21 sept 2014

Reseña #93 - Expiación

Título: Expiación
Autor: Ian McEwan
Número de páginas: 448
Editorial:Anagrama













Sinopsis oficial
"En la casa de campo de la familia Tallis, la madre se ha encerrado en su habitación con migraña, y el señor Tallis está en Londres. Briony, la hija menor, de trece años, ha escrito una obra de teatro para su hermano Leon, que hoy vuelve de la universidad. Cecilia, la mayor de los Tallis, también ha regresado de Cambridge, donde no ha obtenido las altas notas que esperaba. Quien sí lo ha hecho es Robbie, el brillante hijo de la criada de los Tallis. Es el día más caluroso del verano de 1935, y las vidas de los habitantes de la mansión parecen deslizarse con apacible elegancia. Pero resuenan unas sutiles notas disonantes: hay una curiosa tensión entre Cecilia y Robbie; la hermana de la señora Tallis ha enviado a su hija Lola, una nínfula quinceañera y seductora, a casa de sus tíos; y la imaginativa Briony ve a Cecilia que sale empapada de una fuente, vestida solamente con su ropa interior, mientras Robbie la mira..."



La historia comienza con Briony, la pequeña de la familia Tallis, que ya desde pequeña ha tenido claro que su verdadera pasión es escribir. En esta ocasión ha escrito una obra de teatro, "Las tribulaciones de Arabella" que va a representar con sus primos delante de su familia ahora que Leon y Cecilia, sus hermanos mayores, han vuelto de la Universidad.
Desde el principio queda claro que Briony no es una chica corriente, es muy profunda y siempre anda imaginando. Prácticamente todo lo que ve ella lo va narrando en su cabeza y creo que quizá ese sea uno de los problemas del libro al principio porque se hace muy lenta la narración. Pero por otra parte está bien para conocer la verdadera forma de ser de Briony.
Entra en escena también Robbie, el hijo de la criada y a la que el padre de la familia Tallis está pagando los estudios. Robbie y Cecilia llevaban mucho tiempo sin hablar y al verse ahora se dan cuenta de que están enamorados, y Briony se da cuenta también. Robbie cae en el error de escribirle una nota obscena a Cecilia y dársela a Briony para que se la entegue a su hermana, sin tener en cuenta que Briony lee esa nota también.
 A partir de aquí comienza a liarse toda la historia, ya que esa noche alguien viola a Lola, prima de los chicos Tally, y Briony acusa a Robbie de ser el violador. Detienen a Robbie y Cecilia se marcha de su casa, enfadada con su familia y, sobre todo, con Briony.
Ahora, la narración pasa a tener a Robbie como protagonista ya que es enviado a la guerra y van contando todas las cosas que tuvo que pasar y las cartas que se mandaba con Cecilia en la que ambos seguían confiando en que su amor perduraría y una vez acabada la guerra volverían a verse.

En general, la historia en sí me ha gustado, pero a veces la narración se me hacía muy lenta. La parte en la que Robbie está en la guerra me pareció demasiado extensa y realmente no aporta demasiado a la historia en sí. Por otra parte, Briony es un personaje con el que he sufrido amor-odio porque había momentos en los que podía identificarme con ella y entendía su forma de ver las cosas, pero otras veces me daban ganas de darle una paliza.
El título del libro viene genial para comprender de qué trata porque básicamente se centra en la forma en la que Briony expía su pecado de acusar a Robbie aquella noche y todo lo que aquello conlleva.

Es una historia muy emotiva, en la que no he podido evitar llorar al final. Precisamente, el final es lo que más me ha gustado porque te das cuenta que lo que has leído es la propia novela de Briony, su expiación. Además, cierra la historia de una forma parecida a la que empieza; con la respresentación de "Las tribulaciones de Arabella".

Creo que cuando llegas realmente al final es cuando el libro toma todo su valor y entiendes el propósito de Briony durante todos sus años de vida. De hecho, si me ha gustado más ha sido por el final. Sin embargo, el camino hasta ese final se hace a veces demasiado pesado y creo que si se el principio de la novela hubiera sido más trepidante y no tan pausado me habría gustado mucho más.

Por otra parte, tengo que decir que hay una película basada en el libro y que yo había visto ya. Creo que la película es una adaptación bastante buena y no se anda tanto por las ramas como el libro, aunque el final me ha gustado mucho más en la novela. Además, tengo que decirlo, el actor que hace de Robbie (James McAvoy) me encanta y en esta película me enamoró completamente.


En resumen, creo que es un libro que no todo el mundo disfrutará, especialmente si no te gusta la narrativa descriptiva. En cambio, si eres de esas personas a las que les gustan las historias centradas en los sentimientos de los personajes y en las descripciones este libro te va a gustar.

Puntuación: 3,5/5 cupcakes

                                                                 



23 comentarios:

  1. Hola, buff he empezado a leer la sinopsis y no me aclaraba nada con los personajes. Gracias por la reseña pero creo que de momento no lo voy a leer. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco son tantos personajes, la verdad. Quizá en la sinopsis parece más complicado de lo que es en realidad.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Yo la verdad es que lo intente leer hace bastante tiempo, y aunque la historia me gustaba, hubo en muchos puntos en los que me sentia como una intrusa. Habia cachos que me parecian demasiado privados y sentia que era una mirona de una momento intimo y privado. Ademas me enfade tantisimo con el personaje de la niña que al final tuve que dejar el libro a un lado.

    Con suerte algun dia lo terminare

    Besos desde la madriguera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entiendo lo que quieres decir. A mí no me ha pasado eso, pero por la forma en la que está narrado te sientes como un mero espectador. Y sí, Briony es un poco insoportable.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hacía unos días que quería leer este libro y vas tú y la publicas xDDD
    En fin, es una historia que me llama mucho y que quiero leer pronto aunque seguro que me tiro de los pelos con Briony, ya me cae mal xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja ¡pues ya es casualidad!
      Ya me contarás que te parece :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Vi la película en su día y me gustó mucho, los actores principales están genial. No sé si algún día llegaré a leer el libro, aunque me llama la atención tengo otros clásicos pendientes.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no hay demasiadas diferencias entre la peli y el libro, al menos por lo que yo recuerdo de la peli. Tengo que verla otra vez xD

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Creo que este libro no es para mí, se me hacen muy lentos. Por lo que estoy viendo en los comentarios hay una película así que me la punto para verla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bastante lento así que si no te gustan ese tipo de libro mírate directamente la peli :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola! No tenía idea que Expiación, deseo y pecado se adaptaba de un libro (debí suponerlo) pero tanto la película cómo el libro no me llaman para nada, peor sabiendo cómo termina. ¡Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una adaptación.
      Bueno, si no te llama y ya sabes el final haces bien déjandolos pasar :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Yo estuve a punto de comprarlo, pero había más libros y no tanto dinero, así que no lo hice. Y la foto de James me distrae mucho de la reseña xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja es que James...(L) la peli la vi porque salía él, aunque luego me gustó.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Hola,
    Ni sabía que había un libro. Vi la película y la verdad me gustó bastante sobre todo con el giro que da al final pero no sé si me atreveré con el libro. Las historias de sentimientos me gustan pero si hay muchas descripciones posiblemente me acabe por cansar. ¡Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la película se parece bastante al libro, es una buena adaptación, creo recordar. Se hace muy pesado en algunas partes, pero igual te gusta.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. James McAvoy, cásate conmigo <3333.
    Vale, perdón, es que es ver fotos suyas y me pierdo jaja. Es un actor que me encanta y todas sus pelis (que las he visto casi todas ejemobsesiónejem xD) me gustan mucho.

    La novela la verdad es que la leí hace milenios, justo después de enterarme que la película tenía una novela, y no me acuerdo de nada, por desgracia. A McEwan lo tengo mucho más reciente porque este verano leí un libro de él que me gustó bastante, sobretodo su forma de narrar, y Expiación lo tengo ahí, en la estantería de pendientes para reconciliarme con mi memoria. A ver si me pongo de una vez, aunque tu digas que es lento, tengo muchas ganas de volverlo a leer.

    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja tendremos que compartirlo, que yo quiero casarme con él también. Ya, yo creo que he visto casi todas. Ahora saca peli nueva y...(L)

      Si te acuerdas de la peli básicamente es lo mismo del libro. Lo bueno es que no es excesivamente largo el libro por lo que lo releerás rápido, más o menos.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Vi la película y me gustó pero no tanto como para animarme a leer el libro. y ahora viendo que es muy descriptivo pues mejor lo dejo pasar ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es casi igual así que más o menos...
      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. No conocía el libro y la película, pero la trama me encanta, y me queda duda si el hijo de la criada fue el que abusa de Loly, debo leer el libro.
    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja si tienes curiosidad debes leer el libro o ver la peli.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. ya anote este libro en miproxima lista, quiero leerlo!
    y me ha encantado la pelicula y DIOS MIO EL ACTOR!

    ResponderEliminar