8 may. 2016

Reseña #346 - Illuminae

Título: Illuminae

Autor: Amie Kaufman, Jay Kristoff
Número de páginas:585
Saga: Illuminae #1
Siguiente libro: Gemina
Editorial: Alfaguara
Ficha: Aquí 





¡Gracias a la editorial por el envío del ejemplar!




Sinopsis oficial 
"Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.
Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar."

Desde que leí Las Guerras del Loto y vi que el autor sacaba este libro estaba deseando leerlo. Además, estaba teniendo buenísimas críticas y mis expectativas estaban bastante altas, pero... las ha cumplido y con creces.

Tengo que decir que lo he leído en apenas dos días, lo acabé ayer y aún tengo los sentimientos a flor de piel, espero no fliparme mucho en la reseña.

La historia se desarrolla en el año 2575, Kady y Ezra viven en una colonia ilegal llamada Kerenza por ahí perdida por la galaxia y justo el día en que Kady deja a Ezra una empresa, BeiTech, ataca Kerenza. Kady y Ezra hacen lo posible por huir quedando cada uno en una de las naves que llega a rescatar a la gente; Kady en la Hypatia y Ezra en el Alexander. A partir de aquí, Kady, que es un as con los ordenadores, empezará a investigar y meterse por todos los sitios posibles para saber qué ha pasado, qué sentido tiene todo y cómo pueden salir de allí. Además, durante el ataque soltaron un virus llamado Fobos, que muta rápidamente y que hace que la gente se vuelva loca y psicópata, se contagia por el aire y cada vez la tasa de contagio es mayor.

Lo primero que llama la atención del libro es la forma en la que está narrado, ya que todo se basa en informes cedidos por la organización Illuminae, que ha rescatado la información tras todo lo ocurrido. Te enteras de la historia mediante conversaciones, retransmisiones de grabaciones, comunicados, extractos del diario de Kady... Al principio se hace un poco raro y cuesta enterarse de la historia, pero conforme avanzas se le va pillando el truco a esa forma de narrar y es un no parar de leer. Además, la edición está curradísimina, tiene muchísimos detalle y hace que sientas más aún que lo que estás leyendo son papeles e informes recuperados.

La historia me ha encantado de principio a fin, es bastante agobiante y da mucho miedo. Los autores entran en el tema de la Inteligencia Artificial, qué pasa cuando un ordenador empieza a pensar por sí mismo y decide qué es lo mejor. Y aquí es dónde entra el Aidan, el sistema de IA, las partes que más miedo me han dado y que más me han hecho sufrir. No quiero contar demasiado para no spoilear, pero... el Aidan da mucho yuyu.
El virus Fobos es también otra de las cosas que estresa mucho en la historia, es un virus horrible, que no convierte a la gente en zombies, sino que los vuelve locos, los convierte en psicópatas que quieren matar. Da miedo que algo así llegue a crearse.
Y todo esto entre una trama de lucha entre empresas, de peleas entre naves espaciales, secretos y un poco de romance. La verdad es que el libro tiene de todo.
Una cosa positiva es que la historia no gira en torno al romance, tiene cierta importancia, sobre todo por los protagonistas, pero no se convierte en el núcleo de todo.
Además, se desarrolla en el espacio, entre naves espaciales y batallas interestelares. Eso le hace sumas puntos.

En cuanto a los personajes, me han gustado casi todos. A los secundarios les coges mucho cariño, tienen mucho carisma, como McNulty, Zhang... sobre todo McNulty me ha encantado, sus bromas con Ezra son geniales.
Los protagonistas, Ezra y Kady también me han gustado. Cada uno es totalmente diferente, pero ambos tienen sus motivaciones. Además, sus conversaciones me hacían muchísima gracia, la forma en la que se pican, el tonteo... era muy divertido. Los dos son personajes fuertes, luchadores, pero que a la hora de la verdad tienen sus debilidades y éstas quedan patentes. No son los típicos personajes que nunca tienen miedo y se lanzan al vacío tranquilamente, no, ellos hacen lo que creen correcto, pero actúan como lo haría cualquiera en su situación. Esto me ha gustado porque se ve que son personajes humanos, que son como cualquiera, y no los típicos héroes que pueden con todo.
En especial me ha gustado Ezra porque el carácter pillo que tiene me divertía mucho y también me parece un personaje muy noble. Por otro lado, Kady es la puta ama, es genial y esa personalidad un tanto chulesca, pero vulnerable me gusta bastante en este tipo de historias para la protagonista.

Con esta historia he sufrido muchísmo, es un libro que he tenido que devorar porque tenía todo el cuerpo tensionado queriendo saber qué iba a pasar. Hay momentos en los que he pasado miedo, angustia, pena..., pero lo peor, sin duda, ha sido el final. El final es el momento de máxima tensión, el momento en el que me sentía como colgando de un hilo y con miedo a pasar de página por lo que pudiera pasar. Además, os recomiendo si leéis el libro, que cuando Aidan al final, cuando está con Kady, pone el Réquiem en Re menor de Mozart lo pongáis vosotros también. Yo lo hice y he vivido el final del libro de una forma brutal. También es que yo todo lo vivo mucho más con música, pero en serio, probadlo.

En resumen, Illuminae se ha convertido en mi libro del año. Tiene misterio, acción, romance y esa cosa de saber que no puedes encariñarte de ningún personaje. Es de ese tipo de libros que desde la primera página sabes que pasarán cosas malas y lo vives con angustia y desesperación, pero a la vez con esperanza.
Yo os animo a que lo leáis, disfrutéis de su increíble edición, su apasionante y estresante historia y conozcáis lo que Illuminae es capaz de conseguir.

Jay Kristoff, eres el puto amo. Amie Kaufman, acabas de hacer que empiece a sentir amor también por ti.

Puntuación: 5/5 cupcakes

                                                  






20 comentarios:

  1. Hola! Este libro tiene bastante buena pinta! Puede que le dé una oportunidad y caiga pronto. Acabo de pasar por tu blog y me a encantado! Me quedo por aquí! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este libro tiene bastante buena pinta! Puede que le dé una oportunidad y caiga pronto. Acabo de pasar por tu blog y me a encantado! Me quedo por aquí! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este libro rebosa originalidad por su edición y por su historia, aunque personalmente los datos técnicos me resultaron complejos y la narrativa algo dificultosa con tantos documentos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los datos técnicos también me resultaron algo complejos en ciertos momentos y el tema de la narrativa al principio si me costó acostumbrarme, pero le fui pillando el truco conforme iba leyendo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola
    Parece que lo has disfrutado bastante, me alegro mucho. Yo en esta ocasión lo dejo pasar ya que no es lo que suelo leer.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Veo que todo el mundo está hablando maravillas del libro, la verdad es que tiene muy buena pinta y lo acabaré leyendo tarde o temprano, pero tengo tantos pendientes que por el momento tendrá que esperar! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que llevaba deseando leerlo desde que salió en inglés, y si no lo compré en inglés fue porque tenía pinta de ser difícil. Y menos mal, porque ya en castellano hay cosas técnicas que cuesta entender.
      ¡Espero que te guste!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Vaya, me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo ya tenía esta novela casi descartada por las opiniones que estaba leyendo de que costaba bastante engancharse a la historia y que era algo liosa, pero es que todos los temas que trata me llaman un montón la atención y, por la forma en que está narrada, creo que podría gustarme bastante, así que le daré una oportunidad en cuanto pueda ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio si que cuesta un poco y los términos de informática resultan liosos, pero al ir leyendo y entendiendo lo que pasa a mí al menos se me hizo mucho más fácil. De hecho, lo que digo, apenas dos días me ha durado xD
      A ver si te gusta :D

      Eliminar
  7. Jolín, lo ponéis todos tan bien que me pica la curiosidad >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees espero que te guste :)

      Eliminar
  8. ¡Hola Sargow! Qué bueno que te haya gustado tanto este libro.
    Tengo unas ganas enormes de leerlo, y espero poder hacerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Jo, por qué me ha gustado menos que a todos :(( Me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto, pedazo reseña!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no te ha gustado? Y bueno, el libro de los gustos no está escrito :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Desde que vi este libro me enamoré de su edición y me encanta la portada, tan solo leo reseñas buenas y estoy deseando de leerlo. ¡Besos!

    ResponderEliminar