22 feb. 2015

A Debate #29 - Tabú con Editoriales

Voy a hablar de un tema que quizás sea algo polémico, pero que llevo mucho queriendo comentarlo.
¿Queréis saber de que se trata? Seguid leyendo.

Cuando llegué al mundo blogger hace un año no tenía ni idea de como funcionaban las editoriales, es más, ni conocía sus nombres ni sellos.
Me compré Cinder y Scarlet sin saber que eran de Montena y ni siquiera sabiendo que Montena era una editorial.
Estaba completamente perdida.

Más adelante, me enteré de que las editoriales enviaban libros para reseñar a los blogs, entonces Sargow y yo, cuando ya estuvimos asentadas con el blog y teníamos un buen número de seguidores (unos 300) empezamos a pedir colaboración...y descubrimos todo lo que hay detrás.

Y no, no hablo de las editoriales, ya que ellos te contestan los correos diciendo si colaboran o no y listo.
Me refiero a los bloggeros, me di cuenta de que era un tema Tabú hablar o pedir los correos electrónicos de las editoriales, para poder contactar con ellas.
Se guarda como algo que no se puede compartir, de lo que nadie puede hablar...¡¡parece esto una mafia!!

Lo digo porque me ha pasado estar hablando con gente en Twitter o Instagram, algún comentario, hablar de este tema y... Silencio. Se acabó la conversación.
Incluso si alguna vez he preguntado por Twitter si alguien conocía el correo de x editorial pocas veces me han respondido, que sí, que hay gente que si me ha contestado, no todo el mundo es igual.

Yo llego a entender que muchos bloggeros tienen que estar cansados de que les pidan esos correos, o de la gente típica que sólo te habla para pedirte cosas, yo soy la primera que los odia, son sanguijuelas caraduras.
Pero otra cosa es que alguien, alguna vez, te pida ayuda en este tema. A nosotras nos han llegado correos diciéndonos que si les podíamos decir algún correo viendo que colaborábamos y se lo hemos dado sin problema, si nos mandaran 20.000 correos pues ya cerraríamos el grifo porque ya es aprovecharse.

Puede que esto es lo que le haya pasado a muchos bloggeros, pero la actitud que muestran no me parece correcta, o al menos la que a mí me han demostrado.
Por suerte hay mucha gente amable que ayuda y no les importa compartir, es más, sin nuestras amigas, Teresa, Pingu o Sandra no hubiéramos podido contactar con casi ninguna editorial, así que se lo agradecemos.

En conclusión, cuando empezamos a colaborar jamás pensamos que esto fuera a ser así, que la gente se lo tomara con tanto celo y secretismo. Hay que relajarse un poco =)


¿Qué opináis sobre este tema?



24 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Estoy completamente de acuerdo contigo...hay un tabú impresionante con todo lo que rodea a las editoriales, que si emails, que si libros, que si qué hacemos o dejamos de hacer con los libros al reseñarlos...

    Yo también empecé como tú, que no tenía ni idea de editoriales, no conocía sellos ni nada de nada...poco a poco fui enterándome, investigando por internet y demás, hasta que decidí enviar emails para colaborar (que, por cierto, la gran mayoría de las editoriales responden muy amablemente, independientemente de la respuesta xD).

    Ahora bien...si a mí me preguntan por el email de una editorial lo doy sin ningún problema, pero cuando yo pregunto es como que huyen o leen el mensaje y pasan de mí y entonces yo me pregunto ¿por qué? ¿temor? ¿envidia? ¿lo quieres para ti nada más? NO LO SÉ, pero así es y así seguirá siendo xD

    En fin...espero que este tema deje de ser un tabú, porque...todos (o la gran mayoría) queremos colaborar con editoriales por el motivo que sea y queremos que nos ayuden.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Yo a veces alucino con tanto secretismo. Entiendo que si te pide un correo una persona que no conoces de nada o si alguien te pide más de un correo, puedas pensar que se está aprovechando de ti. También comprendo a aquellos que se han tirado horas buscando un correo hasta encontrarlo y no les siente bien compartirlo después de tanto buscar. Aun así a veces me parece demasiado exagerado. Yo nunca le he pedido a nadie un correo directamente, soy de las que se ponen a buscar y a buscar, pero más de una vez le he dicho a alguien el correo de una editorial y no se me ha caído el mundo encima.
    Lo que sí que recuerdo es que tuve problemas con un correo (de Montena creo recordar) y vosotras me ayudasteis ♡ ¡Eternamente agradecida!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi me da palo y cada vez que pregunto a alguien algún correo me disculpo mil veces... a vosotras os he pedido alguno alguna vez y lo sabréis XD es que me parece de flipar idk... yo ya lo dije nada mas entrar y ver los primeros flames que tenían que ver con el tema, es una mafia pura y dura XDDDDDDDDDDD pero en fin, la gente es así... supongo que tendrán miedo de que al haber mas blogeros a ellos no les manden novedades? No se es que no lo entiendo XD
    En fin, un saludo y gracias por las veces que me habéis echado un cable con ese tema :P

    ResponderEliminar
  4. A mí al principio de colaborar me pasaba lo mismo. Me daba cosa preguntar porque era como un poco secreto y algunos te tachan de interesada. Pero luego empecé a conocer gente y me ayudaron cuando lo necesitaba. Muchos los encontré yo sola, pero otros me los han dicho (creo que vosotras me dijisteis alguno)
    Yo siempre que puedo ayudo a quien lo necesite. No me importa dar algún mail (no soy nadie para decir: tú no), aunque si solo me hablan para eso como que no me mola! :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mí no me ha pasado porque todavía no he pedido ningún correo de editorial ni estoy interesada por el momento, pero sí que es algo triste esa actitud. A ver, si se aprovechan de ti es normal que te mosquees, pero aun así hay distintas formas de negarse a hacer una cosa, y deberían ser más amables.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Yo todavia no he pedido ningún correo pero no veo mal que te pidan el correo de editoriales, si a mí me lo pidiesen no me molestaría. No lo veo como algo caradura, hay veces que es imposible encontrar el correo y es normal que lo pregunten. Aunque por otra parte me molestaría que sin mirar ni la página web de la editorial ya vayan pidiendo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues me parece genial hablar de esto. Yo la verdad es que nunca he sacado el tema porque creo que no sienta muy bien.

    Colaboro con algunas editoriales, pero con otras no porque no logro encontrar sus correos. Sí que a veces me he planteado preguntar a algunos bloggueros, pero luego he desechado la idea porque no quiero que piensen que soy una interesada y como tampoco tengo mucha confianza con ninguno, pues nada, me harto a buscar y punto. He visto algunas entradas o comentarios donde se quejan de gente que pregunta y en parte lo entiendo, porque si te llegan un montón de gente que te pregunta, puede cansar y porque también puede ser un compromiso dar ese correo. Los que yo tengo están a disposición del público y no me importaría darlos, pero si te dan uno más privado tal vez no se pueda compartir, eso he pensado algunas veces.

    Por todo esto, y por no molestar a nadie, prefiero no pedir correos y apañarmelas y así no tener problemas, pero me alegra ver que no soy la única.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me parece un tema muy interesante, sobre todo porque es algo de lo que no se suele hablar.

    Entiendo que haya gente que no comparta algún email si ése en concreto es más privado, pero no hay razón para acabar la conversación o no dar emails públicos. Todavía no le he pedido ninguno a nadie, porque por lo que veo las editoriales mandan libros físicos y hasta que ordene un poco mis estanterías sólo me interesarían digitales, pero me parece un poco exagerado el secretismo y el misterio que rodea (o, desde el punto de vista de alguien que todavía no ha colaborado con ninguna editorial, parece rodear) a las colaboraciones con editoriales. El único contacto con editoriales que he tenido ha sido a través de NetGalley y nunca he tenido ningún problema en explicarle a la gente cómo funciona.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Yo me di cuenta rápido de esa situación porque aunque yo no pedía correos porque tenía pocos seguidores y no me lo planteaba de momento vi las situaciones que comentas de que alguien pida algún correo y se terminó la conversación, supongo que también depende de la confianza que tengas porque yo me he encontrado gente a la que no le pediría un correo por que no veo que se lo vayan a tomar bien y gente genial que enseguida se ofrece a ayudarte y estas deseando conseguir un correo para poder dárselo tu también jajajaj y poder "devolver" el favor.
    El caso es que depende de con quien des supongo, pero me alegro de no haberme encontrado con gente que pase jeje que ya bastante corte me da pedirlo xD

    Además sobre todo en los grupos de whatsapp se ve en el momento quien es muy celoso con sus emails y no los suelta y quien te ayuda si puede y al final cuando tienes algo o quieres algo intercambias correos con las mismas personas y te quitas de lios.

    Me estoy liando yo solita jajajaja

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Que tema más interesante la verdad.
    Nosotros aun no nos hemos metido en este mundo, acabamos de empezar y aun nos estamos adabtando a este mundo del blog, pero yo pienso que como han dicho por aquí, la gente no quiere compartir estas cosas por miedo a que si hay más blogs pidiendo colaboraciones les corten el grifo o algo asi, o quizas para sentirse más exclusivos. Yo pienso que es una santa tonteria, y muy egoista, ya que no te cuesta nada hacer como vosotras y pasar los correos, total no nadie es nadie para hacer de filtro para las editoriales, ellos decidiran con quien quieren colaborar y con quien no.

    Besos <3

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy nueva en este mundo de blogs, poco a poco me iré haciendo hueco, pero una ayudita y información no me vendría nada mal :)

    ¿como empieza a coger forma?¿que información , a parte de reseñas , tengo que encontrar ? Al ser nueva, esto que comentas de las editoriales no entiendo nada .... Solo puedo decir que en este mundo de la literatura igual que los autores comparten sus pensamientos, igual que nosotros, deberíamos de tomarlo de otro modo.

    Gracias !

    ResponderEliminar
  12. Es una entrada muy interesante, más que nada porque no se suele hablar mucho e esto y como dices, cuando se hace, la gente puede tomárselo a mal...
    Yo realmente estoy feliz con mi pequeño blog, y aunque antes de comenzar admito que me planteé la opción de "Oh sí, podría recibir libros 'gratis' si hago esto" Realmente ahora no me gustaría hacerlo, que sí, aún tengo cierta curiosidad, pero también tengo gustos raros con la literatura y el hecho de tener que leer y reseñar algo que realmente no me llama... simplemente no lo veo.
    Me parece genial que decidieras hablar de esto, estoy segura de que ayudará a muchas personas que deseen entrar en colaboraciones y demás cosas de esa "mafia" que guarda tantos correos electrónicos... digo, secretos...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola :D
    Creo que no hay ningún tabú. Todo depende de a quién le pidas información o los correos.
    La bologosfera literaria, especialmente la juvenil, es gigante, y cada día se hace todavía más grande. Muchos blogueros, entre los que me incluyo, pensamos que hay personas que se crean blogs para tener libros gratis, y por eso hay ese "hermetismo". Si una persona con la que no tienes relación y casi ni sabes quién es (muchas veces es una persona que es la primera vez que contacta contigo) te escribe un comentario o te manda un mai/tweet/mensaje para que le digas los correos de las editoriales, pasas (o al menos yo), de contestarle, porque es un caradura que solo va a por libros gratis.
    En cambio, si te lo pide una persona con la que tienes cierta relación o amistad, no tengo ningún problema en darle toda la información que me pida y más. Todo depende de la relación que tengas con la persona a la que le pides, o que te pide, información.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que yo no puedo hablar mucho sobre el tema ya que no colaboro con ninguna editorial ni le he pedido a nadie el correo de alguna de estas, pero viendo como somos a veces los seres humanos, no me sorprende lo que decís, y en cierta manera lo entiendo, es como decís vosotras, si te llegan miles de personas pidiéndote siempre lo mismo acabas hartándote y perdiendo la compostura, aunque no sea lo correcto. Por ahora no puedo decir más, pero si acabo metiéndome en ese "mundo" espero poder opinar por mi propia experiencia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    Yo estoy como tú hace un año y seguiré igual xD No sé, yo voy muy a mi rollo y no me he metido en todo este mundo de editoriales que envían libros etc. Pero si que es cierto que esto parece un secreto de Estado o algo y no se debe de hablar públicamente. En este mundo hay de todo, desde gente pesada que solo te habla para pedir correos hasta gente que pasa de contestarte en vez de decirte un simple "no". Ojo que yo te hablo desde la ignorancia xD Pero bueno, cada uno se lo tiene que apañar como puede. Suerte que habéis encontrado personas amables que os han ayudado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. A mi me paso como a vosotras me enteré más tarde de lo de las colaboraciones y me dije ¿Por qué no? Aunque espere a tener un número mínimo de seguidores
    En lo del correo es en porque algunos piensan que si ellos se mataron a buscar los correos que los demás hagan lo mismo, que en parte lo veo correcto
    A mi si me piden no no me importa pasarlo, pero 10 ya no
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Bueno yo acabo de empezar en el mundo de blogger y ni idea de como funciona eso de las editoriales, pero he de decir que la gente para según que cosas suele ser así. Prefiere no compartir las cosas y así va el mundo, no solo en tema editorial, sino el mundo en general!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Lo de las editoriales es peor mafía que la italiana xD Yo cuando empecé creo que tarde bastante en conocer algún email de editorial y es porque los encontré sola. Me acuerdo que pregunté a las divas de blogger por alguno y nunca me respondieron. Es más, a día de hoy, he preguntado correos vía twitter/email y sigo sin recibir respuesta. La gente es muy avariciosa y egoista; pero al final, siempre se sabe todo :3
    Si queréis emails, yo puedo ayudaros (con los que sepa claro xd)
    Un besote <3

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaa!
    Muy buen tema para plantear.
    Desde que empecé a usar el Twitter del blog, me empecé a dar cuenta de eso. Nadie menciona el tema de las editoriales, ni los mails, ni cómo consiguieron esto ni lo otro, ni nada. Bueno, eso no más, que para repetir todo lo que pusieron ustedes y lo de los comentarios xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. !Hola! El nombre de su blog se me hacia conocido y creí que ya lo estaba siguiendo pero no... En tanto al tema, me parece que las personas solamente se están creando blogs para recibir libros, es como su único objetivo y entonces viene lo que es querer guardar el "secreto" y tenerlo solo ellos. Yo no colaboro con nadie así que no sé mucho del tema, y soy de México por eso creo que sería algo difícil de hacer.. !Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Me parece un tema muy interesante. Ya había leído algo sobre el secretismo que hay y por eso no me he atrevido nunca a pedir ningún mail a ninguna bloggera. Los pocos que he enviado los he buscado por internet aunque sí es verdad que hay algunas editoriales que es casi imposible ponerse en contacto con ellas pero bueno... habrá que aguantarse.

    El otro día me contestaron de una que debido a la masificación que se había producido en demandas de colaboración habían tomado la decisión de no enviar ejemplares a nadie para no discriminar a unos de otros (cosa que es mentira porque sé de blogs que reciben ejemplares de ellos pero qué se le va a hacer) ¿Puede que este sea un motivo para que los bloggers se guarden tanto esa valiosa información?

    Yo por mi parte no tengo ningún problema en compartir los emails que he conseguido. Ya tuve otro blog y la experiencia más gratificante fue el ayudarnos unas a otras, creando unos lazos de amistad a distancia que aún hoy que ya no tengo ese blog, siguen siendo fuertes.

    Un bsito y gracias por estos debates!! ^^

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que entre nosotros tenemos que ayudarnos lo máximo posible. Esta claro que no puedes ir de caradura por ahí, pero ni en el mundo de los blogs ni en cualquier faceta de tu vida. Pero claro que esta genial que alguien te ayude siempre que seas agradecido y no te aproveches de la situación.

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que entre nosotros tenemos que ayudarnos lo máximo posible. Esta claro que no puedes ir de caradura por ahí, pero ni en el mundo de los blogs ni en cualquier faceta de tu vida. Pero claro que esta genial que alguien te ayude siempre que seas agradecido y no te aproveches de la situación.

    ResponderEliminar
  24. Hola! Yo creo que soy uno más de los que os ha pedido un correo de editorial y amablemente me lo habéis facilitado. Gracias! Y la verdad es que no entiendo este secretismo, se trata que todos colaboremos en la comunidad Blogger no que nos cerremos a los demás

    ResponderEliminar