Quizá este OffTopic os parezca un poco raro y es que va sobre las marcas comerciales en los libros.
Este debate surge a raíz de un libro que estoy leyendo en el que prácticamente en cada página mencionan alguna marca, ya sea de gafas, de ropa, de coche e incluso de móvil.
Normalmente, en los libros solemos estar, o al menos yo, acostumbrados a que aparezcan nombres de comercios tipo Starbucks, McDonald's... que a veces está bien porque te meten más en situación, pero el caso es que me he dado cuenta que al ver marcas comerciales me entra un poco de repelús.
No sé si será porque es menos habitual, pero es que leer cosas como: "Se sacó su Samsung Galaxy del bolsillo" o "las Hawkers que llevaba sobre la cabeza" no me gusta, y menos si son referencias constantes en cada página.
Supongo que los autores hacen esto para que sea más fácil identificarse con los personajes, o para que te imagines la escena mejor y meterte en situación, pero es que me siento como viendo los anuncios de la tele. No sé si seré yo, pero a mí no me aporta nada que en un libro digan la marca de las gafas de sol que lleva un personaje sobre la cabeza o el modelo de ordenador que usa.
Quizá en otros libros no me ha molestado tanto, pero aquí me ha llamado bastante la atención porque son muchas referencias a diferentes marcas, no solamente mencionar una marca de un coche o de algo concreto para que veas que el personaje es rico, por ejemplo.
No sé vosotros qué opinión tenéis al respecto, o si habéis encontrado libros dónde os llamara la atención la cantidad de marcas que aparecen.
¡Contadme en los comentarios!
¡Hola!
ResponderEliminarPues puede parecer una chorrada pero a mí tampoco me gusta tanta mención de marcas... Es como: ¿a mí que me importa que la prota tenga un Samsung, un Alcatel o un iPhone? No cambiará nada mi opinión tenga lo que tenga, vaya donde vaya o tenga el coche que tenga, así que a mí me molestan bastante las menciones de marcas comerciales, ya sean pocas o muchas XD Se puede decir exactamente lo mismo mencionando la marca como no haciéndolo, así que para mi gusto sobran :')
¡Besos!
Hola, Sargow:
ResponderEliminarComo dice Esther, la inclusión de marcas a mí tampoco me aporta demasiado. Si quieres referirte a un móvil de última generación, o el último modelo, pues lo explicas tal cual lo acabo de hacer y ya está. No hace falta más. A menos que se totalmente indispensable porque va a ser una prueba en un caso en una novela de misterio o qué se yo. Que yo sepa, en los libros aún no existe el llamado Product Placement que hay en las películas o en las series, por ejemplo, pero todo se andará... Muy triste.
Un saludo imaginativo...
Patt
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que a mí tampoco me gusta nada, es más, al final me cansa mucho. Me parece normal lo que comentas, no puedo acordarme de ningún libro en el que hayan habido muchas marcas pero sí cuando sale alguna chirría.
Un besote
¡Hola!
ResponderEliminarPues depende, la verdad. A veces no conozco las marcas y sí que es molesto, pero a veces me ayudan. Por ejemplo, no es lo mismo decir que llevaba un Gucci a decir que llevaba un bolso sin más. Las marcas a veces sirven para objetivos determinados: status del personaje, etc.
¡Nos leemos!
¡Buenas!
ResponderEliminarA mí las referencias, por lo general, que son añadidas a la historia absurdamente me irritan. No soporto menciones a casi nada (solo cuando es de vital importancia para la trama o la caracterización de los personajes), y las marcas tipo "Se fue en su Mercedes a recoger cafés al Starbucks..." Me repatea muchísimo. No aporta nada, banaliza la narración y la hace burda. Chirría, como dice Laura más arriba.
Besinos ^^
Estoy de acuerdo, hay muchas que cansan y yo como mucho soporto lo del Starbucks, pero hasta ahí.
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