Reseña #410 - Solanin

Título: Solanin
Autor: Inio Asano
Número de páginas:
426
Editorial: Norma Editorial

"Una novela gráfica sobre las relaciones, los sueños y la realidad de un grupo de jóvenes adultos. Inio Asano, uno de los jóvenes mangaka más interesantes del panorama japonés, narra con maestría y sensibilidad los miedos, dudas e incertidumbres de un grupo de jóvenes adultos que lucha por encontrar su lugar en un mundo y en una sociedad que les obliga a madurar y a asumir un rol que ahogará sus sueños. ¿Madurez o creatividad? ¿Juventud o sensatez? Una obra introspectiva y agridulce en un volumen único"

Cómo podréis haber notado últimamente he retomado mi afición al manga y es que después de Orange me apetecía seguir con esta vieja afición.
Había oído hablar bastante de Inio Asano, además, hace poco vi una reseña en el blog de Through Books de uno de sus mangas y me llamó mucho la atención el dibujo, pero me decanté por Solanin porque el tema que trataba me atraía bastante.

Solanin trata sobre un grupo de amigos que se conocieron en la universidad al apuntarse a un club de música, pero la historia se centra en el presente, dónde ya todos tienen unos 23-24 años, han terminado, o no, la universidad, están trabajando o intentando saber qué hacer con su vida. Aún siguen siendo amigos, algunos incluso pareja, como es el caso de Meiko y Taneda, que son los protagonistas, y a veces siguen quedando para tocar.

El tema de este manga me toca muy de cerca y me ha hecho reflexionar bastante porque los protagonistas se encuentran en un punto en la vida muy parecido al mío. Meiko tiene un trabajo que no le gusta y quiere dejarlo, pero todos le dicen que está loca por dejar un trabajo en los tiempos que corren, Taneda tiene un trabajo de mierda, que le gusta, pero dónde lo explotan y en su mente está el querer dedicarse a la música, pero piensa que es una locura. Todo el mundo piensa que la estabilidad está por encima de la felicidad y esto es lo que los protagonistas empiezan a plantearse, si les merece la pena tener dinero y una casa, pero no ser felices, no sentirse realizados. Poco a poco, tanto Taneda como Meiko van cambiando, y a la vez sus amigos también lo hacen.

No voy a spoilear, pero ocurre una cosa que hará que cambie bastante la vida de todos. Es un punto de inflexión en sus vidas y, si ya antes habían empezado a cambiar, ahora van a ver todo más claro. Y eso es lo genial de este manga, que ves la evolución de los personajes y te hace replantearte tu propia vida.
Es una historia muy real con la que es muy fácil sentirse identificado. Todos hemos pasado la angustia de Meiko, el elegir entre un futuro seguro o un futuro incierto, pero quizá más feliz. Todos hemos escuchado eso de "haz tal que tienes más salidas" o "no puedes dejar el trabajo en los tiempos que corren", y sí, todo eso es importante porque para vivir hace falta dinero, pero también hace falta estar bien y ser feliz porque si no el dinero te sobra.

Además de esto, también se habla de amor, de las relaciones, de la monotonía, pero no es algo empalagoso, ni falso, ni exagerado, creo que todo está contado de una forma muy real y natural. La relación de Taneda y Meiko tiene momentos buenos y malos, como todas, y entiendes a ambos personajes.
Me ha gustado mucho este manga porque es difícil, o al menos para mí lo es, encontrar historias que sean maduras dentro del manga. Normalmente los personajes son estudiantes de instituto, las relaciones son infantiles, los protagonistas no son maduros... y aquí en cambio es todo lo contrario. Es un manga adulto y muy cercano, que no se anda con tonterías y va al grano.
Otra cosa buena es que son sólo dos tomos, y se venden en un único volumen, pero la historia no se hace corta, creo que tiene la duración perfecta. Y bueno, es de agradecer que haya mangas cortos, pero de buena calidad y que no se alarguen la vida.
Además, el título acaba cobrando bastante significado una vez acabas el manga, porque Solanin es lo que inicia todo.

Por otra parte, tengo que decir que el dibujo de Inio Asano es una pasada. Me ha encantado su estilo y los detalles que tiene cada imagen, las expresiones... y que haga personajes con rasgos muy diferentes a lo habitual. La verdad es que este autor ha sido todo un descubrimiento para mí y estoy deseando leer algo más de él.

En resumen, Solanin es un manga muy real, adulto, que te hace plantearte muchas cosas sobre la vida actual. Es muy fácil sentirte identificado con los personajes y además, el dibujo es genial y te hace disfrutar mucho más de la historia.
Yo estoy ya pensando cuál va a ser el próximo manga de Inio Asano que lea porque este me ha dejado muy buen sabor de boca.