18 ago 2015

A Fondo #10 - Saga Penryn & the end of days (El fin de los tiempos)





Antes de nada recordaros que los "A fondo" contienen spoilers, ya que son entradas dónde comentamos libremente un libro, trilogía o saga. 
Esta vez el A fondo que os traigo es sobre la trilogía Penryn & the end of days, que en español se llama El fin de los tiempos y que todos conoceréis como Angelfall o Ángeles Caídos. 


Al principio me negaba a leer estos libros porque el tema de ángeles caídos, y ángeles en general, no es un tema que me apasione y pensaba que no me iba a gustar, pero al final cedí ante la presión, me los compré en inglés y empecé. Y sí, ya no pude parar hasta acabarlos.
Estos libros han sido para mí como ir montada en una montaña rusa; en Angelfall mi emoción subió hasta el máximo, con World After bajó un poco, luego arriba otra vez y en End of Days baja, sube, da vueltas y acabo tirándome de los pelos.

Angelfall me enamoró porque mostraba un mundo sumido en el apocalipsis dónde los ángeles llegan de repente a la Tierra y matan a humanos, los usan como esclavos y hacen lo que quieren con ellos. Encima, crean monstruos que matan y se alimentan de humanos y todo es sangre, violencia y falta de humanidad. Además, está Raffe, que es un arcángel con mucha chispa y más bueno que el pan y también Penryn, que es la chica que todas querríamos ser en esa situación porque sabe pelear, y sin necesidad de armas. A todo esto se suma que Penryn tiene una hermana paralítica a la que los ángeles secuestran y una madre con esquizofrenia.
Una de las primeras cosas que voy a criticar está aquí, en la razón por la que Paige se queda paralítica. Porque sí, te cuentan que seguramente la culpa la tuvo la madre, pero no dan más detalles. Al igual que ocurre con el padre de Penryn, se fue porque la madre estaba loca, pero ¿no volvió a buscarlas cuando pasó lo de los ángeles?, ¿simplemente murió? ¿es que a nadie le importa? A mí me molestaba cuando Penryn hablaba de su padre tan normal y ni siquiera se pregunta qué habrá sido de él, aunque las hubiera dejado tiradas con la madre antes. No sé, un mínimo de curiosidad.

World After empieza bien, pero se vuelve muy flojo. Al principio es emocionante porque el final de Angelfall te dejó con Penryn paralizada por la picadura de los locusts, langostas, escorpiones o como sea y Raffe llevándola en brazos hasta su madre, con sus alas de demonio. El problema es que Raffe no sale hasta casi el final y Penryn está dando vueltas todo el libro intentando controlar a la madre, salvando a la hermana de la gente de la Resistencia que quiere matarla, convenciendo a la gente de que no existen los zombies, sino gente que está paralizada por los locusts y luego todo lo de Alcatraz. La verdad es que la parte de Alcatraz me pareció interesante por las cosas que Doc le cuenta a Penryn sobre Paige y los planes de Uriel. Además, empiezas a saber más cosas sobre los ángeles y sobre lo que Uriel pretende realmente. Aquí he de añadir que yo empecé a cogerle cariño a Beliel, aunque me diera mucho asco y no tratara muy bien a Paige, se puede ver que en el fondo no es tan malo.
Una vez Penryn vuelve al "nido" dónde están los ángeles la cosa mejora bastante, y Raffe vuelve a escena y entonces la emoción vuelve a multiplicarse y el final vuelve a dejarte con ganas de leer más.
Otra cosa importante es que los gemelos Dee y Dum cobran más protagonismo, lo cual me encanta porque son geniales. También te das cuenta de que la madre de Penryn es un poco genial y que va a dar mucho juego. Eso sí, echo mucho en falta que Obi tenga más protagonismo porque en Angelfall parece que va a ser un personaje muy importante y aquí ya vas viendo que va a quedar en nada.

Y por fin llega End of Days y aquí la montaña rusa está en su pleno esplendor porque tiene partes muy emocionantes y partes que me han parecido relleno total. Al igual que pasa en el anterior, creo que tiene un comienzo bastante lento y me costó un poco engancharme porque World After acaba fuerte y aquí de repente se suaviza todo.
Raffe y Penryn llegan a dónde está la resistencia, buscan desesperadamente a Doc para que vuelva a poner a Raffe sus alas de ángel y ayude a Paige y dan vueltas y más vueltas. Además, estás esperando que te expliquen de una vez por qué Paige va a ser muy importante en la salvación de la humanidad y la verdad es que, aunque tiene cierto peso, no te explican exactamente qué tiene Paige. Que sí, los locusts la toman como líder,  puede matar al bicho ese raro, pero... meh, yo esperaba algo mucho mejor, como que con un sólo mordisco pudiera matar a un ángel, o no sé, pero algo más.
Algo que tampoco me gusta son los momentos de Raffe de "te beso, te pongo a mil y me alejo", que puedo entenderlos, pero empecé a cogerle manía a Raffe porque Penryn me daba pena. Él todo el rato que no podían porque era una humana y el un ángel, pero bien que se arrima y da besitos. Me pareció demasiado de hombre interesado eso.
Por otra parte, Beliel me ha terminado de conquistar en este libro, lo pasé fatal cuando muere porque ya le había cogido cariño. Casi lloro cuando los Watchers lo queman y van recogiendo sus partes en el cielo y le explican a Penryn por qué se hace eso, la verdad es que me pareció precioso (aunque si lo imagino es un poco desagradable ir recogiendo las partes quemadas de un muerto) Además, la parte en el "Pit" me gustó mucho porque cuentan lo que pasó con los Watchers y Raffe.
Por si fuera poco van y me matan a Obi unas pocas páginas después. Aquí ya me estaba preparando para que el final fuera una masacre total y absoluta. Encima, los ángeles van a hacer una cacería con toda la gente que se encuentra dónde la Resistencia para elegir a Raffe o Uriel como mensajero y Penryn toma el mando para luchar contra ellos.La verdad es que me imaginaba a Penryn así:




En cierto modo es normal porque es una niña liderando una guerra, pero la verdad es que lo hace muy bien.
Tenía mis sentimientos preparados para que sucediera cualquier cosa y al empezar la guerra me temía lo peor. Es verdad que todos lo hacen genial, poniendo la luz cegadora a los ángeles, la música súper alta que, por cierto, adoro a Dee y Dum poniendo heavy a toda hostia xD Y sinceramente esperaba que Raffe fuera a saco a matar, pero me gustó que finalmente se uniera a Penryn y lucharan entre todos contra Uriel. El momento en el que cuando no hay luz luchan los ángeles y cuando vuelve la luz luchan los humanos me pareció genial porque dice mucho sobre una guerra y sobre las alianzas.
¿Cuál fue mi problema? Que todo se estaba liando, llega Uriel con sus sixers, la gente muriendo, los ángeles enfermos...todos súper emocionante y de repente... Raffe llama al demonio que conocieron en el Pit, se carga a los sixers, la gente empieza a darle de hostias a Uriel, los ángeles lo dejan solo y fin. Y yo me quedé muy: ¿de verdad? ¿de verdad a Uriel lo mata la gente a hostias y arrancándole miembros? ¿En serio todo lo arregla un demonio? No sé, no soporto esos finales en lo que te dejan con la miel en los labios en mitad de una batalla y todo se soluciona así. Es como darte la mejor tarta de chocolate del mundo y quitártela cuando te queda el último bocado. Sufrí mucho.
Eso sí, me gusta que Raffe se sacrifique por todos, pierda sus alas y elija a Penryn en lugar de a los ángeles, me pareció bonito y que por fin acutaba como debía. Después de tanto criticar a sus Watchers por haber caído ante las Daughters of Men va él y hace igual, pero al menos reconoce que estuvo equivocado y que realmente las cosas no son como él pensaba. Así que puedo decir que el final me ha resultado agridulce.

En general, es una trilogía que me ha gustado muchísimo, aunque haya criticado muchas cosas. Refleja de una forma brutal lo que ocurre durante una guerra en la que hay dos bandos y, además, los personajes no son nada típicos. La madre de Penryn acaba siendo un personaje increíble que, a pesar de su locura, se transforma en una perfecta guerrera y siempre sabe qué hay que hacer.
Además, no presentan a los ángeles como estamos acostumbrados en otros libros y eso me gusta, prefiero a los ángeles así; malvados y sanguinarios.
Por si fuera poco, Raffe me ha enamorado porque tiene unos puntos geniales con los que me he reído mucho, pero a la vez es el típico hombre súper militar y que no rompe las normas.
Me gusta que, en general, la autora no intente suavizar las situaciones y que la historia de amor no sea la que tenga todo el peso de la historia porque esto es muuuuuy común en este tipo de libros. Sin duda, me declaro fan de Susan Ee.

Si tuviera que darle una puntuación a la trilogía al conjunto creo que sería de 4/5 .

Espero que os haya gustado esta entrada y que me digáis vuestra opinión porque me da la sensación de que he sido súper desordenada tenía mucho que decir y no sé si he conseguido hacerme entender.



3 comentarios:

  1. Hola :)
    He leído sólo hasta la parte donde empiezas a hablar sobre "End of Days" ya que aún no lo he leído. Coincido contigo sobre lo que comentas sobre los dos primeros libros, incluso a mi me costó horrores (y meses) acabar World after porque no me enganchaba nada. Encima Raffe no aparecía, con lo que a mi me gusta y sufrí bastante al tener que aguantar solamente a Penryn. Pero bueno, espero que el tercero esté mejor y a ver cómo acaba la cosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El tercero a mí me gusta más que el segundo, la verdad. Aunque yo he leído los tres en poquísimo tiempo, pero entiendo que te costara tanto leer World After. Que Raffe no aparezca es lo peor, porque encima Penryn piensa mucho en él y hace que aún notes más su ausencia.
      A ver que te parece el último cuando lo leas :D

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. por favor me podrias pasar el 3er libro eklary19@outlook.com. o dime donde encontrarlo. gracias

      Eliminar