14 jun 2021

Reseña #167 - Beach Read

Beach Read
Autor: Emily Henry
Número de páginas: 361
Editorial: Berkley

"Augustus Everett is an acclaimed author of literary fiction. January Andrews writes bestselling romance. When she pens a happily ever after, he kills off his entire cast. They're polar opposites. In fact, the only thing they have in common is that for the next three months, they're living in neighboring beach houses, broke, and bogged down with writer's block.
Until, one hazy evening, one thing leads to another and they strike a deal designed to force them out of their creative ruts: Augustus will spend the summer writing something happy, and January will pen the next Great American Novel. She'll take him on field trips worthy of any rom-com montage, and he'll take her to interview surviving members of a backwoods death cult (obviously). Everyone will finish a book and no one will fall in love. Really."

Tengo que empezar diciendo que este libro ha sido uno de los que más me ha gustado en lo que va de año. Por fin he encontrado una comedia romántica que resulta real y con la que de verdad puedes conectar.

January, la protagonista, es una escritora de novela romántica que acaba de sufrir la pérdida de su padre. Éste le ha dejado una casita en la playa en el pueblo dónde creció. Como está arruinada y necesita con urgencia terminar su próximo libro, se muda allí para pasar el verano y poder escribir. Lo que no sabe es que su vecino va a ser Gus, su sexy archienemigo de la universidad, que siempre criticaba lo que ella escribía. Ambos son polos opuestos, no sólo en cuanto a lo que escriben, sino en personalidad. Esa enemistad hace que acaben retándose a escribir cada uno el libro que el otro escribría; así January tiene que escribir algo "triste" y sin final feliz y Gus tendrá que escribir una novela dónde haya una historia de amor con  final feliz.

Lo mejor de la historia han sido los protagonistas y su relación. Normalmente, cuando hay un love-hate en estos libros suelen ser piques absurdos y sin sentido, pero aquí está totalmente fundamentada su enemistad. Además, sus piques son muy graciosos y tienen unas conversaciones que van a ser difíciles de olvidar. Me gusta mucho como la autora ha creado unos personajes tan diferentes, pero que a la vez tienen ciertos puntos de su vida en común y que realmente se complementan.
Por otra parte, aunque es obvio lo que va a pasar, la forma en la que pasa me parece que está muy bien llevada. Primero, porque no es que ocurra de un día para otro sino que los personajes tienen una historia detrás, y se van conociendo de verdad el uno al otro mediante las actividades que hacen y las conversaciones que tienen. Además, aunque hay escenas de sexo en la novela éstas no son el centro de la historia e incluso la narración es muy real. No vas a encontrarte lo típico de que la chica se desmaya de placer.

Además de todo esto, la historia que tienen detrás los protagonistas me ha gustado mucho. Sobre todo la de January, porque es la que más peso tiene. Me gusta cómo ella misma va dándose cuenta de las cosas y cómo aprende conforme avanza el tiempo, escucha a los demás e intenta ponerse también en su lugar. Si bien es cierto que a veces la actitud tan "happy" de January me pone un poco nerviosa, creo que es lo que hace real al personaje, porque puedes ver cómo su actitud va cambiando y cómo pierde y recupera la fe en la humanidad.

Es fácil conectar con los personajes y meterse de lleno en la historia. Y por si esto fuera poco, es un libro con el que sentir muchas cosas. Yo me he reído a carcajadas, pero también he llorado y es que la historia te cala. No suceden cosas que no podrían pasar en la vida real y eso es lo que la hace especial.

Me gustaría hacer mención especial a un tema que trata January en el libro y es el hecho de que por el mero hecho de que una mujer escriba un libro, o que en ese libro haya romance, ya directamente se cataloga como "literatura para mujeres", cuando si Gus escribiera el mismo libro no lo haría. Además, implicando esto que el ser "literatura para mujeres" hace que un libro valga menos o esté peor escrito y parezca que cualquiera puede hacerlo. Creo que es un tema que daría para un debate, pero quería dejar el apunte aquí.

En resumen, he disfrutado un montón leyendo Beach Read y si buscáis un libro romántico que sea divertido, con el que conectar con los protagonistas y morir de amor, pena y risa, ¡no busquéis más! De verdad, os recomiendo muchísimo este libro.

Puntuación: 4.5/5 cupcakes