Reseña #328 - Nerve

Título: Nerve
Autor: Jeanne Ryan
Número de páginas: 352
Editorial: Alfaguara
Ficha: Aquí

¡Gracias a la editorial por el ejemplar!

"Vee es una chica que no destaca demasiado, así que cuando es elegida para concursar en NERVE, un juego anónimo de retos que se retransmite online, decide probar suerte. Pronto descubre que el juego sabe cosas de ella: la tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal.
Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos cada vez más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los mandan a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente descubren que están jugando a todo o nada y apostando sus propias vidas a cada momento.
¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?"

¿Sabéis de esos libros que cogéis y casi sin daros cuenta os lo leéis en una tarde? Pues eso me ha pasado a mí con Nerve.

La protagonista, Vee, está siempre a la sombra de su mejor amiga Sydney. Mientras Vee se dedica a diseñar el vestuario de las obras de teatro, a maquillar a los actores y básicamente, a estar entre bambalinas, Syd es la protagonista de las obras y la que siempre llama la atención fuera de ellas. Además, debido a un accidente que ocurrió en el pasado, Vee tiene prohibido salir y básicamente vive entre su casa, las clases y el teatro. Es por esto que cuando tiene la oportunidad de participar en Nerve se lanza directa.
Nerve es un juego en el que los participantes tienen que superar los retos que les vayan poniendo a cambio de jugosos premios. Al principio, los retos son fáciles y tienen que grabarlos ellos mismos, pero en los retos para conseguir el Gran Premio...Vee verá que Nerve no era lo que ella esperaba.

Lo primero que tengo que deciros es que he visto que este libro se califica como Distopía y lo comparan con Los Juegos del Hambre, pues bien, ya os digo yo que no. Lo único que sucede es que la sociedad está obsesionada con las redes sociales, con Nerve, con postear toda su vida online, pero...ya está. El juego de Nerve podría ocurrir perfectamente ahora, y de hecho, no dista mucho de los retos que se suelen ver por internet cada día. Obviamente, los retos que aparecen en Nerve son más brutales y además los participantes lo hacen para conseguir un premio.

La verdad es que esté libro ha cumplido totalmente mis expectativas porque esperaba una historia que me enganchara,que me hiciera pensar un poco quizá, y lo ha conseguido.
Desde que empecé a leer no pude parar, en parte por ver qué retos nuevos le iban poniendo a Vee y luego por ver cómo terminaba todo.
La idea de Nerve me ha gustado mucho y es un formato que no me extrañaría que acabara llegando en la sociedad en la que vivimos. En Nerve hay gente que paga por ver el programa, son los Seguidores. Los Seguidores van siguiendo a los participantes, grabando retos, haciéndose fotos con ellos y van consiguiendo créditos. La verdad es que los Seguidores son básicamente los fans locos que existen hoy en día, que a mí sinceramente me dan miedo, y creo que en este libro se plasma muy bien eso con los Seguidores.

Pero como no es oro todo lo que reluce también Nerve tiene sus fallos. El primer problema que he tenido ha sido la protagonista. A veces no entendía la motivación de Vee para seguir con los retos, que sí, que quería salir de detrás de los escenarios y captar un poco de atención, pero llega un punto en el que ella misma sabe que debe parar y la convencen tan fácilmente para seguir... le falta personalidad, y no me gusta nada eso.
Por otra parte, su compañero de retos, Ian... A ver, yo al leer la sinopsis pensaba que Ian y Vee ya se conocían, pero no, se conocen de repente en un reto y...vamos, instalove en toda regla. Creo que lo que menos me ha gustado del libro ha sido esto porque Vee hace muchas cosas por Ian y realmente es alguien que ni conoce, le gusta desde el principio así porque sí. No sé, no me ha resultado nada creíble.
Otra cosa negativa han sido los secundarios, en especial Tommy. Tommy es el mejor amigo de Vee y meten ahí una especie de giro con él, que luego no sirve de nada y que me ha resultado totalmente de relleno. En general, he visto que todos los secundarios están de relleno y esto lo odio porque si metes personajes...al menos que influyan de verdad en la historia.

El final del libro es de estos que te deja con ganas de más, es un poco final puteante, pero que a mí la verdad es que me gustan. Lo que no me ha gustado del final es que la forma en la que se resuelve todo en el reto del Gran Premio me parece muy forzada, demasiado... simple al final y no me dan todas las explicaciones que yo necesitaba.

He visto que van a hacer una película sobre este libro y creo que este sí que es uno de esos libros que adaptado va a ganar. En primer lugar porque tiene una narración muy visual, es muy fácil imaginar todo y además el formato de la historia, tipo reality show seguro que queda muy bien en el cine. De hecho, es de esos libros que casi parece un guión. Además, me imagino totalmente el final en la gran pantalla, con el mensaje, la melodía y de repente la pantalla en negro. Todo el mundo con cara de "nooo, ¿por qué?"

En resumen, Nerve es un libro bastante entretenido, que tiene bastantes fallos, pero que es una lectura muy fácil de disfrutar. Te mantiene enganchado durante toda la lectura y te hace replantearte mucho el uso que le damos a las redes sociales, los programas tipo reality shows y al fenómeno fan.

Puntuación: 3,5/5 cupcakes