26 ene. 2017

Reseña #441 - La Abadía de Northanger

Título: La Abadía de Northanger
Autor: Jane Austen
Número de páginas: 
336
Editorial: Alianza Editorial













Sinopsis oficial
"La vida de la joven Catherine Morland -miembro de la numerosa familia de un modesto clérigo rural- discurre apaciblemente en la campiña inglesa, donde se entrega con pasión a su distracción favorita: leer novelas de género gótico, llenas de pasadizos ocultos, mazmorras y misterios. Una invitación en la vida real, sin embargo, la lleva a la ciudad de Bath, donde ella y su hermano James establecerán relaciones con los Thorpe, ambiciosos y manipuladores, y los Tinley, vástagos de una distinguida familia cuya hacienda, que ostenta el pintoresco nombre de “abadía de Northanger”, despierta en Catherine las más escalofriantes y deliciosas expectativas. Teñida de una fina ironía, “La abadía de Northanger” mezcla amores, conveniencias y apariencias, regalándonos como pocas obras el placer de la lectura."

Este libro era uno de los que tenía pendientes para leer este año y la verdad es que empiezo bien, porque me ha encantado. Ya había leído otros libros de Jane Austen, pero este me ha parecido diferente.

La protagonista, Catherine, se va a Bath a pasar unas vacaciones con un matrimonio que vive cerca de su casa. Allí en Bath se hará en seguida amiga de Isabella, una chica muy risueña y extrovertida, que dice pasar totalmente de los hombres. Pero cuando llega James, el hermano de Catherine a Bath junto con el hermano de Isabella, las cosas cambian. 
Además, Catherine se enamora a primera vista de Henry, un clérigo mayor que ella, que tiene un sentido del humor peculiar y que parece diferente al resto de hombres que pulula por allí.

Lo genial de esta historia es la ironía y la sátira con la que está narrada. Jane Austen hace una crítica a las novelas y protagonistas típicos de la época, y a las creencias también, dónde la heroína era una joven que tenía todas las habilidades del mundo, sabía de música, de historia, de modales, de costura, le encantaba ir de compras, las telas, las fiestas...en definitiva, un tanto superificiales. Y también critica al héroe, ese apuesto caballero que se tiene que deshacer en halagos ante la dama. Aquí tanto Catherine como Henry son los antihéroes, son todo lo contrario a lo que se debe esperar de ellos, sobre todo Catherine.
A través de Catherine, y con un alto grado de ironía, Jane Austen va criticando todos los puntos de la heroína.

Tengo que decir que, aunque todo esto que digo me ha gustado, Catherine a veces no me gustaba nada. Es demasiado inocente, no ve nunca la maldad en nadie, siempre confia en todo el mundo y piensa bien de la gente. Vamos, que si alguien le clava un puñal en un ojo piensa que es que iba a quitarle una pestaña y se ha caído y casualmente la han dejado tuerta. Y esto me ha hecho gracia porque contrasta mucho con otra de las protagonistas de Austen; Lizzy Bennet, de Orgullo y Prejuicio, que era súper crítica con todo y a la mínima desconfiaba. 
La verdad es que este libro es muy diferente a los otros que he leído de la autora, es bastante divertido y tiene un toque cómico que me ha encantado. Los diálogos me han hecho pasarlo muy bien, sobre todo las discusiones entre Henry y Catherine dónde éste le deja caer todo lo que ella no ve de una fora muy directa y divertida, aunque ella no pilla nada. 

Además, tengo que aclarar que una de las cosas que ha hecho que me gustara más el libro es la edición. Esta edición de Alianza Editorial es genial porque tiene muchísimas notas a pie de página que te ayudan mucho en la lectura. En este libro se mencionan muchas obras y autores de la época y esas notas vienen muy bien para eso, porque a mí la verdad es que ninguna me sonaba ni sabía de qué trataban. También te van explicando costumbres de la época que vienen bien para entender la crítica de la autora.

En definitiva, aunque la trama de la novela no sea nada nuevo, lo que hace especial a este libro es la forma en la que está narrado, ese punto cómico y de sátira es genial y hace que te lo pases muy bien leyendo. Para nada se hace un libro pesado ni duro de leer, al revés, es una lectura ligera que te hace pasar unos ratos muy entretenidos.

Puntuación: 4.5/5 cupcakes


                                                  














12 comentarios:

  1. Hola! Todavía tengo pendiente ponerme con la autora y este libro no lo conocía pero tiene una pinta estupenda. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que es uno bueno para empezar con ella,yo diría que éste u Orgullo y Prejuicio.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me lo apunto, me gustan mucho este tipo de lecturas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa guapa! Es que Jane Austen... *---* Tengo que releerlo porque no recuerdo casi nada, pero todos sus libros son genialosos. Y la edición es preciosísima, sí *---*
    ¡Besoss! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy mal, relee, relee. ¡A mí me ha encantado!
      Besitos!

      Eliminar
  4. No lo conocía pero me ha llamado muchííísimooo jajjaj
    Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mi me disgustó tanto Catherine que acabó no gustándome el libro :c pero también es que cuando lo leí no me tomé la molestia de considerarlo como una crítica; y que el libro estaba mal editado, vaya, que hasta tenía errores de dedo. Algún día le daré su segunda oportunidad.

    Nos leemos :DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy importante tener una edición decente porque si no un libro bueno se hace imposible de leer.
      Si que Catherine se hace un poco insoportable, pero me gustaba tanto lo que intentaba transmitir la autora que me daba igual.
      Espero que lo releas y te guste más :D

      ¡Saludos!

      Eliminar