5 jul 2016

Reseña #360 - Yo, Simon, Homo Sapiens

Título:Yo, Simon, Homo Sapiens
Autor: Becky Albertalli
Número de páginas:
288
Editorial: Puck
Ficha (de Boolino): Aquí






¡Gracias a Boolino por el envío del ejempar! 






Sinopsis oficial
"Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante:
¿Quién demonios es Bluegreen?"

Sí, yo también he caído. Llevaba con este libro pendiente desde que salió en inglés y todos los booktubers extranjeros hablaban de él, y la verdad es que a pesar de las altas expectativas no me ha decepcionado.

Simon es un chico normal, que va al instituto, está en el teatro, tiene un grupo de amigos... pero lo que nadie sabe es que Simon es gay. Nadie... hasta que Martin lee los correos que Simon y Blue se envían en los que ambos hablan abiertamente de su homosexualidad. Martin comienza a chantajear a Simon con esos correos a cambio de que él intente que su amiga Abby se fije en Martin. Al principio Simon pasa del chantaje, pero ¿y si todo el mundo se entera de que es gay? ¿Y si su amistad con Blue se va a la mierda por culpa de Martin?
Junto a todo esto está el hecho de que Simon no sabe qué chico se esconde tras la identidad de Blue, y cada día le intriga más y tiene más ganas de saber quién es.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro ha sido lo real que me ha parecido, el tema de la homosexualidad se trata como algo normal, pero a la vez refleja ciertas cosas que suelen ocurrir cuando en un instituto alguien es homosexual, el acoso que puede llegar a sufrir. Se ven las dos caras de la moneda, lo cual creo que es muy fiel a la realidad porque siempre hay gente tanto que lo acepta como que no. Además, todas las dudas que tiene Simon, el miedo a contárselo a su familia, a sus amigos... creo que son algo de lo más normal.
Otra cosa genial del libro son los personajes, tanto la familia de Simon, como sus amigos, y el propio Simon, todos tienen algo que los hace especiales y diferentes. Bueno, Abby no me ha gustado, pero porque ni fú ni fá. Leah y Nick, los otros amigos de Simon si que me han gustado más, sobre todo Leah, es muy genial.
Bueno, Martin no me cae nada bien, por como se comporta con Simon y, aunque al final da una "explicación" de por qué hace lo que hace... no, no me convence.
Y la familia de Simon... esa familia que ve juntos reality shows y que hacen búsqueda del tesoro entre los perfiles de Facebook de sus amigos. Yo quiero hacer esa búsqueda del tesoro xD Pero también, una familia que hace una montaña de un grano de arena, y que justo por eso Simon no quiere contarles nada.


Y por fin llega la parte de Blue, ay Blue, ese personaje misterioso que intentas desenmascarar durante todo el libro (por cierto, lo adiviné, fue el primero que me pensé por cierto detalle) y que es tan adorable y tímido, que no me extraña que Simon no quiera perderlo. La verdad es que me gusta cómo se conocen, el desarrollo de su relación... Es todo tan misterioso, pero a la vez real y bonito que estás todo el libro deseando que por fin se desvele quién es y que Simon pueda conocerlo en persona.
Por cierto, los correos entre ellos son geniales, sobre todo cuando Simon habla de comida. He de confesarlo, yo soy muy Simon con su adicción al azúcar y su veneración por las Oreo.

Si que hay una cosa que no me ha gustado y es el trato que se le da Leah. No me gusta nada cuando todos quedan y la excluyen. O sea, me gusta en la historia porque refleja que a veces dejamos de lado a algunos amigos sin darnos cuenta, pero no me gusta porque creo que es muy feo lo que le hacen. Parece que salir con Leah es un estorbo para ellos o que su forma de ser los molesta a veces, y no sé, en una situación en la que necesitas a tus amigos y quieres contarles que eres homosexual creo que también deberías tenerlos a todos en consideración y no ir a tu bola como si fuera lo único que importara. Y con Nick y Abby pasa igual, parece que importan más otras cosas que su amiga Leah.

En resumen, Yo, Simon, Homo Sapiens es un libro muy real, que caracteriza a la perfección la vida de un adolescente, que lidia con el tema de su homsexualidad y salir del armario, pero a la vez es una historia sobre la amistad y la familia. El ser gay tiene la importancia justa como para que sea algo accesorio y no definitorio de Simon.  Además, engancha bastante y tiene también algunos giros que hacen que la historia se vuelva más interesante.
Sin duda, yo recomiendo a todos que lo leáis.

Puntuación: 4/5 cupcakes

                                                    







14 comentarios:

  1. Hola!
    Lo he visto mucho en novedades y no me terminaba de llamar, pero tras leer la reseña la verdad es que no pinta nada mal, así que me lo apunto para próximas lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas, a ver si puedo hacerme con él pronto ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo estoy viendo por todos lados y en cuanto termine con mis lecturas pendientes quiero darle una oportunidad. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este libro me llama infinitamente la atención sobre todo por sus buenas criticas, espero hacerme con el pronto, que buena reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!

    Me llama muchísimo la atención, tiene pinta de ser muy muy interesante y divertido!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sargow! Qué bueno que este libro te haya gustado tanto.
    Tengo muuuchas ganas de leerlo, aunque espero poder hacerlo en inglés :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en inglés gana, ¡espero que te guste igualmente!

      Eliminar
  7. Hola! La verdad es que no es un libro de mi estilo aunque parece entretenido, no lo descarto pero tengo demasiados pendientes. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No conocía este libro, pero me ha llamado mucho la atención así que me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar