29 ago 2016

A Debate #73 - Razas y Etnias


Un debate rapidito para ver que opináis sobre este tema. ¡Espero vuestros comentarios!
 

Hay algo que se me ha ocurrido hace un momento tras pensar en los personajes de los libros y es lo siguiente:
¿Por qué el 95% de los personajes son de raza blanca?

Sí, vale ese porcentaje me lo he inventado, pero ya sabéis a lo que me refiero, a que la mayoría de los personajes son de raza blanca, occidental.

La verdad es que es algo que, tras pensarlo mucho, no logro entender, sobre todo en caso de libros estadounidenses ya que es un país, Estados Unidos, donde conviven toda clase de razas y etnias. ¿Por qué esto no se refleja en los libros?
Puede que yo tenga mala memoria, que la tengo, pero no recuerdo apenas personajes principales de raza negra por ejemplo, y ya asiáticos ni os digo. Con lo que me gusta a mí un coreano guapetón y aun no he encontrado ninguno como protagonista.




Ahora mismo se me ha venido a la cabeza la saga Crónicas Lunares donde se pueden encontrar protagonistas de todas las razas, Kai es asiático, Winter es de raza negra…etc pero por ejemplo si pienso en el género contemporáneo ya se me pone más complicado para encontrar personajes que no sean los típicos de raza blanca, sobretodo en el contemporáneo adulto, romántico adulto o erótico, como mucho te pueden decir que es morenito tipo “piel aceitunada” o algo así.

Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a los autores para que introduzcan más variedad entre sus protagonistas, que nos van a enamorar igual y le dará un toque original. Ojala pronto protagonistas buenorros coreanos *___*


¿Qué opináis vosotros?




8 comentarios:

  1. Hola! Tienes bastante razón, pero leyendo la entrada me vienen personajes de raza negra como Sarten en El Corredor del Laberinto o Cinna, Rue o Thres en Los juegos del Hambre, eso sí con papeles más que secundarios.
    Además, cuando la mayor parte del reparto es de raza negra, generalmente, reivindican la igualdad social, como por ejemplo Criadas y señoras o en la película El mayordomo.
    Pero al final creo que es un tema que poco a poco se irá evolucionando como ha pasado con el machismo, anteriormente la mayoría de las películas veíamos como la mujer siempre era salvada por el hombre, ahora observamos como se vale por sí misma, y no necesita de ningún hombre. Y creo que lo mismo sucederá con este tema, poco a poco habrá más personajes de diferentes etnias y razas, aunque no creo que suceda enseguida.
    P.d: he mezclado películas y libros por que creo que en parte van entrelazados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues yo también haría un llamamiento a los autores para que haya más personajes de otras razas *-* Es cierto que la mayoría son de raza blanca y muy pocos son asiáticos o de raza negra (aunque reconozco que últimamente he encontrado un poquito de todo, pero en minoría xD) y vamos... me encantaría encontrar más variedad ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Totalmente de acuerdo contigo, el único que puedo pensar así es Battle Royale y todos eran asiáticos. La verdad es que estaría genial que hubiera más variedad, si es que si son buenos personajes nos van a encantar igual.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Así es, no me había puesto a pensar en eso, pero casi todos los protagonistas, son blanquitos, ojos azules, o grises o colores indefinidos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues la verdad es que tienes razón, es raro encontrar personajes de otras razas a no ser que sean libros ambientados en otros continentes. Pero la diversidad cultural es lo mejor y estoy de acuerdo en que se debería ver más reflejada en la literatura.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. En general, depende mucho del género. En los policiales y novelas negras, suele haber una variedad más grande de personajes que nada. Aunque quizás en los géneros populares o la romántica no sea algo abunde, la diversidad de personajes puede encontrarse. Quizás, sólo haya que buscar un poquito más.

    El libro que estoy leyendo 'Mr Sebastian y el mago negro' de Daniel Wallace, tiene una variopinto de personajes muy interesantes. Y en 'Sushi', De Sussane Visser, hay una mezcla de culturas importante por juntar a los mejores detectives del mundo en Japón. Así como Poopy Z. Brite tiene un gusto particular por los personajes tan blancos que tienen una apariencia cadaverica. Y así, creo que el principal problema es que no son conocidos, pero es cuestión de buscar.

    ¡Un abrazo!

    Bye!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que depende mucho del género de la novela. En fantasía creo que si se puede encontrar algo mas de variedad racial. En las novelas románticas creo que poco... la verdad. Es un tema muy interesante y que da para debatir; por ejemplo: los protagonistas... que raza suelen tener? cual es la mayoritaria? Depende de la raza del escritor? Esto último también puede ser una pregunta a plantearse. Independientemente de las razas, la historia es la que debe primar. De hecho, algunas veces esa parte de la descripción del personaje carece de importancia, para mí, al menos. Un buen debate! Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Pues sí que es verdad, no había caído...Así que me uno al llamamiento ese de #variedadderazasenloslibros.

    Besotes, nos leemos.

    ResponderEliminar