25 sept 2016

A Debate #74 - ¿Mujer Fuerte o Imprudente?


Últimamente se ha puesto de moda que las protagonistas femeninas sean mujeres fuertes pero, ¿no se les está yendo de las manos?
 

Desde que se publicó Los Juegos del Hambre se instauró como una norma no escrita que las protagonistas femeninas debían de ser mujeres independientes, fuertes y que pueden con todo. A algunos autores les salió bien la jugada, pero a otros…como que acabaron desdibujando esta idea para acabar creando personajes femeninos donde prima la “valentía” antes que la cabeza.

Con esto me refiero a esos personajes que son unos insensatos y que no piensan, actúan y listo, de forma imprudente sin pararse un segundo a meditar qué es lo mejor en esa situación.
Un ejemplo, esa escena típica cuando capturan a la protagonista junto a compañeros/seres queridos y la llevan ante el mandamás, ya sea un Rey, un General o cualquier cargo con el poder suficiente para mandarte a matar. Pues la protagonista suele actuar contestando a esta persona, haciendo ver sus ideales en lugar de MANTENER LA PUÑETERA BOCA CERRADA PARA QUE NO LOS MATEN.

Lo que hace es que lo importante sea dejar claro que ellas son valientes y que protegerán a los suyos, que no se van a doblegar, pero es que enfrentarte a un rey que puede matarte en segundos no es cuestión de que seas más o menos valiente, es de ser estúpido e imprudentes.
Y cada vez encuentro más de este tipo de personajes que hacen que se me quiten las ganas de seguir leyendo, porque parece que el único rasgo que tienen de personalidad es la valentía, el ser fuerte ante todo, a pesar de estar metiendo la pata o comportándose como brabucones.



¿Qué opináis vosotros?




7 comentarios:

  1. Hola, pues yo opino igual, creo que si un personaje es más inteligente y decide quedarse callado porque sabe que es lo mejor, eso hace que nuestra visión de él siga siendo positiva, porque vemos que es realista y que buscará una mejor manera de salir de esa. Ser valiente es enfrentarte a lo que te da miedo, no ser temerario, que es algo que se confunde mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Jajajaja! "Mantener la puñetera boca cerrada para que no los maten". Y el colmo es que no la matan a ella por bocona sino que un secundario inocente paga por ella.
    Totalmente de acuerdo. Muchos autores malinterpretan la impulsividad como valentía, pero el buen estratega sabe cuándo callar y cuándo pelear. Pero claro, la mayoría de esos autores escogen a un adolescente reprimido para que pretenda ser adulto y salve al mundo; no espero mucha sabiduría tampoco.
    Buen tema de debate. Saludos ^^,

    ResponderEliminar
  3. En general todos esos personajes que siguen un mismo patrón se me hacen aburridísimos. Desde Los Juegos del Hambre, veo Katnisses por todas partes xD

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Hace mucho que estoy perdida y no leo novedades, pero, vamos, que este tipo de personajes los he visto en más de una película y me matan. Ese rollo que se traen de que la mujer debe actuar como un hombre o ser una imprudente para demostrar su valentía es lo peor, ¿acaso las mujeres no podemos ser fuertes y capaces de llevar la historia sin parecer una parodia del típico personaje masculino valeroso, y que encima solo consigue caer mal?
    En fin, vaya tela.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mi me gusta que la protagonista sea mujer, siempre y cuando tenga dos dedos de frente por favor!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues yo creo que estoy de acuerdo contigo, sobre todo en la parte en la que dices: "haciendo ver sus ideales en lugar de MANTENER LA PUÑETERA BOCA CERRADA PARA QUE NO LOS MATEN" jajaja A mí me gustan las protagonistas femeninas en general, a veces me gusta que sean valientes (con dos dedos de frente, claro está, no valientes en plan insensatas) y a veces me gusta que sean más inocentes (sin ser tontas, claro está xD). Vamos, que mientras la protagonista no sea un WTF?! constante me da igual como sea :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    PUES TIENES TODA LA RAZÓN. Cuando has descrito ESA situación en la que deberían callarse la boca, he pensado inmediatamente en Celaena, la prota de Trono de Cristal, a quien le tengo una tirria impresionante XD No puedo con ella.
    A mí me gustan las protagonistas fuertes y valientes y todo eso, pero la línea que separa la valentía de la estupidez es TAN FINA que es muy difícil verla bien.
    Una de las últimas protas femeninas que más me ha gustado es Kestrel, de La maldición del ganador. Es fuerte y todo eso, pero se calla cuando sabe que tiene que hacerlo y, sobre todo, PIENSA MUCHO. Es estratega hasta la médula. Es decir, no hay que ser cinturón negro en doce artes marciales y saber manejar mil armas para salir viva. Que eso también es algo que odio en esta nueva ola de protas femeninas: no he cogido un cuchillo en mi vida, pero lucho como si fuera profesional. BUUFF.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar