25 sept 2017

A debate #85 - ¿Compramos por influencia?

 
A la hora de ir a una librería, ¿creéis que compramos lo que queremos o lo que nos están diciendo que compremos?

Este debate me ha surgido a raíz de ver un vídeo de Ivy Clementine (link aquí) en el que en cierto momento habla de cómo antes de empezar en Booktube solía perderse en una librería y descubrir algún libro.
Me ha hecho pensar en mí misma a la hora de ir a comprar libros. Antes me pasaba como a ella; iba a una librería y me ponía a mirar todo, cogía libros que me llamaran la atención por su portada, leía su sinopsis y si me convencían me los llevaba. De esta manera leí, y descubrí, muchísimos libros y autores. Desde que tengo el blog y, en general, desde que existe internet, las redes sociales y demás, cuando voy a una librería casi todo me suena ya. Voy paseando y es como: "ah, este libro lo enseñó tal", "este otro le encantó a tal", "de este dicen que es una mierda". Y todo esto al final me condiciona a la hora de elegir.
De hecho, lo admito, más de una vez he decidido qué comprar en base a todo esto.






Seguramente estéis pensando que claro, de eso va la publicidad y que aunque no hubiera redes siempre hemos estado influenciados por otros medios, por anuncios... Y sí, es verdad, pero en mi caso yo noto la influencia de internet. Antes, como mucho, compraba un libro que me recomendara un amigo, pero ahora es como si tuviera miles de amigos ahí que inconscientemente opinan dentro de mi cabeza. Y ojo, no es que no tenga personalidad, es que al final todo nos está influenciando a la hora de decidir.

Me he dado cuenta que echo de menos la sensación de encontrar algo nuevo. Y esto también ocurre porque hoy en día lo que vende está en todas partes, pero es difícil encontrar algo que se salga de eso. Nos bombardean con ciertos libros y cuesta ver cosas diferentes, o quizá soy yo no empleo tanto tiempo como antes en rebuscar.

Debido a todo esto, me he propuesto ir de vez en cuando a una librería y buscar como hacía antigüamente. Voy a intentar bloquear opiniones, anuncios y demás de mi cabeza y encontrar algo que no conozca o que realmente me guste o me sorprenda. Y no es que lo que compre no me guste, pero quiero volver a sentir esa sensación de no saber qué esperar.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis?


 

 

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues entiendo tu punto de vista, aunque a mí me gusta ir a una librería y ver que conozco muchos de los títulos.
    Soy muy quisquillosa cuando compro algo, y más un libro, así que prefiero saber un poco más sobre él para asegurarme de que la compra va a ser buena y que hay muchas posibilidades de que un libro me guste.
    Para encontrar una lectura diferente de ese modo del que hablas, prefiero ir a la biblioteca, que si no me gusta lo dejo y no pasa nada, pero reconozco que solo me gusta "arriesgarme con lo desconocido" en algunos momentos puntuales, por lo general prefiero ir informada.
    Espero que encuentres grandes lecturas de esa manera y puedas salirte un poco de las "influencias"
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mí también me gusta saber si el libro me gustará o no, pero el problema del que hablo es que es difícil pensar aisldamente si el libro te va a gustar o no porque al final nos condiciona el que tal o cual hable bien de un libro o que esté por todas partes y todos hablen bien.

