3 ago 2020

Reseña #155 - El señor de las moscas

Título:
The lord of the flies
Autor: William Golding
Número de páginas: 225
Editorial: Faber & Faber













Sinopsis oficial
"When a plane crashes on a remote island, a small group of schoolboys are the sole survivors. From the prophetic Simon and virtuous Ralph to the lovable Piggy and brutish Jack, each of the boys attempts to establish control as the reality - and brutal savagery - of their situation sets in.
The boys' struggle to find a way of existing in a community with no fixed boundaries invites readers to evaluate the concepts involved in social and political constructs and moral frameworks. Ideas of community, leadership, and the rule of law are called into question as the reader has to consider who has a right to power, why, and what the consequences of the acquisition of power may be."




Antes de leerme el libro tenía una idea de la sinopsis y pensaba que sería un libro de aventuras, con niños pasándoselo bien y peleándose por mandar, pero lo cierto es que la historia se convierte casi en un cuento de terror dónde el autor plasma en qué se convierte el ser humano cuando está en un grupo pequeño y la baza del poder está en juego.

Como ya explica la sinopsis, un avión sufre un accidente y los chicos que viajan en él terminan en una isla desierta sin ningún adulto. Al principio todo es felicidad, eligen un líder, se bañan en el mar, recolectan fruta, un grupo decide cazar... Nada raro, pero conforme pasan los días, algunos niños dicen ver un monstruo en la montaña y con la llegada de esta amenaza llega también la lucha por el porder. Ralph, es el líder del grupo y Jack es el jefe de los cazadores, y entre ellos comenzará una rivalidad por ver quién tiene razón y quién manda más.
Si bien Ralph es la voz de la razón, Jack es la cara de la violencia y todo el rato ambos puntos de vista chocan entre sí.
Al final esto no es más que una representación del propio ser humano cuándo está en problemas; ¿Qué es mejor? ¿Hacer lo correcto o dejarse llevar y sacar el lado salvaje para defenderse? ¿Intentar ayudar o ser egoísta? Estos son algunos de los temas que la novela me ha hecho plantearme.

Ya dije antes que la historia acaba siendo prácticamente un cuento de terror y es que el propio ser humano lo es. Las cosas que unos niños pueden llegar hacer me han dejado con la boca abierta, pero es que el ser humano es cruel, y da igual si tiene 15 años o 40, al final existen esos impulsos en todos. También entra en juego la psicología del grupo y es que te planteas cómo si te unes a la mayoría puedes ganar, pero si vas en contra y haces lo que tú crees correcto puedes perder.
Me ha parecido interesante también como el autor juega con la presencia del monstruo porque nunca sabes bien si existe o si no e incluso a veces parece que el monstruo no es más que algo que está dentro de nosotros y aparece en los momentos de oscuridad. De hecho, uno de los personajes, Simon, da a entender algo así.

Sin entrar en spoilers sólo diré que hay escenas un tanto salvajes y que no me esperaba para nada. En cuanto al final, sólo diré que a mí me ha parecido desesperanzador, no por el hecho de que salgan o no de la isla sino porque al final se da a entrender que el mundo exterior no se diferencia tanto de lo que han vivido en la isla.
Además, a través de los personajes de Piggy y Ralph vemos cómo se tiene la idea de que los adultos pueden resolver todos los problemas y son civilizados y si hubiera algún adulto noi pasaría lo que pasa, pero el final acaba, en cierta medida, con esa idea.

En resumen, The lord of the flies ha sido una lectura que me ha sorprendido para bien, oscura y filosófica, que me ha hecho tener más miedo aún de lo que el ser humano es capaz de hacer.


Puntuación: 4/5 cupcakes


                                                




¿Conocéis el libro? ¿Habéis visto el capítulo de Los Simpson basado en él?











3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Es uno de esos clásicos que quiero leer, así que espero hacerlo pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste! A mí me sorprendió muy gratamente :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola corazón!! =D

    Me alegro de volver a leerte! =) Pues la novela no la conocía, pero la premisa me recuerda un poco al argumento de la serie "Lost", aunque en este caso con niños =P Pero vamos, eso no hace que deje de ser interesante, es más, que tire más por el terror y que tire por una vertiente más filosófica, me llama muchísimo la atención, así que nada, otro más para mi lista, me voy a arruinar jajaja xD

    Muchos besitos corazón!! Nos leemos! =)

    ResponderEliminar