Reseña #176 - The Southern Book Club's Guide to Slaying Vampires

The Southern Book Club's Guide to Slaying Vampires
(Guía del club de lectura para matar vampiros)
Autor: Grady Hendrix
Número de páginas: 410
Editorial: Quirk Books

¿Notáis que falta algo? Pues sí, no he puesto la sinopsis del libro porque creo que cuenta demasiado. Creo que he disfrutado este libro porque no esperaba nada y me he dejado sorprender así que os voy a resumir un poco el argumento, pero os reomiendo que leáis el libro un poco a ciegas.

La protagonista de esta historia con un título tan complicado es Patricia. Patricia es la típica ama de casa, con dos hijos, marido médico, que vive en un barrio tranquilo y tiene una vida vacía. Su gran entretenmiento es el club de lectura que tiene con algunas de sus vecinas dónde leen libros sobre asesinos en serie, crímenes y misterios. Un día, Patricia es atacada por una vecina y su vida cambia. Parece que ahora ella es la protagonista de uno de esos libros que tanto le gusta leer.

Lo que más me ha sorprendido del libro es que no me esperaba para nada cómo iba a ser. Pensaba que la historia sería entretenida y sin más, pero me ha sorprendido un montón. Entre tanta monotonía y dramas de amas de casa, aparecen momentos un tanto gores, escenas surrealistas y un misterio que resolver. Es cierto, que muchas cosas son un tanto previsibles, pero hay muchas escenas que te dejan con la boca abierta y un poquito de trauma. Lo que más gracia me hace es la naturalidad con la que todos se toman ciertas cosas. Es como si todo el mundo viera alguien con tres cabezas y les pareciera normal, siempre hay una justificación para todo lo raro que pasa.

Relacionado con esto, en el libro hay una crítica a como los hombres desprecian a las mujeres. Incluso a sus propias mujeres. Durante toda la historia, ellas son las protagonistas, pero ellos son los que llevan la voz cantante y los que actúan en base a sus propios intereses, incluso a expensas de la salud de sus mujeres. Me parece muy interesante cómo ellos piensan que sus mujeres no tienen nada en la cabeza y que la razón solo les pertenece a los hombres. De verdad, me cabreó muchísimo ver cómo ellas les pedían ayuda y prácticamente se reían en sus caras porque claro, son unas mujeres que tienen todo gracias a ellos y no hacen nada en todo el día más que limpiar y leer. Lo peor de todo, es que las mujeres son las heroínas de la historia, pero nunca reciben reconocimiento, ni tampoco lo piden. Es más, actúan en secreto y en secreto queda lo que ocurre. Porque aunque se lo contaran a sus maridos no las creerían.

La mezcla de lo sobrenatural con el drama y la comedia me ha resultado muy interesante. Como digo, el libro tiene un trasfondo importante, pero se disfraza con momentos absurdos y personajes muy característicos. Me ha encantado cómo cada mujer era más de lo que aparentaba y, al final, quién menos te esperas es quién más ovarios le echa al asunto. Además, el tema sobrenatural es casi cómico, la explicación es bastante "creíble", pero la forma en la que actúan, cómo suceden las cosas, acaba casi en un segundo plano en comparación con el drama que viven estas mujeres como consecuencia de ello. Al final, el tema de los vampiros sirve para dejar en evidencia cómo es la sociedad.

Con esta historia me he reído mucho, pero también me ha dejado en shock en algunos momentos y me ha hecho reflexionar. He leído pocos libros con un estilo así, pero me gusta mucho esta mezcla de cosas. He disfrutado un montón con esta lectura y, aunque hay partes que se me han hecho un poco mñas tediosas, en general he estado enganchada y queriendo más. Si os gustan las historias de tragicomedia, con toques un poco gore, pero que tienen algo diferente, os va a gustar este libro cuyo nombre nunca puedo recordar.

En resumen, leedlo si tenéis ganas de una historia diferente que os entretenga a la vez que puede enseñar algo.

¿Os llama el libro? ¿Os suena su portada?