      Eliminar
  2. Hola! Pienso que hay gente que si, yo compro lo que me parece, ya sean libros u otra cosa, este de moda o no, me da exactamente igual, si me gusta me lo llevo y si no por muy de moda que este o por mucho que guste yo paso.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba eso, pero luego al final me doy cuenta de que, inconscientemente, si que tengo en mente otras opiniones o cosas que haya oído.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Wola!
    Antes sí que hacía caso a reseñas u opiniones de determinados lectores muy conocidos (pero ya se sabe que lo que a uno le gusta o disgusta puede ser todo lo contrario para otra persona) y me llevé varios chascos. Así que ahora no hago caso de las recomendaciones de tal youtuber o tal lector porque hay muchos factores que influyen.
    He vuelto a hacer lo que tú comentabas, me dejo guiar por el título, sinopsis o portada y compro con más criterio porque no tengo tiempo ni dinero que perder en lecturas que puede que no me gusten.
    Has elegido un tema muy interesante! Es cierto todo cuanto dices, pero supongo que depende de la forma de ser de cada uno.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también, a veces pasa hoy en día que no sabes si fiarte o no de ciertas opiniones y cuando hablan taan bien de un libro mucha gente... suele echarme para atrás.
      Yo quiero volver a hacerlo así, en la medida de lo posible, porque siempre se encuentran cosas que de otra forma pasan desapercibidas.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. También lo noto jeje pero si que es cierto que a mi me facilita las cosas porque no tengo librerias y mirar en Amazon no es tan divertido así que tiendo a ir a cosas que conozco y no rebusco salvo que haya ido a algún sitio donde si hay jeje que siempre hace más ilusión ir mirando a ver que encuentras jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso es diferente, si no te pilla cerca ninguna librería física opues es normal que al comprar por Amazon te dejes guiar más por otras opiniones, reseñas y demás. Que a ver, tampoco es malo, sólo creo que hoy en día estamos demasiado influenciados.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no me lo había planteado, pero tienes toda la razón :O Antes iba a una librería a ciegas y compraba el libro que me llamaba la atención, sea del autor o del género que fuera, pero ahora voy a una librería y tengo una sensación de deja vu constante: todo me suena y parece que he oído hablar de casi todos los libros de la sección juvenil en alguna parte xD
    También es verdad que antes no teníamos este boom de libros en las redes sociales y no estaba "de moda" leer, por decirlo de alguna forma, entonces era mucho más difícil que nos bombardearan con títulos y novedades.
    Me gustaría volver a tener las mismas experiencias que antes en las librerías, pero creo que estoy tan conectada que es imposible.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también es verdad lo que dices. Yo últimamente al estar más desconectada me he dado también más cuenta de esto, porque no miraba mucho redes, ni blogs, ni booktube... y me sorprendía en las librerías mirando cosas totalmente desconocidas.
      No sé, creo que es que hay demasiadas influencias ya, y siento que he perdido muchas buenas lecturas por haberme dejado influenciar así. Que oye, también he leído cosas que me han encantado y hay mucha gente con la que coincido muchísimo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Tanto en el libros como con el de cualquier otro producto, las redes sociales y la publicidad influyen muchísimo. Tienes razón en lo que dices, incluso antes de que se publique un libro muchas ya hemos leído un montón de reseñas en los blogs que lo reciben adelantados, libro que en cuanto pasen unas pocas semanas ya no será novedad porque habrá otros que llamen nuestra atención incluso antes de su publicación. Evidentemente es lo que buscan las editoriales, que compremos por influencia. Sinceramente con el precio que tienen los libros hay que asegurarse antes del libro que vas a comprar, que gastarse 20 euros en el libro de moda puede ser decepcionante.
    Lo que si me encanta es perderme en las bibliotecas, puede que no tengan las últimas novedades, ya que esas hay que reservarlas, no hay manera de encontrarlas en los estantes; me encanta buscar en las estanterías libros de los que en algún momento me han hablado bien pero que no he leído, ahí sí que he descubierto muy buenas lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es algo que ocurre en general, pero dónde más noto que me ocurre es en los libros. A veces las recomendaciones pueden ser positivas porque muchos blogs somos sinceros y realmente me fío de la opinión de mucha gente, pero otras veces hay tanta opinión sobre algo que influye demasiado, tanto positiva como negativamente.
      Sí, esas librerías son geniales.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. A mi me pasa a la hora de comprar. Me cuesta más comprar. Donde me pierdo más es en la biblioteca y es donde sigo descubriendo algún libro o autor nuevo. No me da miedo equivocarme porque no estoy gastando lo que si me pasaría en una librería jejeje
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    A la hora de ir a una librería no he notado mucha diferencia. Sigo mirando casi todos los libros y leyendo la sinopsis de los que me llaman la atención, pero sí es cierto que ahora voy buscando a ver si están los que me quiero leer (aunque no vaya a comprarlos).
    También es cierto que con esto del blog, me dan muchas más ganas de comprar libros y eso no me pasaba. Antes, si ya había leído todos los libros que tenía, me releía alguno o se los pedía prestados a mi prima y era feliz. Ya luego llegaban las navidades, mi cumpleaños, y me abastecía de más, jajaja.
    A mí lo que realmente me da un poco de reparos es ver por todos lados que un libro es muy bueno, comprarlo por esa influencia y que después no sea para tanto o que no me guste. Antes, al menos, investigaba yo los que me apetecía (anda que no descubrí libros gracias al foro de Laura Gallego).
    Total, en definitiva, que sí, estamos muy influenciados pero si somos conscientes de ello, siempre podemos investigar más a fondo sobre algún libro o bien ignorar las "novedades" hasta que se pase todo el boom.

    Espero que estés mejor del bloqueo lector y si no, mucho ánimo y pasito a paso :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar