9 oct. 2018

Reseña #540 - El corazón de los hombres

Título: El corazón de los hombres

Autor: Nickolas Butler

Número de páginas: 224
Editorial: Libros del Asteroide












Sinopsis oficial
"Verano de 1962. Nelson, un chico de trece años, es el corneta de un campamento de boy scouts. Sus medallas, su habilidad para encender el fuego y el celo con el que desempeña sus tareas no son la mejor manera de ganarse amigos. Solo Jonathan, el chico más popular del campamento, le presta un poco de atención: es el único que se acuerda de su cumpleaños y que lo defiende de los abusones. Jonathan y Nelson todavía no lo saben, pero durante su infancia forjarán una amistad que resistirá el paso del tiempo y que les ayudará a soportar los golpes que la vida les tiene reservados. La novela narra la historia de tres generaciones de hombres que se enfrentan a sus flaquezas en ese territorio, no siempre claro, que separa el heroísmo de la cobardía, el bien del mal, la fidelidad de la traición."


Aunque sigo con un bloqueo lector, este libro ha conseguido hacer que me meta de lleno en su historia y, a pesar de no haberlo devorado, me he pegado bastantes maratones de lectura con él.

El corazón de los hombres es una historia de esas que me gustan, que profundizan en los personajes y nos enseñan dos caras de la misma moneda. 
La narración comienza con la infancia de Nelson en 1962 y avanza hasta la actualidad mediante diferentes personajes relacionados entre sí con él. A través de este salto generacional podemos ver cómo, por más que los tiempos cambien, el ser humano sigue actuando igual y teniendo los mismos impulsos, especialmente los hombres.

Me ha gustado mucho ver cómo los personajes van cambiando con el paso de tiempo y cómo a raíz de las cosas que van viviendo se van forjando sus personalidades y todo esto tiene un impacto importante en quienes los rodean.
Es cierto que los protagonistas no son personajes que se hagan querer, pero en cierto modo he podido empatizar con ellos en ciertos momentos. Y me gusta mucho del libro que te enseñe que no es oro todo lo que reluce, que hay gente buena que hace cosas malas y viceversa. 

La historia me ha resultado también un poco crítica hacia los hombres, quizá generalice demasiado en ciertas cosas y caiga un poco en el "todos los hombres son iguales", pero es verdad que si te pones a mirar hay una gran proporción de hombres que se comportan así. También el hecho de ser así hace que sea más impactante todo lo que ocurre porque, aunque sabes cómo te están retratando a los hombres y cómo pueden actuar, no esperas que ocurran ciertas cosas.
El estilo del autor me recordaba en ciertos momentos a Salinger, especialmente al principio con la historia de Nelson. No sé por qué, pero a veces me venían como flashes de Holden Caulfield mientras leía.

El final me ha gustado, aunque no es para nada lo que esperaba. En mi mente imaginaba algo más cerrado, quizá más "bonito", un final más digno para algunos personajes, pero  consigue dejarte con el mal sabor de boca que, creo, el autor pretende. 

En resumen, es un libro duro, pero es de esas historias que se quedan y que hacen reflexionar sobre cómo es el ser humano y cómo nos comportamos en determinadas situaciones. No es un libro para todo el mundo, pero yo disfruto especialmente con este tipo de historias centradas en los personajes.


Puntuación: 4/5 cupcakes

                                          



¿Conocíais al autor? ¿Os llama la atención el libro? 

 


 

2 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido no creo que sea una lectura para mi así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía a esta autor ni el libro, pero me ha entrado ganas de buscar mas información y a ver si me gusta cuando lo lea.
    Muchas gracias por la reseña, ¡un saludo!

    ResponderEliminar