaba ya claro desde el principio.


Me han gustado bastante estos dos libros porque entremezclan el conflicto personal de Elena y Lila con el conflicto político del país y cómo éste va a influir en sus vidas. Incluso en esto podemos ver cómo de diferente son las vidas de las dos mujeres y cómo afrontan la misma situación de formas muy dispares.
Me gusta también como en cierto momento hay un paralelismo en las vidas de ambas, cuando se quedan embarazadas a la vez y todo lo que eso supone después. Al final, da la sensación de que ninguna está contenta con su vida y querrían tener la vida de la otra, como que todo el rato se tienen envidia, pero nunca llegan a decirlo en voz alta.
Además, se tocan muchísimos temas y, especialmente el feminismo. Me gusta como la autora habla de la mujer y su papel en la sociedad y cómo las protagonistas lo ven a lo largo de su vida.

Pienso que durante estos dos libros la autora nos muestra la dualidad que existe en el país mediante la vida de ellas; Lenù que se mueve en círculos de intelectuales, con pensamientos de izquierdas, que está disfrutando su fama, pero dónde al final nadie es honesto y Lila, que sigue en el barrio, cerca de la camorra, disfrutando de su éxito laboral y dónde los personajes no se esconden. Es una forma de decirnos que nunca los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.



Como punto negativo tengo que decir que, especialmente en el último libro, la historia se lía demasiado en el sentido de que en ciertos momentos parece que entra en un círculo vicioso del que no se puede salir y no paran de suceder cosas, y los personajes se vuelven más oscuros, desganados... Supongo que al final es una forma de hacer ver que el hacerse mayor y tener poder tampoco va a hacer que seas feliz ni signifique que se vayan a acabar tus problemas; toda la vida tendremos que lidiar con problemas. Muchas veces cuando somos pequeños pensamos que al ser mayores todo se arreglará y que al ser libres y poder hacer lo que queramos estaremos mejor, pero es totalmente al revés, y hay un momento en el que Elena creo que es, le dice algo así a una de sus hijas.

En resumen, creo que es una saga que merece la pena leer y estoy desando ver cómo adaptan estos dos libros en la serie de televisión porque creo que hicieron un trabajo genial con los anteriores y con estos pueden entrar de una forma más profunda en muchos temas y la actuación, los decorados y demás le pueden aportar gran valor a la historia.
Además, el final del libro me pareció bastante redondo, volviendo al principio y haciendo alusión a uno de los momentos más importantes de la historia y cómo, realmente, las cosas acaban siendo lo que nos hacen creer y no lo que realmente son.

Si os gustan las historias de personajes, en las que ves cómo cambian, cómo avanzan sus vidas y cómo el panorama político y social influye en ellas os recomiendo mucho que leáis esta saga y si no, al menos, que veáis la serie.


¿Habéis leído la saga? ¿Visteis la serie?






7 comentarios: