26 mar 2016

A Debate #56 - La Mujer del siglo XXI

Hoy vamos a hablar de como es representada la Mujer como mujer moderna en los libros. A ver que opináis.
Como sabéis yo leo mucho libro romántico contemporáneo, algo de Chick Lit y ese estilo. En estos libros viene representada como los autores ven a la mujer de hoy en día, y la están estereotipando bastante (con excepciones claro).

Algunas de las características que le han atribuido son -

1. Son mujeres independientes, que viven solas o con amigas, pero nada de vivir con la familia, como mucho con una hermana.
2. No necesitan a nadie, se valen por si mismas para todo.
3. Son fuertes y decididas.
4. Normalmente serán triunfadoras en cuanto a trabajo ya que se dedicaran a lo que les gusta, si no es al comienzo del libro acabarán encontrando el trabajo de sus sueños.
5. Son jóvenes, a partir de los 27 años más o menos. Ya son mujeres hechas y derechas que pueden con todo.

A mí todo esto me parece estupendo, aunque como ya he dicho estereotipado, pero hay un sexto punto con el que no estoy nada de acuerdo y es el siguiente -

6. El Sexo es completamente libre y sin sentimientos, son mujeres modernas que pueden follar con quienes quieran sin que signifique nada y además lo irán contando todo a las amigas con pelos y señales.

¿Qué problema tengo con esto? A ver, cada uno puede acostarse con quien quiera, pero por lo que no entro es que parece que para ser una Mujer Moderna hay que quitarle todo el sentimentalismo y contarlo como el que va a comprar.
Que me he encontrado libros donde el personaje femenino llevaba a casa y lo primero que decía a sus compañeras de piso era -

"Voy a lavarme los dientes que acabo de llegar del cine de estar con fulanito y le he hecho una mamada, y claro me lo he tenido que tragar"

¿Era necesario tanto detalle tan gratuitamente?
Como ya he dicho, cada uno es como es y yo lo respeto, lo que no me gusta es que se generalice esto y hagan que todas las mujeres sean así para demostrar que son del siglo XXI.
Lo que realmente pienso es que se quiere poner el papel de la mujer a la altura del papel del hombre, también estereotipado de forma injusta, para que, si ellos hablan de sexo ellas también lo hagan y en el mismo tono.

Creo que ahí fuera hay mujeres de todo tipo, a las que no les importa hablar con libertad, a otras que no les gusta, otras que lo cuentan a una amiga de confianza...de todo tipo, como los hombres por supuesto.
Pero claro, parece que para que haya igualdad de géneros hay que ser iguales literalmente, y eso afecta a la literatura.
Yo no me siento más moderna por contar mis experiencias, o al contrario, no me siento retrasada temporalmente o reprimida por pensar que los temas sexuales es algo privado, al igual que no pienso que una mujer sea más moderna por contarlo todo.

No sé si me esoty explicando bien, pero lo que no quiero es que se caiga en esos clichés para representar a una mujer moderna. Lo bueno que tenemos ahora es que hay diversidad, tanto en hombres como en mujeres, en todos los ámbitos, y estaría bien que eso se viera representado.

Y vosotros, ¿que opináis?


5 comentarios:

  1. Hola, pues es verdad que he visto estos estereotipos en algún libro, puede que esa sea una de las razones por las que no suelo leer chick-lit. En una novela histórica muchas veces las protagonistas están estereotipadas, pero como es otra época que yo no conocí, pues es un poco como te engañas y lo dejas pasar. Sin embargo, si la ambientación es contemporánea me choca más ver esto. Conozco a algunas mujeres que les gusta hablar de sexo detalladamente con cualquier persona, pero a muchas otras que no, entre las cuales me incluyo. También lo veo como algo privado y creo que debería haber personajes de todo tipo. Por otra parte escenas como la que tú menciones me parecen desagradables, así que si un libro es así prefiero pasar de él.
    Una reflexión muy interesante, ojalá las cosas cambien, hay que tratar de luchar contra los estereotipos, además, yo creo que las lectoras y lectores agradecemos mucho encontrar personajes diferentes y complejos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    A mi me parece que los personajes literarios femeninos están muy estereotipados y a veces van más allá de lo perfecto. En realidad no me molesta demasiado porque se supone que estos libros son ficción, así que no le doy mayor importancia. Ahora bien...es verdad que no por cumplir todos esos "puntos" que pones se es más moderna ni viceversa. Cada uno es como es y a lo mejor yo no me siento representada en muchos de esos puntos, al igual que otras personas. En la diversidad está la perfección xDD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi es que es sinceramente no me gusta nada, de hecho a veces si leo algo de eso intento olvidar que lo he leído porque no me gusta

    ResponderEliminar
  4. Un saludo.
    Estoy de acuerdo contigo en que la mayoría de novelas románticas contemporáneas sólo muestran una parte de la "realidad", es decir que sus protagonistas femeninas corresponden a un mismo modelo (el que tú señalaste en los seis puntos), aunque sabemos que allí afuera hay todo tipo de mujeres. Supongo que está relacionado con la cuestión de que se trata de "literatura para evadirse", y que el sexo siempre formará parte de las fantasías, tanto de hombres como de mujeres. Puede que también exista alguna intención de quitarle los tabúes a las relaciones sexuales. Por mi parte, prefiero las novelas cuyos personajes son únicos y diferenciados de los clichés. Buen tema de debate, un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Holis! ¡Sí! También he notado que se ha estereotipado a la mujer moderna, haciéndola una mujer joven que puede con todo y más, la verdad es que sí hay mujeres así, pero que tienen otras cualidades, o inseguridades que a veces no se plasman en los libros. También soy anticuada, no encuentro la necesidad de explicar una experiencia gráficamente, en una "novela" que tengo en Wattpad, mi personaje es una chica de 18 años, que es independiente y sí, es bastante hombreriega, pero evito eso de que le cuenta todo con pelos y señales a la amiga, las cosas sexuales son solo para la pareja. En fin, que cada quien tiene sus gustos :P ¡Saludines!

    ResponderEliminar