24 nov. 2016

Reseña #408 - Una Antorcha en las Tinieblas

Título: Una Antorcha en las Tinieblas
Autor: Sabaa Tahir
Número de páginas:
459
Saga : Una llama entre cenizas #2
Editorial: Montena
Ficha: Aquí




¡Gracias a la editorial por el ejemplar! 







Sinopsis oficial
"Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elías se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejército de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias resuelto a seguir a su lado, aunque ello suponga renunciar a su propia libertad.
Juntos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a todos sus enemigos: el cruel Comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardián de Kauf, y sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera tendrá que hacer frente a una misión tan clara como indeseada: encontrar al traidor Elias Veturius y a su compañera... y matarlos a los dos."

 El primer libro fue trepidante y acabó de una forma tan impresionante que estaba deseando leer esta segunda parte y, sorprendentemente, no me ha decepcionado.

Tras superar las pruebas y huir, Elías viaja con Laia para ayudarla a rescatar a su hermano Darin de la prisión de Kauf. Además, Helene se convirtió en verdugo de sangre y Marcus en emperador. La comandante (y madre de Elías) sigue igual de cabrona que siempre y no va a ponérselo fácil a Helene como verdugo, al revés, va a hacer todo lo posible por quitársela de en medio, empezando por convencer a Marcus de que asigne a Helene la tarea de encontrar a Elías y llevarlo ante él para ejecutarlo. Y así de interesante comienza esta historia.

Al igual que en el anterior libro, no paran de pasar cosas, cada página te absorbe porque siempre surge algún dilema, algún problema. Además, esta vez la historia está narrada tanto por Elías y Laia como por Helene. Esto me ha agradado bastante porque Helene es uno de mis personajes favoritos y en este libro no lo ha tenido nada fácil, creo que es el personaje que más sufre de todos y me ha hecho sufrir con ella.
 La historia cada vez tiene más toques fantásticos que están muy bien introducidos. Ya en el anterior libro nos mostraban un poco las habilidades especiales de algunos personajes y que existían ciertas criaturas, pero aquí vamos a conocer más sobre ellas de una forma que me ha resultado muy bien llevada. Además, no es algo en lo que se incida todo el rato, sino que es algo sutil, que la autora va metiendo casi sin que te des cuenta y no resulta extraño que de repente haya genios o cosas así.

En general, esta segunda parte sigue bastante bien el ritmo que marcó Una llama entre tinieblas. Tiene mucha acción, pero a la vez hay mucho desarrollo de los personajes y la historia cada vez se vuelve más oscura y profunda. Poco a poco se van desvelando misterios y otros parece que cada vez están más cerca de resolverse, como el del padre de Elías o la importancia real que tiene Laia. La verdad es que es un libro que engancha, no puedes parar de leer y hay basantes cosas inesperadas, al menos para mí. Especialmente hay una cosa que no esperaba para nada y que viene ya desde el primer libro, creo que la autora lo ha hecho genial en este punto y seguramente la mayoría de lectores nos hemos quedado con la boca abierta.

Pero como no todo podía ser bueno, hay ciertas cosas que no me han gustado. En primer lugar Laia, vuelve a recordarme a aquella Laia del principio que me resultaba más una carga que un personaje fuerte, es que siempre está en medio cagándola. Es un personaje con el que tengo muchos sentimientos encontrados. Por el contrario, Elías me ha gustado mucho, igual que antes, pero aquí podemos ver como, a pesar de todo, siempre consigue encontrar un modo de luchar ante la adversidad, y mira que se lo ponen fácil para rendirse, pero él nunca lo hace. Eso me gusta mucho.

Hablando de los personajes no me queda otra que destacar a Helene porque creo que es el mejor personaje que tiene el libro. Tiene que luchar entre su amistad con Elías y la lealtad al Imperio,a la vez que su familia se ve amenazada por Marcus. Además, sufre lo que no está escrito; todo el mundo está en su contra, nadie la respeta, la comandante la tiene en el punto de mira,no sabe ya por dónde tirar la pobre. Encima, tiene que cumplir su misión al lado de Harper, al que la comandante ha puesto para que la espíe y que encima ha sido su interrogador/torturador. Por cierto, hablando de Harper, es otro personaje que aporta mucho en este libro, aunque no termina de convencerme, pero se ve que juega, y va a jugar, un papel importante.
En definitiva, Helene es mi favorita y ojalá hubiera más personajes femeninos como ella en la literatura porque es fuerte, pero no es invencible, tiene sus debilidades y sus dilemas, no es perfecta ni gana siempre. Ella pierde, aprende a perder y resurge.

Sigiendo con el hilo de lo que no me ha gustado, tengo que decir que a veces la narración no me gustaba porque se entrelazaban las narraciones de los tres personajes, pero con saltos en el tiempo. Es decir, en un capítulo Elías contaba algo, luego aparecía Helene que estaba en otro sitio y ocurría otra cosa y luego Laía hablaba de lo mismo que había hablado Elías, pero dando sensación de que ocurre después hasta que vas avanzando en la lectura y ves que es la misma escena desde su punto de vista. No sé si me explico, pero era algo que a veces me resultaba confuso porque pensaba "pero si este personaje ya ha hecho esto", y luego me daba cuenta de que es que era en el mismo tiempo, pero contado varios capítulos después. Es algo que a veces me molestaba bastante.

En resumen, Una Antorcha entre Tinieblas es un libro que cuesta soltar, dónde la acción es continua y los personajes cada vez se desarrollan más. No te vas a aburrir con su lectura y si el primero libro te gustó, no creo que este te vaya a decepcionar. Acción, magia, oscuridad, guerra, amor... tiene todo lo necesario para hacerte pasar un buen rato y a la vez hacerte pensar.

Y voy a cerrar con una frase del libro que me ha encantado y es: 
 "¿Qué sentido tiene ser humano si no te permites sentir nada?"
Creo que plasma bastane bien la escencia de esta historia, dónde los sentimientos son tan importantes que a veces te pueden salvar o destruir.


Puntuación: 4/5 cupcakes

                                                      















4 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo porque el primero me encantó! Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! Paso de puntillas que aún no he leído el primero. Y encima ahora me he enterado que van a ser cuatro partes, así que voy a esperar antes de empezar otra saga :') Me alegra que te haya gustado^^
    ¡Besossss!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerlo y continuar así con la historia, seguro que me gusta tanto como su primera parte.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo uans ganas tremendas de hacerme con él. Me encantó la primera parte!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar