13 feb 2020

Reseña #551 - Mujercitas

Título: Mujercitas
Autor: Louisa May Alcott
Número de páginas: 352
Editorial: Alfaguara












Sinopsis oficial
"El señor March se ha marchado a la guerra y sus cuatro hijas deben quedarse en casa con su madre, su tía y sus amigos, en medio del bullicio de la vida burguesa de Nueva Inglaterra. Meg, Beth, Amy y Jo, las cuatro hermanas March, tienen intereses muy distintos, pero juntas viven y sufren los cambios que conlleva hacerse un lugar en el mundo y, lo más complicado de todo, crecer.


Soy muy fan de las pelis antiguas de Mujercitas, sobre todo de la versión de 1994 porque crecí con ella y me trae muchos recuerdos. Pero, a pesar de que me encanta la historia, nunca me había decidido a leer el libro y ahora gracias a Pingüina Fría, por fin he podido leerlo (Gracias bella).

He de decir, que no sabía que lo que ocurre en la película, en realidad está separado en libros diferentes y es que aunque, a veces venden las dos partes en un sólo tomo, normalmente Mujercitas incluye sólo una parte de la historia, una especie de primer acto. La segunda parte se llama Aquellas mujercitas (Good wives en inglés). Así que os pongo sobreaviso que esta edición incluye únicamente la historia de Mujercitas.

En esta primera parte conocemos a las hermanas March (Meg, Jo, Beth y Amy) y viviremos con ellas diferentes etapas de su infancia/adolescencia. La historia acaba justo cuando parece que van a entrar en una edad más adulta y que la situación en su casa va a cambiar, especialmente debido a Meg, la hermana mayor.

Desde siempre, mi personaje preferido ha sido Jo porque me sentía identificada con ella, en esa especie de rebeldía que posee. Jo no se adapta al mundo, ella quiere que el mundo se adapte a ella y no entiende por qué una mujer tiene que casarse con un hombre y no puede ser independiente y tiene que ir siempre muy bien arreglada y perfecta y no se le permite cometer errores o hacer cosas que los hombres hacen y está bien. Es una oda al feminismo. Además, le encanta escribir y su sueño es poder vivir de ello.
El resto de las hermanas ni fú ni fá; Meg es la típica señorita de la época guapa, con buenos modales...perfecta, Beth es una niña tímida y demasiado bueno y Amy es simplemente insoportable. De verdad, odio a Amy en las películas y la odio aún más en el libro.

Si que es verdad que en el libro se da mucha importancia a la forma en la que la señora March educa a sus hijas y cómo les hace aprender a base de historia o de pruebas y las niñas van aprendiendo a crecer aceptando su forma de ser, pero intentando cambiar las cosas que no creen que son apropiadas en ellas. Por ejemplo, Jo tiene mucho pronto y su madre intenta enseñarle a controlarlo para poder ser mejor persona y razonable. 
Esta parte me ha gustado mucho y creo que en las películas no se entra mucho en detalle, pero en el libro me ha parecido casi una guía educativa de cómo manejar a unas niñas que han tenido todo y no tienen nada. Además, aunque pueda parecer una historia un tanto infantil, muchas de las cosas de las que se hablan o las dudas que tienen las hermanas a mí me han servido mucho personalmente.
He de decir también que incluso sabiendo lo qué pasa (por haber visto las pelis), la historia ha logrado sorprenderme y ofrecerme cosas nuevas.

Lo malo del libro es precisamente eso, que quizá a veces me resultaba demasiado infantil en algunos aspectos y también que hay que ponerse en la mentalidad de la época porque hay cosas que hoy en día nos parecen normales, pero que en esa época no lo eran como el hecho de que una niña vaya a casa de un amigo suyo sola. A veces es difícil adaptarse a la mentalidad de la época y creo que, al menos en mi caso, no me impactaban tanto ciertas cosas porque hoy en día es algo de lo más normal.
Igualmente, es un libro que he disfrutado muchísimo y me jode no tener la siguiente parte para poder seguir leyendo porque tengo ganas de ver qué pueden enseñarme estas mujercitas de la vida adulta.

En resumen, Mujercitas es una historia sobre crecimiento y sobre cambio para llegar a ser una mejor persona así como mantener una actitud positiva y apreciar lo que se tiene. Las hermanas March te van a acompañar en un viaje muy divertido a la vez que entrañable y triste y creo que es un libro que merece la pena mucho más de lo que puede parecer.


Puntuación: 4/5 cupcakes

                                                



¿Conocéis esta histotria? ¿Habéis visto alguna de las pelis? ¡Comentadme!






 













12 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues la verdad que no he visto la pelicula ni me he leido el libro, pero me he propuesto este año empezar con los clásicos y obviamente Mujercitas esta entre ellos :)
    Gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo creo que es un buen clásico para leer porque no se hace pesado y es muy entrañable :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. No sé cuántas ediciones habrá de este libro pero todas son preciosas y apetecibles. Una historia conmovedora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón! Esta edición además es ilustrada (L)

      Eliminar
  3. Lo estoy leyendo actualmente pero en otra edición ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Lo leí de niña y después de ver la nueva adaptación cinematográfica tengo muchas ganas de releerlo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no he podido ver la peli, pero me muero de ganas. ¡saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No lo he leído aún, ni siquiera lo tengo en casa, así que menos mal que has avisado sobre lo de las partes. Me quiero buscar una edición completa.
    Por cierto, también me encanta la adaptación de los noventa^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte ayudado! La verdad es que no tenía ni idea de las partes y menos mal que lo busqué, aunque si que creo que en la mayoría de ediciones vienen las dos partes en un volumen.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leerlo desde hace varios años, sobre todo después de la última adaptación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es un libro maravilloso. Lo leí de pequeña y no me di cuenta de todas las lecturas que tiene hasta más adelante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar