31 ago 2021

Reseña #172 - El paciente

Título:
El paciente
Autor: Juan Gómez-Jurado
Número de páginas: 496
Editorial: Ediciones B













Sinopsis oficial
"El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos."
 
Seguramente os sonará el nombre de de Juan Gómez-Jurado por su libro Reina roja, entre otros. Yo soy amante de la novela policiaca y de misterio, pero aún no había leído nada de él, y la sinopsis de El paciente me llamó muchísimo la atención.
 
El protagonista, David Evans, es un conocido neurocirujano que se ve ante la operación de su vida cuando le piden que salve la vida del presidente de los Estados Unidos. David se encuentra en un momento difícil ya que perdió a su mujer hace poco y esta operación puede ser su lanzadera hacia un trabajo mejor que le permita estar más tiempo con su hija Julia. El problema viene cuando un extraño llamado "White" secuestra a su hija y le pide que asesine al presidente si quiere volver a verla con vida. 
 
La verdad es que esta premisa me parece muy interesante y todo el dilema moral que plantea la novela me mantuvo muy enganchada. ¿Es ético dejar morir a una persona a cambio de salvar a tu hija? Sí, esa persona es el presidente de tu país, pero realmente tiene una enfermedad que igualmente lo va a terminar matando, sólo le estás alargando la vida y, en cambio, tu hija tiene toda una vida por delante. Es fácil empatizar con David y el autor lo hace muy bien a la hora de expresar cómo se siente el protagonista y los problemas que le plantea esta situación. Además, David tiene otros problemas personales que no le van a ayudar a salir de este embrollo. 
 
Por otra parte, el personaje de White me tiene indecisa. No sé si me ha gustado o no. Por una parte, tiene aspectos muy guays; es un psicópata que se dedica a hacer perfiles de la gente a base de torturarlas y ponerlos en situaciones difíciles. Pero, por otra parte, me pareció demasiado exagerado. Sí, es un psicópata y es inteligente, pero parecía demasiado "de manual", no sé si me explico. Se repite varias veces que no siente empatía, que disfruta analizando a la gente y poniéndolos a prueba para crear sus perfiles, pero a veces me resulta un personaje artificial. Ya os digo, no sé si me ha gustado del todo o no.  

En cuanto al resto de personajes, voy a destacar a Kate, la cuñada de David. Su personaje me ha gustado bastante porque es una mujer fuerte, que ha conseguido lo que se ha propuesto y tampoco lo ha tenido fácil. El "pero" que le pongo es la parte de su trama romántica. No me ha convencido para nada y creo que sin ese detalle la historia habría ganado más. Me ha dado la sensación de que tenía que tener un interés romántico porque sí, y encima el interés romántico que tenía no me gustaba, no me cuadraba esa idea. 

Para mi gusto, al final de la historia le falta algo, quería saber más de lo que sucede después. He de confesar que el libro se me ha hecho cortísimo y que, sobre todo al principio, me enganchó mucho. Quería saber cómo se las ingeniaba el doctor para escapar de todo aquello. 
 
En resumen, es una novela que he disfrutado y que tiene una trama muy interesante, pero no lo metería en mis favoritos de novela de misterio. Aún así, es una lectura fresca, original y muy entretenida. Sin duda, voy a leer más libros del autor.

Puntuación: 3.5/5 cupcakes



                                                      



¿Habéis leído este libro? ¿Sois fans del autor?








 











2 comentarios:

  1. Hola! Todavía no he leído este libro del autor pero no creo que tarde en hacerlo porque me gusta mucho como escribe. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero leer más de él, a ver si me pongo con el de La reina Roja, que es el que más fama tiene.
      ¡Espero que te guste! Gracias por comentar :D

      Saludos!

      Eliminar