27 feb 2017

Reseña #449 - El abismo

Título: El abismo
Autor: Neal Shusterman
Número de páginas:
408
Editorial: Anaya
Ficha: Aquí 






¡Gracias a Anaya por el ejemplar! 






Sinopsis oficial
"Caden Bosch viaja en un barco que lo lleva al punto más profundo de la Tierra: el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas.
Pero al mismo tiempo, Caden Bosch es un alumno brillante de secundaria que ya no se comporta como los demás. Algo está cambiando en su cabeza.
Caden es dos personas a la vez. Sus antiguos amigos creen que se ha vuelto loco. Y debe viajar al rincón más hondo de su mente, cueste lo que cueste... para salir a flote."

El abismo es uno de esos libros que demuestran que la literatura juvenil tiene mucho que ofrecer.
No es un simple libro, es un relato muy real y potente sobre la enfermedad mental.

El protagonista, Caden, lleva una vida totalmente normal, tiene amigos, no tiene problemas en el colegio, saca buenísimas notas... pero poco a poco empieza a sentir que algo no va bien, que la gente que lo rodea ya no es lo que parece y que él no pertenece a ese sitio.
Mezclando el relato de Caden sobre una travesía en barco para ver la fosa de las Marianas con la historia que va viviendo Caden en la realidad, Neal Shusterman va enlazando toda la trama de una forma magistral.

No quiero entrar en muchos detalles porque esta es una historia en la que cada uno tiene que sumergirse, tiene que ser parte de la tripulación del barco en el que va Caden y pensar cómo él, entenderlo. Además, al ir leyendo vas uniendo todas las piezas del puzzle y eso es una de las cosas que hace a este libro genial.
Es cierto que al principio puede que sea un poco lioso, no se entiende qué quiere contar Caden con esa aventura en barco, quién es el Capitán o por qué hay un loro que habla tan raro, pero conforme vas leyendo ya nada parece extraño ni fuera de lo normal.

Creo que hay un punto en el que entiendes tan bien a Caden que da hasta miedo. Tratándose de un tema tan complejo como las enfermedades mentales, Neal Shusterman consigue que te metas completamente en la piel de los personajes, te hace entender a la perfección cómo puede llegar a sentirse Caden y la gente que lo rodea.
A pesar de que la historia se centra en Caden, el resto de personajes tienen mucha importancia también en el relato, sus patologías y lo que aportan a la propia vida de Caden tienen un gran impacto en él. Y, a pesar de que no se ahonde mucho en la historia de los demás, les coges cariño y los llegas a entender también.
Por si esto fuera poco, la historia se acompaña de dibujos que Caden hace sobre lo que siente, lo que ve... y es fascinante verlos e intentar analizarlos y pensar qué tenía Caden en la cabeza. Y lo genial es que consigues verlo, consigues descifrar qué hay en esos dibujos.

No sé encontrarle a este libro puntos malos, creo que todo en él es bueno. Ya me gustaba como escribía Shusterman, pero en este libro más personal y cercano la verdad es que me ha fascinado. Me cuesta mucho expresar con palabras todo lo que me ha transmitido la historia de Caden. Además, he leído la Nota del autor al acabar el libro y mi cabeza, simplemente, ha explotado. Creo que una vez sabes el por qué de este libro y lo que hay detrás todo parece mucho más real y hace que el libro te guste mil veces más. Porque no es una simple historia, no es solamente algo hecho para entretener, es un libro para entender.
El tema de las enfermedades mentales siempre es algo que me ha llamado mucho la atención y creo que aquí se plasma de una forma magnífica lo que estas enfermedades implican. No sólo para los enfermos, sino también para su entorno.

En conclusión, creo que El abismo es un libro en el que tienes adentrarte, dejarte llevar por sus aguas y terminar saliendo a flote con las cosas muy claras. Es una historia que te llega hondo, de esas que seguramente nunca puedas olvidar y que te hacen ver que un libro es mucho más que un montón de hojas de papel, que detrás de cada historia hay algo más.
Yo me quedo con que por muchos monstruos que intenten atacarnos, siempre habrá una forma de vencerlos.


Puntuación: 5/5 cupcakes


                                    






5 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y aunque no me ha llamado mucho su argumento no lo descarto del todo viendo lo mucho que te ha gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía el libro pero tu reseña me ha convencido y me lo apunto ya mismo por si cae algún día o me lo encuentro en la librería disponible. Coincido contigo en que hay novelas que llegan a sorprender y traspasan más páginas, llegando a convertirse en algo más. Y si este libro te ha dejado con esa sensación, espero que me pase a mí lo mismo :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sargow! Esta está en mi wishlist desde que salió en inglés. Me interesan mucho los libros con temas psicológicos y me agrada saber que te ha impactado tanto. Creo que no está teniendo mucho movimiento el libro y me da penita... aunque luego igual no me gusta, xD.
    ¡Un besito!
    E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan los temas psicológicos yo creo que este libro te va a gustar bastante. Y sí, es una pena que no esté llamando mucho la atención, aunque se acaba de publicar, pero a ver si empieza a verse más por aquí.
      ¡Besos!

      Eliminar