24 nov 2017

Hate It #32 - Castizo



¡Que de tiempo que no escribía en esta sección!
Sigo odiando cosas, tranquilos, pero he estado muy ocupada y poco creativa en este apartado.
Pero ya estoy de vuelta con un tema que puede ser controvertido (para variar…)

No me gusta nada leer un libro castizo.

Ahora tocan las explicaciones.

No entiendo muy bien el porqué pero cuando me encuentro en un libro una ambientación muy española me saca totalmente de la historia. Tengo la sensación de estar viendo una serie de esos de después de comer.

Os pongo un ejemplo:

Estaba leyendo un libro en el que la primera escena es una madre y una hija en la peluquería. La peluquera se llamaba Toñi y la conversación era sobre que no le cortara más que las puntas.

Que sí, que puede parecer muy tonto, pero es que a mí una ambientación así no me hace volar la imaginación.



Y ojo, que hay libros ambientados en España que me han gustado mucho. Es más la forma de tratarlo que el sitio en sí.
Por ejemplo, uno que me gustó mucho fue Cómeme si te atreves y está ambientado en Madrid. 



La cosa es esa, el fenómeno serie de la sobremesa. Todo como muy sobreactuado y exagerado.

No sé si me habréis comprendido o no porque sé que suena extraño y yo cada vez me explico peor pero ahí lo dejo, al menos me he desahogado.

6 comentarios:

  1. Ahora que lo dices a mí también me parece raro cuando leo una ambientación así ya que en su mayoría leo libros ambientados en otros lugares muy diferentes en costumbres.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola, te entiendo porque me pasa algo parecido. No leo muchos libros ambientados en España y lugares que conozca, pero hay pocos que no me saquen de la historia. Como dices, es por el modo en que tratan esa ambientación más que otra cosa. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. A mí también me crispa leer un libro que esté ambientado en España y que pongan españoladas. Por ejemplo, me estoy leyendo Los chicos del calendario y al ver que estaba ambientado en España me eché a temblar, pero no, está muy bien :)

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha pasado alguna vez con los libros de Megan Maxwell, que usa expresiones muy de aquí, en algunos casos son simpáticas y divertidas, pero hay que veces que su uso muy seguido puede llegar a resultar cargante y poco natural.
    Por otra parte he leído otros muchos libros ambientados en España, como los de Elisabet Benavent, y genial ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí no es algo que me suela molestar, a lo mejor porque no leo muchos autores nacionales y por eso no me encuentro ambientaciones españolas a menudo. De hecho, los pocos libros ambientados en España que he leído, concretamente los de Laia Soler, están bastante bien. Será porque nadie se llama Toñi xD Reconozco que es un cortarrollos.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar