22 ene 2020

Reseña #549 - La muerte del comendador

Título: La muerte del comendador
Autor: Haruki Murakami
Número de páginas: 976
Editorial: Tusquets

"En plena crisis de pareja, un retratista de cierto prestigio abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Confuso, sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que, finalmente, un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, rodeada de bosques, que pertenece a su padre, un pintor famoso.
En suma, un lugar donde retirarse durante un tiempo. En esa casa de paredes vacías, tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que parece un cuadro, envuelto y con una etiqueta en la que se lee: «La muerte del comendador». Cuando se decida a desenvolverlo se abrirá ante él un extraño mundo donde la ópera Don Giovanni de Mozart, el encargo de un retrato, una tímida adolescente y, por supuesto, un comendador, sembrarán de incógnitas su vida, hasta hace poco anodina y rutinaria."

Antes de nada, tengo que avisar que la editorial separó esta historia en dos volúmenes, pero la reseña que voy a hacer es de la historia en global, no de cada volumen por separado.

Como siempre, Haruki Murakami me ha dejado muy trastocada con esta historia. El autor tiene una especial habilidad para mezclar realidad y fantasía de una forma que resulta muy creíble y que te mete de lleno en la historia. El protagonista de La muerte del comendador es un pintor, que lleva media vida a pintar retratos, acaba de separarse de su mujer y se muda a casa del padre de su mejor amigo (Tomohiko Amada) que, curiosamente, era un pintor de prestigio que está en una residencia a causa del alzheimer. Al llegar esta casa en las montañas es cuándo empieza a desarrollarse esta historia y nuestro protagonista se ve envuelto en una serie de misterios que van a hacer que su forma de ver la vida cambie para siempre.

La verdad es que la primera parte me gustó bastante más que la segunda y devoré el libro en apenas dos días. El protagonista acepta el encargo de pintar un retrato a su vecino Menshiki, que resulta ser un hombre de mucho dinero del que nadie parece saber nada. A raíz de este encargo y de encontrar en el desván un cuadro de Tomohiko llamado La muerte del comendador, en el que aperece retrada una escena de la ópera de Don Giovanni y que guarda relación con el pasado del pintor. Comienza aquí a mezclarse la fantasía con lo onírico y a veces incluso parece una historia de terror.

Leyendo esta historia le he dado muchas vueltas a la cabeza a los temas que explora como la forma en la que se pueden materializar las ideas, cómo nuestro pasado puede afectar a nuestra forma de ser y a nuestro futuro, qué significa realmente el arte o que el mundo de los sueños puede ser más poderoso de lo que pensamos. ¿Hasta qué punto se pueden confundir la realidad con la ficción? Y esto es algo en lo que Murakami es un maestro.
Me tuvo totalmente enganchada y angustiada durante todo el primer volumen, queriendo más, reflexionando y deseando saber qué pasaría.
Luego, el segundo volumen empieza en un punto muy interesante, pero para mí, la historia empezó a desinflarse. Hay muchas partes que me parecieron un relleno un poco tedioso y que ya no aportaba mucho más a lo acontecido. Eso sí, al final Murakami te coge de la mano y te lleva con él de viaje a un mundo salido de Alicia en el país de las maravillas. La verdad es que me gustó el desenlace, aunque ciertas cosas me dieron la sensación de quedar un poco en el aire.

He tenido la sensación durante la novela que si eres una persona que entiende arte y te gusta la música clásica seguramente encuentres mucho más significado en determinadas cosas y me parece que la historia esconde muchos detalles que yo no he llegado a captar, pues para nada soy una experta en estos temas, a pesar de que me gusten.

Como conclusión tengo que decir que este libro no es de mis favoritos de Murakami, pero es una lectura que he disfrutado mucho y que a los amantes del realismo mágico os va a encantar. Es una historia diferente, que puede no ser para todo el mundo (como todas las de Murakami) y que me ha hecho sentir y pensar muchas cosas.

Puntuación: 3.5/5 cupcakes

¿Os gusta el realismo mágico? ¿Sois fans de Murakami?