15 nov 2014

Reseña #116 - La Música del Silencio

Título: La Música del Silencio
Autor: Patrick Rothfuss
Número de páginas: 147
Ficha: Aquí
Editorial: Plaza & Janés




¡Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar!







Sinopsis opficial
"La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia sólo unos pocos conocen.

En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas."


Es díficil hablar de esta historia porque no se parece a nada que haya leído hasta ahora. Pensaba que iba a encontrar un relato normal y corriente sobre Auri, personaje que me llamaba muchísimo la atención en El nombre del viento y en El temor de un hombre sabio, pero resulta que Auri es un personaje mucho más complejo de lo que parecía.

Si pensáis que váis leer algo parecido a los libros ya mencionados os tengo que decir que os váis a llevar un chasco, porque la forma de narrar es completamente diferente. En este libro no encontramos absolutamente ningún diálogo, todo son descripciones, magníficas, pero al fin y al cabo descripciones. No es un libro que te enganche y que no puedas dejar de leer, pero es de esas historias que aunque leas 10 páginas al día esas 10 páginas te llenan tanto como 50 de otro libro. Una cosa que os quería comentar es que para disfrutar la lectura yo necesitaba leer en silencio, sin distracciones, a veces me ponía música, pero muy bajita, porque si no sentía que no me concentraba en la historia y perdía el hilo.

El relato se desarrolla durante 7 días de la vida de Auri, que se levanta un día y sabe que al séptimo día él iría a visitarla. Con él yo intuyo que se refiere a Kvothe, pero en el libro no te cuentan nada. Se puede ver durante este tiempo que los pequeños actos de Auri tienen una gran importancia dentro de su mundo. Algo tan simple como cambiar de cajón un botón, o colocar una botellita de perfume en un lugar determinado de un tocador toma suma importancia a la hora de mantener el equilibrio de las cosas. Me ha parecido muy curioso el como Auri puede sentir que algo va mal, o bien, según los objetos que la rodean. Ella se encarga de que el mundo no se vaya a pique simplemente con sus actos, que nadie percibe y que realiza en secreto.
La manera en la que Patrick Rothfuss habla de los objetos me ha parecido maravillosa, nunca pensé que algo tan simple como fabricar jabón, o el hecho de tocar una sábana me iban a transmitir tanto porque son cosas que normalmente si en un libro te describen te aburres, pero en este caso Patrick lo cuenta de una forma que te dan ganas casi de llorar. Por ejemplo, en el caso que cuento de fabricar jabón, Auri va eligiendo cada ingrediente con sumo cuidado, pensando en lo que transmite cada cosa, incluso en el color del jabón, porque ella no quiere bañarse con algo que transmita rabia, por ejemplo. Son detalles tan profundos y llenos de sensibilidad que hacen que te emociones.

Sin duda para mí este libro se merece una relectura para captar mejor muchos detalles que seguramente se me hayan pasado, pero si tuviera que resumirlo en varias palabras diría: sensibilidad, ternura y emoción. Eso es lo que este libro me ha transmitido.

Además, tengo que destacar la nota final del autor, únicas páginas del libro con un diálogo, y en el que Patrick Rothfuss nos explica el origen de este relato y cuenta que Auri es un personaje que está dañado, por eso ahora es así, y que mucha gente se siente identificada con ella por eso, y creo que tiene razón. A mí me resultaba muy fácil empatizar con Auri por la forma en la que ella se introduce en su propio mundo y necesita que todo a su alrededor tenga un orden, esté bien y se preocupa por las personas que la han ayudado o que la han hecho ser un poco más feliz. Yo creo que, aunque de forma diferente, muchos de nosotros hacemos esas mismas cosas.
 La verdad es que esta nota final me hizo reír mucho, pero también emocionarme y voy a destacar una frase que me pareció genial como cierre para esta nota:
"Esta historia es para todas las personas un poco dañadas que hay ahí fuera"



Puntuación: 4/5 cupcakes

                                                                 



34 comentarios:

  1. Yo estoy enamorada de Auri como personaje, así que sé que me encantará este libro, a pesar de saber que no vamos a encontrar lo mismo que en los libros de Kvothe. Rothfuss es un narrador espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Auri, te va a encantar este libro :D
      Y sí, en este libro se reafirma que Rothfuss es genial narrando.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Holaa! No he podido leer la reseña porque todavía no he leído nada de Patrick Rothfuss, pero espero hacerme con sus libros pronto :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que es una historia muy especial y extraña al mismo tiempo.
    Por cierto, has puesto que tiene 542 páginas y ya quisieramos muchos jajajajaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me fue la pinza totalmente, a saber en qué estaba pensando xD Gracias por avisarme, ya lo he arreglado :D
      Y sí, tu descripción me parece perfecta.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Buenas!
    Yo tengo una duda, ¿crees que se puede leer este libro antes que El temor de un hombre sabio? Porque con la universidad no creo que pueda leerlo hasta verano, y me llama mucho este libro, tiene que ser muy especial.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que sí porque en El temor de un hombre sabio Auri apenas aparece, si es que llega a aparecer, que la verdad ahora mismo no lo recuerdo xD
      Mientras hayas leído El nombre del viento yo creo que de sobra para leer este.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Pues seguramente en navidad caiga, que tendré algo más de tiempo :)

      Eliminar
  5. Hola! Yo creo que leeré antes El temor de un hombre sabio y luego ya veremos...Me alegro que te haya gustado, un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vale! Aunque no creo que sea estrictamente necesario.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Recientemente decidí comprarme este libro y una vez vista la buena crítica recibida, amén de tu reseña, creo que la voy a empezar antes de lo que tengo previsto.

    Seguiré tu apreciación acerca de leerla sin distracciones alrededor para captar lo esencial y la esencia de Auri.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He hablado con otras personas que lo han leído también y me han dicho que les pasaba igual con el tema de las distracciones así que sí, te recomiendo mucho que lo leas con tranquilidad y sin ruido.

      ¡Espero que te guste!

      Eliminar
  7. Paso la reseña por alto porque no quiero spoilearme de nada ni de que me voy a encontrar, le tengo un montón de ganas :) Un besin ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás si te gusta :D
      Aunque la reseña no tiene spoilers.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me compré hoy este libro en un impulso, lo vi solito ahí metido... esperándome. Según lo que has comentado, estoy convencida de que me gustará el libro. Ahora bien te quería preguntar una cosa, ¿se puede leer este libro antes de El temor de un hombre sabio? O.O ¿Qué te parece a ti? No quiero spoilearme jajajaja Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que sí. Spoilearte no te vas a spoilear, eso te lo garantizo. Realmente es que este libro no tiene una trama, es más una descripción de la vida de Auri.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho :(
    besitos

    ResponderEliminar
  10. No he leído los otros libros, pero este me llama mucho la atención, así que igual me animo a leerlos todos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo muy pendiente. Quiero leerme primero El temor de un hombre sabio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vale! Aunque creo que realmente no es necesario.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Ya lo tengo en mis manos y va a ser mi siguiente lectura porque tiene una pinta *-*

    ResponderEliminar
  13. La quiero leer yaaa!!
    *__* Auri me encanta.

    Besos.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Auri te encanta el libro te va a gustar muchísimo :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Yo no lo quería leer todavía, pero ahora ya me lo antojaste.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Te hemos nominado a un juego/iniciativa en nuestro blog http://somebooksyouread.blogspot.com.es/2014/11/nominados-juego-quien-es-quien.html
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. Justo hace un rato lo he tenido en la mano en una librería a la que he ido a por un regalo, pero al ver que iba de cosas de magia y más fantasiosa lo he dejado, no suelen ser mi tipo. Pero hay que reconocer que la edición es muy bonita y llama la atención ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este libro no habla demasiado de magia ni de fantasía, realmente no aparece nada así. Pero si no es tu estilo entiendo que lo dejes pasar.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  17. La verdad es que le tengo más ganas a la historia de Bast, pero me has convencido, has escrito una reseña preciosa :)
    Un beso.

    ResponderEliminar