22 sept 2017

OffTopic #129 - Cuando te das cuenta de que sufres un bloqueo lector

 

Sí, me he dado cuenta de que estoy pasando por uno de esos temidos bloqueos lectores. Y me he agobiado. Mucho.

Desde que comenzó el verano y empecé a trabajar apenas he leído nada. Es más, creo que sólo he terminado dos libros en todo el verano, cuando eso es lo mínimo que suelo leer en un mes. La verdad es que no sé si debería llamarlo bloqueo lector, pero la cosa es que cuando tengo tiempo libre, que tampoco es mucho, no leo.
El por qué, no lo sé. No es que no me gusten los libros que estoy leyendo, pero empiezo a leer y no me concentro, acabo leyendo unas pocas páginas y cerrando el libro. No siento ese enganche o esas ansias de saber qué pasa, aún cuando lo que leo me gusta y quiero saber más.


No me ha gustado nada esa sensación de agobio, de darme cuenta de que no estoy leyendo. Y he intentado empezar otros libros, todos de géneros diferentres, pero sigo igual. Es cierto que tengo poco tiempo libre, pero estoy acostumbrada a no tenerlo, y aún así nunca me he sentido como ahora.

Sé que tampoco debería agobiarme y que en cualquier momento volveré a estar como antes y devorar libros, pero me preocupa. El problema es que también siento el peso del blog porque no leo y, por tanto, no hago reseñas y Ro está llevando todo el blog prácticamente sola. ¡Gracias Ro! (L)
 

¿Vosotros habéis pasado por algo parecido? ¡Contadme vuestras experiencias!

12 comentarios:

  1. Espero que lo lleves lo mejor posible y pronto estés disfrutando de más libros, yo también he pasado por algún bloqueo, en los últimos meses la vida no me daba para leer y cuando tenía un rato no siempre me apetecía leer pero bueno ya se me pasó.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se me está empezando a pasar, pero sigo sin sentirme aún cómo antes. Supongo que a todos los lectores nos pasa en cierto momento.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Pufffffff me siento super identificada contigo, me ha pasado y de hecho creo que sigo igual, también leo unas páginas y se acabó, no me concentro y como tu dices no es que no me guste el libro... Espero que se nos pase pronto por que vaya ruina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mucho ánimo! Yo creo que se me empieza a pasar, pero sigo sin estar como antes. A ver si nos dura poco, hecho de menos disfrutar tanto leyendo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Es normal pasar por épocas de estas, sobre todo cuando no tenemos mucho tiempo. Cada vez, nos puede pillar de manera distinta: a lo mejor un año la vuelta a la rutina no te afecta a la lectura porque, el ratito que tienes libre, estás deseando ponerte a leer. Pero ahora, si vuelves a casa más cansada y demás, puede no apetecerte y eso no es malo: la mente también necesita descansar hasta de las cosas que más nos gustan. También puede pasar al contrario, claro, que tengamos tanto tiempo libre que no nos apetezca hacer nada en absoluto XD
    Y por el blog, no te preocupes ^^ No te sientas obligada a leer solo para mantener el blog. Hay muchos tipos de entradas (book tags, recomendaciones, top 5, etc.) con los que salir del paso hasta que vuelvas a tu rutina de lectura.
    En resumen: relájate, date un respiro de unos días y vuelve a intentarlo. No intentes empezar varios libros porque puedes agobiarte más (a menos que el que estés leyendo no te guste nada en absoluto) y si ves que no puedes, pues no pasa nada. Llegará el día que, sin darte cuenta, vuelvas a devorar un libro tras otro ^^

    ¡Muchísimo ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes toda la razón, pero me fastidia porque es algo que nunca me ha pasado, y he tenido épocas de estrés mucho peores. Y lo peor es que lo que leo me gusta, pero leo dos páginas y mi cabeza desconecta y necesito cambiar, hacer otra cosa. No he empezado nada nuevo por lo mismo, me agobia más tener mil cosas empezadas y no poderlas acabar.
      Con el blog he estado intentando hacer eso, otro tipo de entradas, pero es que tampoco me salía hablar de libros en sí porque siento que no tengo nada nuevo que aportar ya que no leo nada de lo que no haya hablado ya.
      De todas formas, creo que estoy empezando a volver a mi ritmo, poco a poco.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me está pasando básicamente lo mismo por eso, entiendo lo que sientes porque yo he sentido lo mismo. Igualmente, invierte el tiempo en otras actividades, no solo existe el placer de al lacturas tambn el de ver series, ir al cine, jugar a tu deporte favorito,etc.. ¡hay muchas opciones! ¡un beso!

    ~~~julietta~~~del blog: Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cosa, que otras acitividades hago, pero leer queda ahí...no leo concentrada, ni termina de llenarme lo que leo.
      ¡Ánimos a ti también!

      Eliminar
  5. Es de lo más normal,no te preocupes. Yo ya llevo varios meses en los que a duras penas logro terminar un libro, y eso, pero intento no preocuparme por eso. Cada vez que me sucede, sé que llegará el momento en que mi cuerpo me lo pedirá, porque créelo o no, leer se convierte en una necesidad.

    Te recomiendo que dediques tu tiempo a otros pasatiempos que te gusten,y sobre todo que no te presiones :D.

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de situaciones suelen suceden en la vida del lector, y mucho más cuando, después de una etapa de mucho tiempo libre (como puede ser el verano) llega el momento de volver a la rutina, y me parece que es como que la mente se embota y sencillamente funciona como una máquina, yendo todos los días al trabajo o a clase, haciendo ahí lo que debe hacer, actuar como debe actuar; luego vuelves a casa y, si eres estudiante, te pones a hacer apuntes, estudiar y todo ese etcétera de cosas que «debes» hacer; si trabajas, ya de por sí se vuelve tarde a casa e incluso allí tienes cosas por hacer del lugar que has dejado atrás por el día.
    Y con ello los momentos libres parecen un desperdicio, lo cual se convierte en una bola que cada vez se hace más grande: la rutina sigue, el estrés aumenta y, al descubrir que dejas de lado aquello que antes te gustaba hacer —leer—, te agobias aún más porque no entiendes por qué sucede.
    Yo creo que lo mejor en esos casos es, si no funciona cambiar de géneros o probar con libros cortos y ligeros, es dejar la lectura a un lado hasta que todo vuelva a la calma. Buscarte un hobbie nuevo o ponerte más en serio con algún otro que combinabas con la lectura; pero algo que sea mecánico y a la vez promueva tu creatividad, porque así tendrás que concentrarte pero a la vez puedes dejarte llevar y que tu mente se relaje porque no es como leer, lo único que se centra es el cerebro, en leer y comprender lo que lees: no sé, puedes probar a hacer manualidades, hay un montón de posibilidades y puedes ir probando la que más vaya contigo, como hacer ganchillo, figuras con arcilla, o salir a hacer ejercicio —incluso sin salir desde tu propia casa—, dibujar —aprender a dibujar si no sabes—, colorear esos libros que hace un tiempo estaban de moda...
    De esta manera harás que tu mente se relaje durante unas semanas o incluso meses si hace falta en los ratos que tengas libres y verás que realmente eres productiva en realizar esas actividades, lo cual aumentará la productividad y hará que tu mente vuelva a su ritmo verdadero sintiéndote mejor; puede ser que más pronto que tarde vuelvas a poder leer sin distraerte y estar plenamente agusto con lo que haces.
    ¡Ya nos contarás! Pero lo principal es que te preocupes por ti misma, de nada sirve hacer algo que "te obligas" si no estás bien.
    ¡Mucho ánimo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el verano ha sido bastante estresante, apenas he tenido tiempo libre y por eso también me costaba más leer, porque llegaba de trabajar y no me apetecía nada.
      Otros hobbies tengo y también la cosa es que esos hobbies iban comiendo terreno a leer porque muchos me apetecían más que coger un libro.
      Lo de cambiar de libro y género también lo he probado, pero seguía sin dar con la tecla. Al final creo que voy consiguiendo salir del bloqueo.

      ¡Gracias por todos tus consejos y el pedazo de comentario!

      Eliminar