24 oct 2015

Reseña #263 - Lo que no te mata te hace más fuerte (Millenium #4)

Título:Lo que no te mata te hace más fuerte
Autor:  David Lagercrantz
Saga: Millenium #4
Número de páginas: 651
Editorial: Planeta (Destino)
Ficha: Aquí





¡Gracias a la editorial por el envío del ejemplar! 






Sinopsis oficial
"Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia.
Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien.
Mikael siente que esa puede ser la exclusiva que él y Millennium tanto necesitan, pero Lisbeth Salander, como siempre, tiene sus propios planes."

 Frans Blader es un cerebrito que lleva toda su vida dedicado a investigar sobre Inteligencia Artificial y ahora que parece que ha descubierto algo, abandona Solifon, la empresa en la que trabaja, junto con todo su trabajo y vuelve a Suecia a por su hijo August, que sufre una especie de autismo y vive con su madre y el novio de ésta que, por si fuera poco, los maltrata a ambos. La vida de Frans se complica cuando alguien quiere matarlo para robarle todo su trabajo y entonces decide contactar con Mikael Blomkvist y contarle toda su historia. Además, Lisbeth Salander vuelve a estar metida en el ajo porque entra en los ordenadores de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) de Estados Unidos y consigue muchísima información que involucra a gente muy importante y, que de alguna forma, está relacionada con Frans Balder.

Lo primero que tengo que decir es que si esperáis leer algo parecido a los anteriores libros de Millenium no lo váis a encontrar aquí. Es cierto que la historia está bien desarrollada, la intriga está bien, todo el caso está bien hilado y la relación con Lisbeth me ha gustado, pero Lo que no te mata te hace más fuerte no consigue captar la esencia de los tres anteriores libros. Los personajes principales, Mikael y Lisbeth, pierden toda su esencia. Esta Lisbeth es apenas una sombra de la que yo recordaba, no tiene esa fuerza, ese misterio que tenía antes. Además, Mikael queda también retratado de una forma diferente en este libro, no sé explicarlo, pero no es el mismo Mikael. Para muchos puede que esto no sea una pega, pero para mí lo es porque uno de los grandes pilares en estos libros son estos dos personajes, especialmente Lisbeth porque es un personaje original, diferente a otros y aquí... no parece esa persona especial que recordaba.
Creo que el autor intenta suplir esto con los nuevos personajes que aparecen, como August, que es una especie de Lisbeth con ocho años, Frans Balder o Ed the Ned, el encargado de la seguridad en la NSA. Aunque hay personajes carismáticos en esta novela y algunos me han gustado bastante, no consiguen llegar al nivel de Lisbeth y Mikel en los anteriores libros.

En cuanto a la historia tengo que decir que sí que me ha gustado. La trama se centra mucho en la ética de la Inteligencia Artificial, el qué pasaría si creáramos una máquina mucho más inteligente que los humanos y también en la seguridad cibernética y lo vulnerables que somos todos simplemente teniendo un ordenador con conexión a internet. En este sentido me ha recordado un poco a 1984, e incluso Lisbeth durante el libro menciona al Gran Hermano, porque durante toda la novela los personajes viven con miedo a quién pueda estar espiando sus teléfonos o su correo y lo fácil que resulta para un hacker destruirte con sólo cotillear un poco en tu ordenador.
Además, creo que la forma en la que relaciona el autor a Lisbeth con toda la trama de espionaje cibernético está muy bien conseguida. En todo momento me ha resultado creíble y saca a la luz a un personaje al que tenía olvidado (tan olvidado que ni recordaba que existía). Además, este personaje me ha gustado mucho (y no voy a decir quién es para no spoilear) porque es sádico, frío, manipulador... es un personaje que todo el mundo teme porque es capaz de hacer contigo lo que quiera.

He de mencionar que me ha parecido muy interesante el conocer lo que son los "savants", es decir, personas con alguna discapacidad mental (especialmente autismo), pero que son tremendamente inteligentes, prácticamente superdotados, y tienen habilidades especiales para el arte, las matemáticas, una memoria fotográfica prodigiosa... La verdad es que me ha gustado mucho toda esta parte y he flipado bastante con las cosas que los savants son capaces de hacer. Que un niño de ocho años que apenas puede hablar sea capaz de factorizar números, resolver ecuaciones que ni algunos matemáticos pueden o hacer dibujos hiperrealistas... me fascina. Son una especie de niños prodigios que si no fuera por este libro no creo que hubiera conocido.


El final de la historia da pie a que haya un siguiente libro, ya que el tema relacionado con Lisbeth queda sin resolver. Además, por cierta cosa que ocurre, el final me ha parecido muy emotivo y casi suelto alguna lagrimilla. La verdad es que hay un personaje que me esperaba desde el principio que lo iba a pasar mal y así fue; lo pasa bastante mal.

En resumen, Lo que no te mata te hace más fuerte intenta seguir la estela de sus predecesores, pero no llega a conseguirlo del todo. Lisbeth y Mikael dejan mucho que desear y si sois fans de la saga seguramente penséis como yo. El autor ha conseguido crear una historia coherente y llena de misterios y espionaje que te engancha, pero no consigue emular del todo a Stieg Larsson. Si no habéis leído los anteriores libros podéis leer este sin problema porque todo se entiende bien y el autor intenta explicar lo necesario para que no te pierdas si no has leído los anteriores.
A mí me ha gustado el libro, pero no he llegado a amarlo como a los otros.

Puntuación: 3.5/5 cupcakes


                                      






7 comentarios:

  1. La trilogía de Millenium me encantó, es una de mis favoritas. Lisbeth es uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos y sí aquí pierde su esencia es una verdadera pena. Tengo muchas ganas de leer el libro y lo leeré, sin embargo, es como que estoy dejando pasar el tiempo inconscientemente por ese miedo a que no sea todo lo buena que espero.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he ningún libro de Millenium y no creo que no haga en un futuro, ya que no me llaman nada la atención y tengo la sensación de que tampoco me gustarán. Espero verte por mi blog, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    De esta saga solo he leído los dos primeros y se me han hecho muy pesados, pero me alegro de que te hayan gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo porque los libros anteriores me fascinaron, no podía dejar de leer y es bueno saber que se busca dar una conclusión que no esté tan abierta como el tercero, seguro que le doy una oportunidad. Muchas gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi esta saga no me llama mucho la atención y, de hecho, no tenía ni idea de qué trataba... hasta ahora. Así que ¡muchas gracias por la recomendación!
    Buena reseña, creo que me voy a apuntar aunque sea el primer libro de la saga a mi lista. ;D
    Cuídate!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, a ver cuando puedo hacerlo!

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Jo. A mi me encantó la trilogía en su momento, pero casi toda ella se sostenía por el carisma de sus personajes... cuando salió este libro al momento quise hacerme con él, pero tengo muchas dudas. Y después de leerte a ti, creo que fundamentadas... seguramente acabaré por comprarlo, pero al menos estoy prevenida! ;)

    ResponderEliminar