Reseña #469 - El último viaje de Tisbea

Título: El último viaje de Tisbea
Autores: Rafael Avendaño y Juan Gallardo

Número de páginas: 251
Editorial: Ediciones Versátil

¡Gracias a la editorial por el ejemplar!

"Tisbea tiene 22 años, agarra un berrinche si no le compran un helado de pistacho, tiene que cruzar una puerta tres veces antes de pasar al otro lado, y jamás ha besado a un chico. David ha intentado suicidarse varias veces. Está ingresado en un centro psiquiátrico. David y Tisbea son amigos, por eso Tisbea se ha propuesto encontrarle a David una razón para vivir, pero fracasa una y otra vez. El problema es que el autismo de Tisbea no le permite percibir el mundo como los demás. Pero, cuando consigue hacerlo gracias a un tratamiento experimental, se da cuenta de lo que esconden las miradas y sonrisas de los que la rodean."

Tisbea es una joven aparentemente normal, pero no, tiene una especie de autismo que no le permite llevar una vida como la de los demás. Vive con sus padres y su hermana a la vez que trabaja en una oficina y hace voluntariado en un centro psiquiátrico. Es en este centro dónde conoce a David, un chico con depresión, que quiere suicidarse porque no encuentra motivos para vivir, y así comienza la historia, con Tisbea buscando razones para vivir para evitar que David muera.

Lo que más me ha gustado de este libro ha sido la forma de abordar una enfermedad como es el autismo, o al menos una patología dentro del espectro autista. No sólo te enseñan lo que siente una persona que la padece sino que también podemos ver lo que sienten los que la rodean. Es interesante ver cómo el padre de Tisbea se siente cuando a ella le da un ataque y cómo reacciona él cuando ve todo lo que sus acciones provocan. Además, la diferencia entre cómo la madre y el padre se comportan frente a Tisbea me ha llamado la atención, incluso la hermana, todos tienen comportamientos diferentes con respecto a Tisbea.

Una de las cosas que más me gustaba leer era la forma en la que Tisbea ve las cosas, cómo se toma las palabras de los demás de una forma literal, cómo funciona su cabeza en situaciones que para alguien sin esta patología sería algo normal y cotidiano, pero que para ella es algo complejo. Además, cuando empieza a buscar las razones por las que merece la pena vivir su forma de abordar la vida y el ser feliz es algo tan simple que choca con esa mente compleja que tiene.
También tengo que destacar que al añadir los autores el tratamiento experimental por el que Tisbea empieza a mejorar sus habilidades sociales choca mucho la diferencia que hay en Tisbea. Empiezas a plantearte si realmente no era más feliz antes, sin ser capaz de relacionarse o de pensar de una forma "normal". No sé, esta parte me ha hecho pensar mucho en todos los problemas que tenemos todos y en que quizá la peor enfermedad es ser "normal", tener que pensar de una forma tan simple y no ser capaces de abordar los problemas de otra manera, como hace Tisbea.

Sobre todo destaco del libro que creo que refleja bien el comportamiento de alguien dentro del espectro autista, no cae en cosas básicas y crean un personaje a lo Sheldon Cooper, Tisbea me ha resultado muy real, con problemas propios de su patología y en ningún momento nos la venden como que simplemente sea rara o que de repente la enfermedad no sea parte de su personaje. Creo que todo este tema está muy bien llevado.

Sin embargo, no todo ha sido bueno y es que el final me ha decepcionado mucho. No me ha gustado nada ese intento de SPOILER (Romeo y Julieta) Creo que la historia iba muy bien y que podría haber acabado como lo hace, pero sin meter ciertas cosas que, para mi gusto, no encajan. Ha sido un final un tanto agridulce, la verdad, y esperaba algo diferente.

En resumen, El último viaje de Tisbea es una representación bastante fiel de la vida de alguien con autismo, que no se centra sólo en el enfermo sino que también nos habla de su entorno. Tiene bastantes reflexiones interesantes y, aunque sea corto, creo que es una historia que aporta mucho. Eso sí, creo que otro final habría mejorado mucho el libro.

Puntuación: 3,5/5 cupcakes