12 feb 2014

A fondo #1 - Sinsajo


A fondo es un apartado donde hablare de mi libros con Spoilers, no son reseñas, es ahondar en el libros contando lo que mas me haya gustado y lo que menos,pudiendo hablar con libertad, así que si no habéis leído el libro mejor no sigáis con esta entrada, cuando lo hayáis leído,volvéis y comentáis =)

El libro con el que voy a estrenar esta sección es Sinsajo, de Suzanne Collins, como todos sabréis es la tercera y ultima parte de la saga Los Juegos del Hambre.
Se que me meto en terreno pantanoso porque hay muchas personas que adoran esta saga pero aun así os voy a dar mi opinión sincera de este libro, que por desgracia no me gusto,pero os justificare ahora el por qué de esto.

Antes de empezar os pondré en situación, yo conocí esta saga gracias a una amiga que me arrastro al cine a verla,y como me encanta el cine pues me apunte sin dudarlo,aunque por aquel entonces no tenia ni idea de que iban Los Juegos del Hambre, la vi y me gusto mucho.
Tiempo después, poco antes de estrenarse En Llamas empece a leer el libro,pero tonta de mi lo hice en un viaje en bus de 8 horas horroroso, así que claro acabe odiando el libro,pero pensándolo bien no era culpa del libro,da igual lo que hubiese leído,lo habría odiado leyendo en estas circunstancias.
Lo mejor que hice fue ver En Llamas en el cine, me gusto mucho también, y al llegar a casa empece Sinsajo sin dudarlo,ya que tenia que saber como acababa, y este libro si que lo termine y por eso esta en esta sección.

1. El punto fundamental es que no entiendo el objetivo del libro,me explico,Katniss se lleva todo el libro haciendo cosas,haciendo su peligrosa misión,sufriendo,muertes a su alrededor para que al final haya una bomba, se despierte y le digan "Mira,que todo lo que has hecho no va servido para nada,ya hemos ido nosotros por otro lado,hemos capturado al malo y lo tenemos encerrado" y ala.

2. Esa es otra,la de capturar a Snow sin que sepamos como ha sido, yo me esperaba una parte de esas que te dejan con el corazón en un puño en la operación para capturarlo,pero nada de nada. También sucedió cuando rescataron a Peeta,que apenas sabemos como fue aquello,otro momento desaprovechado.

3. Las muertes,vuelvo a Snow ¿Muerto atragantado con su propia risa? ¿Enserio? me pareció una muerta absurda,es que para eso en lugar de enviarle miles de soldados para capturarlo que le hubieran enviado un par de payasos y listo.Un gran antagonista que necesitaba una muerte épica.
La muerte de Prim me pareció innecesaria,aun no entiendo que hacia ahí Prim cuando la bomba,vale que iba con el equipo medico y todo,pero lo vi muy forzado. Vería mucho mas real que hubiera muerto Gale (lo siento por sus fans) pero habría sido mas creíble y trágico que no de pronto Prim muere,solo para torturar mas a Katniss.
Otra muerte que paso en un abrir y cerrar de ojos es la de Finnick...es un personaje que me gustaba y me pareció que su muerte paso casi sin pena ni gloria.

4. Tema Peeta,no entiendo bien eso de "sabemos que esta desequilibrado pero soltémoslo con Katness y Gale,a quienes odia,en la misión,para que se recupere,seguro que funciona en este ambiente hostil" y lo peor de todo es que funciona,el tío se recupera y vuelve a ser "normal" (dentro de lo que cabe)..sentido ninguno. 

5. Peeta y Gale,Gale o Peeta..la eterna pregunta y ¿la gran respuesta? Pues para mi no lo fue,no creo que Katniss eligiese a Peeta,simplemente fue Peeta el único que volvió junto a ella al distrito 12,si hubiesen vuelto los dos aun no sabríamos a quien hubiera elegido.
¿Y porque digo esto? porque Katniss cuando esta ya al final en el distrito 12 se pone a pensar,cabreada,que Gale podría estar en ese momento besando a otras mujeres...¿a que venia ese pensamiento? Para mi ahí la escritora se lo cargo todo.
También me pareció muy patética la conversación de Peeta y Gale,en medio de la misión,cuando hablan de que Katniss elegirá a quien crea que es el mejor para ella (y no por amor) y los dos tan conformes..esto si que me saca de quicio. 

6. La madre de Katniss al final la deja sola, Katniss se queda sola en el Distrito 12 con su sufrimiento, hasta que llega Peeta. Entiendo que la madre se sienta fatal por la muerte de Prim pero tiene otra hija que la necesita y entre las dos podrían haberse apoyado para intentar superarlo.

En resumen,este libro me pareció como si la autora nos mostrara solo la superficie de lo que estaba pasando,con Katniss como marioneta,pero sin mostrarnos como realmente se estaban desencadenando los acontecimientos,que es lo interesante,mientras mataba a personajes y se cargaba la poca cordura que quedaba en Katniss,parece que todo era para hacerla sufrir, acabando con el personaje. Una pena.

¿Habéis leído este libro? ¿Que os ha parecido? Nos encantaría saber vuestra opinión, así que animáis y dejad vuestro comentario =)



4 comentarios:

  1. Cuando la autora trata de acercarse a Orwell mientras se aleja de Golding el resultado no es satisfactorio.

    ResponderEliminar
  2. Yo amo este libro :)

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanto aunque tienes mucha razon en muchas cosas jajaja pero igual me gusto mucho :D

    quiza le tengo un cariño especial por ser la primera saga que lei completa :D

    cariños!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Acabo de ver esta sección y la verdad me gusta mucho, me parece muy original.
    Este libro, la verdad, fue el que menos me gustó de los tres. Se me hizo un poco pesado y lento. Concuerdo contigo en algunos aspectos, como lo de Prim, no creo que fuera necesario matarla, en mi opinión la autora lo hizo para darle más emoción y conmover más a los lectores.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar