9 may 2016

A debate #69 - Redes sociales

 

Hoy vengo a hacer un pequeño debate/reflexión sobre las redes sociales. Llevo con este debate en la cabeza bastante tiempo, pero hasta hoy no me había puesto a hacer esta entrada.

Hace un tiempo leí un libro que se llama Nerve (Reseña aquí) y en este libro todos los personajes le daban una importancia increíble a las redes sociales. La gente estaba todo el día con el móvil mirando sus redes y cotilleando las vidas de los demás, además de enganchados mirando los retos que la gente subía a Nerve. Esto me hizo pensar en cómo hoy en día la gente centra su vida tanto en la imagen que dan en las redes sociales.
Además, en uno de los últimos libros que he leído (El amor no es nada del otro mundo) el protagonista está siempre saliendo y haciéndose fotos con gente que ni conoce para subirla a las redes y que parezca que tiene una vida genial, cuando realmente su vida lo aburre.

Sinceramente, a mí todo esto cada vez me da más miedo. Las redes sociales yo empecé a usarlas como una vía para subir fotos y que tus amigos pudieran verlas y tenerla o para estar en contacto con gente que vivía lejos y no podía ver, pero con el paso de los años se han convertido en un escaparate en el que tienes que demostrar que tu vida es interesante, contar tus penas para que gente que nunca te habla te anime, ligar, etc
Cada vez me dan más asco y cada día que pasa me planteo más el borrármelas porque no necesito demostrar a nadie cómo es mi vida, ni que gente que conozco de tres días se entere de dónde estoy o con quién, ni que desconocidos puedan ver una foto mía con mis amigos.
Además, parece que hay una batalla por ver quién es más popular en las redes sociales, quién tiene más seguidores, más likes. Hay gente a la que realmente yo veo obsesionada con esto, pensando todo el día en qué hacer o qué decir para ganar seguidores, RT... Y seguro que todos conocéis al menor a una persona así.

Por si esto fuera poco, estos últimos tiempos las redes sociales, y el hecho de poder ser alguien anónimo, han hecho que sea cada vez más normal el acoso a través de ellas. Subir fotos de gente riéndose de ellas,comentar a otros cosas despectivas, atacar a gente que no conoces... solamente por el hecho de que nadie va a saber quién eres y crees que tienes el poder para hacer lo que te dé la gana. 
Y vale, quizá esto sea algo exagerado, pero ¿quién no ha ido al Facebook de algún conocido a reírse de alguna foto suya con otra gente? ¿quién no ha publicado algo sólo para que los demás piensen que qué guay son las cosas que haces? No digo que todo el mundo sea igual, ni que haga el mismo uso, pero todos alguna vez hemos sido víctimas de esto, ya sea de un lado o del otro. 

Es cierto que las redes sociales también hacen mucho ayudándote a mantener el contacto con amigos o familia que están lejos, te permiten conocer gente interesante y muchas cosas más, enterarte de noticias e incluso ayudas a cachorros abandonados, pero... a mí cada vez me gusta menos el uso que se hace de ellas. 
Creo que llegará un día en el que la mayoría de la gente sólo sepa vivir a través de las redes sociales y se olviden de cómo es salir a la calle y relacionarse con otra gente. Que esa es otra, ¿cuántas veces estás con alguien y no deja de mirar el dichoso Facebook o el Twitter mientras le hablas? Como si no fuera a seguir ahí una hora más tarde. Y ojo, que yo me quejo, pero también he sido esa persona alguna vez, por eso mismo me da miedo, porque yo no quiero eso para mi vida. 

Estoy casanda de las ansias de aparentar y las ganas de atacar y demostrar que uno es mejor que otro en las redes sociales. No sé que opinaréis vosotros, pero necesitaba desahogarme un poco y quizá hacer pensar a alguien si no está llegando a un nivel en su vida en el que necesita demostrar a los demás una felicidad falsa para poder sentirse bien consigo mismo. 

Contadme qué opináis vosotros sobre este tema. Tengo mucho interés.
 


 

9 comentarios:

  1. Hola!!

    No puedo estar más de acuerdo. Vivimos condicionados por las redes sociales y lo que en ellas se publica.
    Reconozco que adoro trastear en twitter mientras que facebook me da un pelín de asco, tanto que ni me conecto. Posiblemente me pase por lo que comentas. El tema de aparentar, subir mil fotos diarias, estar siendo "activo", demostrar que quieres a tu pareja más que nadie... Y twitter lo veo más de coña, noticias, opiniones; vaya que para mí es distinto.

    Lo que da miedo realmente son las nuevas generaciones de chavales que están creciendo con esto. Viven por y para la imagen. Si ya de por sí vivimos en una sociedad donde lo importante es el físico, ahora sumémosle las fotos y los comentarios de unos crios a otros. Lo sé de buena tinta. Mi prima de 13 años y sus amigos en Ask se dedican a puntuarse. Cara, cuerpo, culo...

    No sé a dónde va a ir esta sociedad.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo la verdad es que no tengo ese problema porque no uso las redes sociales. Es decir, las uso como Galena, bajo mi pseudónimo y solo para el mundo de los blogs. Lo que más uso es Facebook porque también sigo las noticias ahí, pero no tengo una cuenta personal porque sinceramente, no tengo nada que contar ni qué poner para que mis conocidos lo vean, no la usaría y paso de que puedan entrar ahí para cotillear. Eso me da también problemas porque todo el mundo me pregunta que si tengo, que si porqué no lo hago y bla, bla, bla pero bueno, mejor que soportar esas tonterías.

    Yo veo en los jóvenes una mayor adictión, mi hermana está siempre con el móvil y tiene 13 años, no lo deja ni para comer, sobre todo para los mensajes. No es de estas que muestra todo lo que hace con fotos, pero si no puede hablar con sus amigos a cada momento le da algo... En fin, es una nueva manera de vivir que nos va a cambiar como sociedad, ya lo está haciendo, veremos a donde llegamos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas! ^^.
    Sinceramente creo que tienes mucha razón. Gracias a dios soy alguien que no sufre de estas cosas porque paso muy poco tiempo mirando mis redes sociales, y cuando lo hago suele ser por algo relacionado con blogs o canales de youtube que sigo y me gustan, del resto de cosas paso, igual que lo que suelo subir prácticamente siempre está relacionado con mi blog o mi canal, pero es muy cierto que hay gente que parece que necesita que el resto del mundo vea lo feliz o triste que es a través de su facebook o su twitter, algo que ni entiendo actualmente ni creo que pueda llegar a entender nunca.
    Lo que sí me ha pasado mucho es lo de estar con alguien y que esté todo el rato con el móvil mirando yo que se qué, y eso me saca de mis casillas la verdad, es lo que tú has dicho, ¿no se puede esperar? Nose, si ha quedado conmigo espero que esté conmigo, si prefiere estar enganchad@ al móvil pues no quedamos y punto, joder, si yo hasta me siento mal cuando estoy con alguien y miro un momento el whatsapp porque alguien me ha hablado, y por eso prácticamente nunca lo hago, si estoy con alguien el móvil no existe para mí, ya existirá cuando esté sola.
    Una entrada genial y muy interesante =).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. El tema de las redes sociales es un tema peliagudo porque ahora es mas fácil sufrir acoso ya hasta en tu casa, de compañeros que te manda whatsapp o por twitter o facebook insultos. Yo tengo twitter personal (que ya no uso apenas) y el twitter del blog (facebook solo tengo personal pero lo uso de vez en cuando) si bien es verdad que nunca pondría una foto mía. Si es mas cercano pero siempre hay alguien al acecho para meterse contigo. En parte tampoco me hago booktube por eso porque quiero seguir en parte en el anonimato, no quiero ser una cara bonita que hace videos y me maquillo ( no se si conoceréis el video del que se hablo tanto ayer que las booktubers se maquillaban y eran niñas bonitas)

    ResponderEliminar
  5. Creo que no todos vivimos condicionados por las redes sociales, sino tan solo una pequeña parte de la sociedad, normalmente adoceslentes y post-adolescentes. El resto le damos la importancia justa, que muchas veces es ninguna. No conozco nadie de más de 24/25 años que le dé la más mínima importancia a lo que publican otros en facebook, por ejemplo. No digo que no los haya, sino que no es lo habitual. Entiendo que en edades vulnerables, con las hormonas revolucionadas y angustiados por encontrar su sitio en el mundo, se compara mucho más la situación personal con la de los demás, y se es mucho más susceptible al juicio ajeno. Pero creo que es una fase pasajera. Una vez que uno tiene otras responsabilidades además de los estudios y sale de ese círculo enfermizo de envidias y comparaciones que suele ser el instituto (y a veces la universidad), lo normal es que madure y deje de darle importancia a esas cosas. La mayoría de adultos usa las redes sociales como entretenimiento y como medio para satisfacer la curiosidad sobre otras personas (ya que se hace muy fácil cotillear su vida), pero no le dan más importancia de la que tiene ni se suelen ver metidos en temas de ciberacoso normalmente, básicamente porque a) tienen cosas mejores que hacer, y b) se suele saber reaccionar a tiempo ante un posible acoso. Esto de las redes sociales es simplemente una versión elevada a la décima potencia de que lo que hace años era la reputación que tenías en tu pueblo, por ejemplo. No tiene mayor importancia siempre y cuando no se la demos, y es labor de los padres enseñar a sus hijos, a muy temprana edad, qué es apropiado compartir, qué es menester que quede en la esfera personal y qué comportamientos virtuales son o no son aceptables. La obsesión por las redes sociales normalmente es algo circunscrito a una etapa muy concreta y se cura con la edad, así que no le veo mayor problema siempre y cuando alguien les haya enseñado a no dar importancia a lo que no la tiene. Otro tema es que muchos padres no se molesten en supervisar lo que hacen o lo que comparten sus hijos de 12 años, por ejemplo, ni les hayan inculcado valores al respecto, pero ese es otro tema y en este caso las redes son solo un medio, pero el problema no es de forma sino de fondo (y mucho más grave).

    Personalmente uso las redes sociales en el blog porque son necesarias y enriquecedoras, tanto para dar a conocer mi contenido como para ver el de los demás e interactuar con gente que de otro modo sería imposible, pero las limito a esa esfera. En lo personal no uso apenas redes sociales, no subo selfies ni me interesa ver a los demás poniendo morritos y no voy contando mi vida en facebook para que la cotillee alguien que se aburra. Uso facebook para recibir noticias de grupos y foros temáticos que me interesan y poco más, y no tengo snapchat, ni instagram personal ni ninguna otra herramienta social de estas creadas con el propósito de que las empresas rentabilicen económicamente nuestro narcisismo.

    En resumen, lo de obsesionarse con las redes sociales es, en mi opinión, un barómetro de madurez: una persona madura y con las ideas claras sabe qué compartir y qué no, además de cómo no exponerse a determinadas situaciones que puedan derivar en algo desagradable. A los que no han alcanzado aún ese grado de madurez (que unos alcanzan con 15 años y otros con 40... o nunca), solo puedo desearles que tengan cerca a sus padres o algún amigo al que les importen lo suficiente como para hacerle ver que ese camino de postureo no les va a aportar nada bueno. Y si no tienen quien les ayude o les da igual porque viven obsesionados con el número de seguidores en tal o cual red social, decirles que no se preocupen, que esa tontería, como otras muchas, se cura con la edad ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Personalmente es un debate que encuentro interesante ya que siempre tuve una opinión algo diferente respecto a las redes sociales en comparación a otros compañeros. En mi caso, lo admito, me encantan las redes sociales, pero siempre y cuando le encuentre una utilidad, por ejemplo: goodreads me permite tener un orden en mis lecturas o Myanimelist con los anime que veo o manga que leo. Pero debido a esto, otras redes como facebook, no me agradan en absoluto, no le encuentro uso (la única vez que tuve una cuenta apenas me funciono para mantener el contacto con alguien) y además de que es donde más he sentido eso que describes, gente viendo que hacen los demás, criticando o no, buscando más "amigos" (vamos, nadie puede tener 100 y pico de amigos de verdad). Personalmente, creo que puede existir un punto medio entre tener redes sociales y no caer en ese punto, en mi caso, no tengo en ninguna parte mi nombre real, más que nada porque no pretendo comunicarme con TODA persona que me cruzo a través de redes sociales, ¿por que mi compañero de primaria que no le hable en años y nunca me lleve particularmente bien debe conocer mi vida actual? Y por otra parte, tampoco soy muy amiga de subir fotos propias a internet y estén a la mano del publico general (puede que esto sea algo perseguido de mi parte, pero no veo la necesidad). Tampoco es como si fuera a contar partes importantes de mi vida por una red social, creo más en el decidir uno que quiere contar y a quien.
    Entiendo lo que planteas, hay muchas personas así actualmente, y es lamentable, porque se encadenan a muchas cosas con tal de ganar cierta "popularidad" cuando en verdad, si lo piensas....esos millones de "amigos", criticas o la vida que muestras por una red social, ¿realmente es algo que te llena, que te completa? Tal vez sea algo que todos deberíamos pensar un poco, en como es nuestro uso de estas redes sociales y su efecto en nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  7. hola, es cierto eso que pones, hay gente enferma con este de FB y Twitter etc., yo apenas subo un par de fotos personales a mi Fb y es para amigos y familia, pero el Fb solo lo uso para grupos de lectura y eso.
    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy de acuerdo con todo lo que dices! Yo empecé a usar las redes sociales por la universidad, sino, desconocería de sus usos todavía. Aun así, no subo fotos, ni mías ni ajenas a menos que haya un pedido de por medio —hace poco me dieron unas fotos para que las escaneé y queden digitales, entonces, quedamos que las subía a Facebook para que les quede en su album—. En casos así, acepto compartir contenido de este tipo, sino, nada personal.

    En sí, no entiendo a la gente de hacer público hasta cuando se tiran un pedo. Hay cada estado que es lamentable. Simplemente, creo que es gente que no tiene absolutamente nada qué hacer, actualizan estúpideces o cuentan temas personales que sólo debe concernirles a ellos y no a la web, lo peor de todo, es que después se quejan de que están en boca de todos ¿Y qué pretenden? Yo no estoy a favor de este tipo de cosas y creo que si se debe usar las redes sociales, debe darseles un fin útil, algo productivo, qué sé yo, que parezca que hay una persona pensante detrás de aquel muro de Facebook o cualquier otra red.

    Tampoco estoy a favor de esto de difamar a alguien por las redes sociales, o por ningún lado. Bien dicen que juzgar dice más del que juzga que de la víctima. Considero muy cierta esta afirmación y creo que eso, sólo le da una terrible imagen a quien hace esas cosas.

    Un tema que da para mucho también

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Pues yo pienso lo mismo y hasta me consideraba una de esas personas que vivía del Facebook, y decidí eliminarlo y creo que fue lo mejor que pude haber hecho.

    Saludos.

    ResponderEliminar