24 ene 2018

Reseña #521 - El final de todos los agostos


Título: El final de todos los agostos
Autor: Alfonso Casas
Número de páginas: 152
Editorial: Lungwer













Sinopsis Oficial

A menudo el pasado deja cabos sueltos, asuntos por resolver, interrogantes que persiguen nuestro futuro. Esto es lo que le ocurre al protagonista de este libro, Dani. Justo antes de casarse, con el pretexto de un proyecto fotográfico sobre el paso del tiempo, viaja al pueblo costero donde solía veranear durante su infancia. Un lugar que hace veinte años que no pisa y que, a medida que avanza la historia, va revelando la importancia que adquirió en su vida, porque allí descubrió, entre otras muchas cosas, el profundo significado de la amistad. El viaje físico, pero sobre todo interior, que emprende Dani para tratar de dar respuesta a esa martilleante pregunta: «¿Y si…?» se articula en una historia conmovedora, dotada de una ternura excepcional, que aviva en nosotros la nostalgia por todo aquello que dejamos atrás.
Hace mucho tiempo que sigo en Instagram a Alfonso Casas, el autor de El final de todos los agostos, pero hasta ahora no me había lanzado con una de sus publicaciones.

Sí que es verdad que llevo mucho tiempo detrás de Sentimental, su anterior trabajo, pero fue ver este libro y enamorarme, así que se lo pedí a los reyes magos y el mismo día 6 de enero lo devoré.

En esta ocasión, con El final de todos los agostos, no tenemos una recopilación de viñetas, sino que el libro ilustrado nos cuenta una historia de principio a fin, la historia de un fotógrafo que vuelve al pueblo donde veraneaba para sacar unas fotos días antes de su boda.



Su intención es hacer una exposición con sus primeras fotografías comparándolas con fotografías actuales realizadas en los mismos puntos, de ahí que vuelva al pueblo. Aunque eso no es todo, ya que tiene una espina del pasado que está intentando resolver antes de dar un gran paso en su vida.

La edición de este libro es una pasada, mezcla las escenas del pasado a color con las del presente en blanco y negro. Y no solo eso, sino que en algunos lugares superpone con algún tipo de papel mache (o algo así…) las escenas del presente con las del pasado.

Esta historia que nos cuenta Alfonso Casas en El final de todos los agostos está cargada de sentimiento, delicadeza y sencillez. Además, el tema LGTB está por ahí tratado, pero de una forma muy sutil y elegante, más bien deja las cosas a la imaginación de cada uno.



Eso sí, os aviso de que el final es muy del estilo de Eleanor & Park de Rainbow Rowell, que se corta y te deja con unas ganas inmensas de saber que ha ocurrido. ¿¿Cómo has podido dejar ahí la historia Alfonso??
Me pongo algo sofocada pero la verdad es que ese final es muy realista, la vida no es como en las películas que un instante lo cambia todo. Puede que haya segunda parte, no lo sé, no lo creo, pero ese final es de infarto.

Nada más puedo decir, que vayáis a la cuenta de Instagram de este hombre, os enamoréis de su dibujo y busquéis El final de todos los agostos para devorarlo como hice yo.

Puntuación - 5/5 Cupcakes



¿Habéis leído este libro o queréis leerlo? Dejadnos vuestras opiniones =)

2 comentarios:

  1. Hola, sigo a Alfonso Casas desde hace poquito y la verdad es que me encanta el sentimiento que le pone a sus ilustraciones. Así que, aunque la historia en principio no me atrae demasiado, tengo ganas de echarle un vistazo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no es mi estilo de lectura así que lo dejaré pasar. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar