25 may 2015

Reseña #193 - Un hijo

Título: Un hijo
Autor: Alejandro Palomas
Número de páginas: 288
Editorial: La Galera
Ficha: Aquí




¡Gracias a la editorial por el envío del ejemplar!








Sinopsis oficial
"Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor."

La culpable de que haya leído este libro ha sido Ro, que leyó la sinopsis y me dijo que tenía pinta de ser una historia de las que me gustan. Y no se equivocaba.

No hace falta que explique de qué va este libro porque creo que la sinopsis lo hace muy bien así que directamente leedla y si os gusta animaos a leer el libro.

La historia tiene varios narradores: Guille, su padre, María, la orientadora del colegio y Sonia, la profesora de Guille (aunque de ésta hay uno o dos capítulos solamente)
Guille es un niño muy especial, que de mayor quiere ser Mary Poppins y que sólo con eso ya se ganó mi corazón. En sus capítulos puedes ver que tiene una forma de pensar bastante imaginativa y que, como todos los niños, siempre dice lo que piensa, aunque a veces recuerda los consejos que su madre le daba e intenta entender a los adultos y comportarse como ellos.
A Manuel, el padre de Guille no llegamos a conocerlo bien, pero se puede ver que algo esconde.
María, va a ser la Mary Poppins de la historia, la mujer que acude al rescate de Guille y ayuda a resolver el misterio que se desenvuelve alrededor de él. Es una mujer muy sensata y que trata a Guille con mucha dulzura.

Una cosa positiva de este libro que es tremendamente fácil de leer porque los capítulos de cada personaje son cortos, la historia resulta amena y como hay un misterio por resolver engancha bastante. Si que tengo que decir, que ha habido cosas que me han parecido muy predecibles, y otras que están un poco cogidas con pinzas; por ejemplo, al principio Sonia quiere que Guille vea a la orientadora porque según ella él no habla nunca de su madre, pero minutos antes Guille le contaba que fue a Londres con su padre y con su madre. Si que se nota que Guille tiene algún problema, pero justo el que dice Sonia no me lo pareció.

Voy a destacar a los personajes, sobre todo a Guille porque actúa como un niño. No es el típico niño que vemos en muchos libros que parece más un adulto que alguien de 9 años, es un niño con los típicos pensamientos que se tienen a su edad y que, aunque parece que no se da cuenta de las cosas si que lo hace. Además, tiene esa inocencia característica de los niños y hay momentos en los que te dan ganas de abrazarlo y darle muchos mimos.
También destaco a María, que es la conexión entre todos y la que se come la cabeza para saber qué le pasa a Guille, y qué es lo que esconde que le está haciendo sufrir.

Lo que realmente me ha cautivado de la historia ha sido el final. Si que había una gran parte que me esperaba que fuera así, pero lo que sucede al final y la forma en la que el autor lo narra realmente me ha emocionado. No quiero contar mucho porque es algo que hay que leer, pero me parece un gran desenlace y no he podido evitar el soltar unas cuantas lágrimas. Y ojo, no estoy diciendo que sea un final triste.

He de decir, en referencia a la edición que me ha encantado porque a las sesiones con María, Guille tiene que llevar dibujos sobre determinadas cosas que ella le pide y esos dibujos se incluyen en el libro por lo que antes de leer lo que María interpreta puedes hacerte tú una idea de lo que pueden significar e ir intentando averiguar qué pasa por la cabeza de Guille.

En resumen, Un hijo es una novela muy rápida de leer que, aunque tiene algunos puntos flojos, te acaba emocionando. Creo que lo correcto para definir esta es historia es que está cargada de sensibilidad.

Puntuación: 3.5/5 cupcakes

                                                






16 comentarios:

  1. Creo que es la primera reseña de este libro que no lo pone por las nubes! Está muy bien ver distintos puntos de vista, yo tengo ganas de leerlo a ver que me parece a mi. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo aún no había leído ninguna porque no me gusta leer reseñas de un libro que estoy leyendo hasta que lo acabe.
      La verdad es que es un libro que me ha gustado, pero no sé, no es el libro de mi vida. Ya me dirás a ti que te ha parecido :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! He leído muy buenas reseñas de este libro. Me alegra que te gustara. Bsos ^^

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de historias siempre me han gustado, de modo que seguramente le daré una oportunidad al libro. Gracias por la reseña!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ultimamente todo el mundo está leyendo este libro, y eso por una parte me echa para atrás, aunque es un libro que me llama muchísimo y posiblemente lo lea en un futuro cercano.
    ¡Un beso! Eli ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mientras lo leía no vi a nadie que lo leyera, pero es novedad así que no me extraña. Si lo lees a ver que te parece :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Jolin, he visto varias reseñas sobre este libro y tengo muchísimas ganas de leerlo :( Aunque no ha sido una reseña que lo alardee como lo hacen la gran mayoría, la verdad es que me ha resultado muy positiva. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me han comentado, que la gente lo está poniendo por las nubes. A mí no sé, me ha gustado, pero tampoco entra a mis libros favoritos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Tengo unas ganas increíbles de leerlo y tengo las expectativas bastante altas la verdad jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, pues cuidado con las expectativas que a veces juegan malas pasadas.
      ¡Espero que te guste!
      Besos

      Eliminar
  7. Personalmente sí que quiero leerlo. Espero que llegue pronto a mi país, porque me urge tener una opinión propia sobre el. Saludos ;).

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad es que no tiene mala pinta y lo tengo apuntado para leer, pero no se cuando lo haré!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Últimamente Alejandro Palomas invade la blogosfera, y es que no es para menos <3

    ResponderEliminar