5 feb 2021

Reseña #161 - Anxious people

Título: Anxious people
Autor: Fredrik Backman
Número de páginas: 341
Editorial: Atria books

"Looking at real estate isn't usually a life-or-death situation, but an apartment open house becomes just that when a failed bank robber bursts in and takes a group of strangers hostage. The captives include a recently retired couple who relentlessly hunt down fixer-uppers to avoid the painful truth that they can't fix up their own marriage. There's a wealthy banker who has been too busy making money to care about anyone else and a young couple who are about to have their first child but can't seem to agree on anything, from where they want to live to how they met in the first place. Add to the mix an eighty-seven-year-old woman who has lived long enough not to be afraid of someone waving a gun in her face, a flustered but still-ready-to-make-a-deal real estate agent, and a mystery man who has locked himself in the apartment's only bathroom, and you've got the worst group of hostages in the world.

Each of them carries a lifetime of grievances, hurts, secrets, and passions that are ready to boil over. None of them is entirely who they appear to be. And all of them—the bank robber included—desperately crave some sort of rescue. As the authorities and the media surround the premises, these reluctant allies will reveal surprising truths about themselves and set in a motion a chain of events so unexpected that even they can hardly explain what happens next."

Siendo sincera, leí este libro únicamente por el título y porque tenía buena puntuación en Goodreads. Cuando empecé a leerlo pensaba que me había equivocado y que no tenía nada que ver con lo que esperaba, pero la verdad es que fue incluso mejor.

La historia nos cuenta como un ladrón que intenta robar un banco acaba metiéndose en un piso que se encontraba lleno de gente haciendo una visita con un agente inmobiliario para comprarlo y acaba por tomarlos como rehenes. Pero realmente la historia no trata sobre un atraco, ni sobre una situación con rehenes sino que cada personaje es una pieza fundamental de un puzzle que encaja perfectamente.

Lo primero que me llamó la atención del libro es que es puramente una tragicomedia y ese tono que tiene me encanta. Utiliza mucho el sarcasmo y la burla para hablar de cosas serias, pero también sabe aportar un tono dramático cuando se requiere. Por si fuera poco, seguimos también a los policías que investigan lo ocurrido convirtiéndose a veces la historia casi en un thriller humorístico.
Pero, desde luego, lo mejor del libro son los personajes. Cada uno de ellos aporta algo diferente, pero la mayoría tienen problemas y preocupaciones en común. No podría quedarme sólo con uno porque todos me encantaron  y los momentos que viven en ese piso en alquiler son geniales.

Junto con la historia principal del robo y los rehenes se van intercalando la historia del ladrón, de los rehenes e incluso de los polícias. Todo está conectado de una forma que me gustó mucho.
Es cierto que hay cosas que se notan muy forzadas y demasiado casuales porque sí, la historia se desarrolla en un pueblo pequeño, pero a veces hay coincidencias que resultan forzadas. Aún así, a mí me gustan mucho esos lazos que unen a determinados personajes y como todo acaba relacionado con un puente.

Seguramente os estéis preguntando que entonces el título qué tiene que ver con todo esto, y eso me preguntaba yo, pero al final la historia siempre gira en torno a los problemas mentales y, especialmente, a la ansiedad. A cómo muchas veces estamos mal y no entendemos por qué y parece que no encontramos nuestro sitio e incluso cómo algunas personas se plantean el suicidio como una opción para salir de todo. Me ha gustado mucho cómo se tratan todos estos temas y que el autor no intente vender lo típico de que la vida es bonita y no hay que estar triste, sino todo lo contrario, se intenta ahondar en esos problemas y en cómo solucionarlos de una forma que resulta muy natural y coherente. Odio cuando en los libros un personaje está mal psicólogicamente y de repente se enamora y todo está bien y sale de su miseria, aquí no hay cosas así y me gusta, porque es una historia muy real y cercana.
Además, como dije, es un estilo de tragicomedia por lo que además de reflexiones y un poco de drama también hay mucho de comedia utilizando un humor que me gusta mucho y que me ha hecho reír en muchísimas ocasiones. Cómo a veces el autor juega contigo y plantea ciertas cosas que parece que no guardan relación con la historia, pero que acaban siendo importantes. Y bueno, hay personajes que hacen que te rías muchísimo porque tienen unas ocurrencias...

En resumen, no esperaba que esta historia me gustara tanto, pero la verdad es que he disfrutado mucho leyendo este libro. Me ha hecho reír, llorar y empatizar muchísimo con algunos de los personajes. Si os gustan las historias reales con personajes cotidianos, pero que a le vez se toquen temas que os hagan reflexionar... es vuestro libro.

Ahora tengo curiosidad por leer otros libros del autor, ya que me ha gustado muchísimo su estilo. ¡Espero vuestras recomendaciones!

Puntuación: 4.5/5 cupcakes