28 oct. 2015

A Debate #47 - Blogger Vs. Booktube

¿Realmente existe un Blogger Vs. Booktube?

Esto viene a raíz de que últimamente en blogger estamos viendo una bajada en la participación por parte de los seguidores. Menos seguidores, menos comentarios, menos entusiasmo....

Planteé esto por Twitter ya que pensaba que solo nos estaba pasando a nosotras, pero otros bloggeros me contestaron que también les estaba pasando.
Una de las conclusiones a las que llegamos fue que se debía al auge de Booktube.
Para quién no lo sepa (que lo dudo, pero bueno...) Booktube es la comunidad en Youtube que se habla de Libros.

Lo que estamos notando es que cuanto más crece Booktube menos éxito están teniendo los Blogs dedicados a la literatura y, por supuesto, me gustaría saber vuestra opinión.
¿Visitáis más Booktube que Bloggers? ¿Preferís comentar allí que en los blogs?

La verdad es que a mí esto me parece absurdo, no le veo el sentido ya que para mí Booktube y Blogger ofrecen contenidos diferentes, complementarios sí, pero no excluyentes.
Sigo a muchos canales de Booktube y su contenido esta más dirigido a mostar libros sin profundizar mucho en ellos y a hacer juegos, challenges, Tags y cosas así más dinámicas. También se pueden encontrar Debates.
En cambio, en los Blogs sí que hablamos de los libros de los libros con más profundidad con las Reseñas, nos expresamos de forma más extensa y hablamos más de literatura en general. También ofrecemos más noticias y es todo más al día.

No creo que una plataforma sea mejor que otra, solo que pueden convivir sin problemas ya que ofrecemos cosas diferentes.
Quizás no sea este el motivo por el cuál blogger está de capa caída, no lo sé, pero es el que más se baraja, por lo que me gustaría saber lo que opináis y cual es vuestra experiencia.


Espero vuestros comentarios =)

17 comentarios:

  1. Este tema lo he visto recientemente en algún que otro blog y ha venido acompañado de mi reciente conocimiento de los booktubers. Sabía con anterioridad que existía esta comunidad, pero nunca me había interesado por conocerla mejor ni por ver vídeos en general sobre literatura. De hecho, hace poco hice un vídeo sobre mis impresiones con respecto a los booktubers, que lo vierto es que, aunque hay dos o tres que están muy bien, los demás no me han terminado de convencer por diferentes cosas que planteo en el propio vídeo. La verdad es que a mí eso de ver vídeos sobre libros no me ha gustado nada. Entiendo que haya gente a la que le pueda gustar, pero considero mucho más rápidas las entradas de blogs y, como dices, más profundas y con más información. Efectivamente creo que no es excluyente una cosa de la otra, aunque yo sin duda me quedo con blogger. Me parece muy curioso que de improviso haya sucedido este cambio. Yo no lo he apreciado mucho, ya que hace un par de meses que he retomado mi actividad en el blog después de varios meses de sequía, y la falta de participación por parte de la gente la he asociado esencialmente a eso. Si de verdad esto está ocurriendo así, me parece una pena por lo que comentas, en los blogs se trata la literatura con más profundidad, dan pie a expresar de una manera más técnica y extensa nuestras opiniones. Creo que solo he comentado una vez a un booktuber y fue porque realmente me sorprendió, por lo demás yo me sigo quedando con está preciosa comunidad. Tener que tragarme 6, 7, 8, o incluso 10 minutos de vídeo, para ver el IMM de una persona que podría haber visto en uno con un par de imágenes y comentarios, no me termina de convencer. Además hay demasiada sobreactuación y ganas de ser gracioso en ese mundillo y eso me pone de los nervios. Esperemos que no se dejen de lado los blogs...

    Besootes ^^

    ResponderEliminar
  2. Opino como vosotras!!! Es cierto que se ha notado una bajada en los blogs ya que ellos en mi opinión ofrecen un contenido mas fácil, me explico en un blog tu tienes que leer y decidir si lo que una persona te cuenta de un libro o no te puedo gustar o no pero esa persona haber tenido una semana para hacer la reseña y aunque el libro no le ha gustado ponerla suave. Sin embargo la cara de los booktubers demuestra mas sobre su opinión de un libro sin meterse en ellos... Sin embargo creo que un blog puede ofrecer mas, aunque ahora parece que la gente lo ha olvidado

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues yo sinceramente prefiero blogger. A día de hoy sigo a un montón de booktubers y cuando me aburro veo sus vídeos y algunas veces comento. ¿Me parecen divertidos y dinámicos? Pues sí, pero siempre voy a preferir pasarme por los blogs y comentar en la medida de lo posible. Es cierto que hay días que no puedo pasarme a comentaros, pero hay días que sí y aprovecho para comentar las entradas que más me interesan (siempre intento dejar un comentario coherente y con contenido porque, sinceramente, para comentar "no me interesa" o cosas así, pues no comento nada xD).

    Total, que sí, que yo también he notado un bajón de visitas por blogger aunque realmente no puedo quejarme porque creo que me comentan bastante :') Yo creo que este "problema" puede deberse a que la gente está ocupada con estudios y/o trabajo y es obvio que no pueden pasar tanto tiempo frente al ordenador como en otras épocas como verano, Navidad...no sé, digo yo xD Así que no creo que tengan mucho que ver en esto los canales de Booktube (o eso espero).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Para mi blogger y booktuber tienen cosas buenas y malas, blog es menos dinámico pero te deja poder expresarte de forma más amplia y booktube al ser más dinámica pues lo veo mejor para los tags etc
    Pero lo que odio es cuando alguien dice "pues blogger al final va a morir" porque creo que mientras haya gente que siga con los blogs, no tiene porque morir
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues yo también he notado una diferencia, aunque no suelo tener muchísimos comentarios, este verano, por ejemplo, vi como bajaban, pero lo asocié a una serie de publicaciones de libros que no son novedades, que siempre tienen menos comentarios. Ahora mismo veo que las visitas vuelven a subir, pero no así los comentarios, Yo creo que la gente visita y lee las entradas, pero luego nunca comenta, por eso nunca se corresponde el número de seguidores con el de comentarios, ni de lejos.
    Lo del mundo Booktuber, pues a veces veo algunos vídeos, pero tampoco me terminan de convencer. Como vosotras, creo que en una entrada sobre una reseña siempre hay un mejor análisis que te puede ayudar a decidir si quieres leer un libro o no, en los vídeos siempre van con prisas para que no duren mucho tiempo y como dice Sandrus, no me convence el que hablen casi gritando o que intenten ser graciosos, lo veo sobreactuado pero parece que se ha puesto de moda grabar vídeos en ese tono.
    Esperemos que la gente siga leyendo las entradas, pero que también se animen a comentar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que yo estoy totalmente de acuerdo contigo, para mí cada uno transmite una cosa distinta y lo utilizo para cada cosa. Si quiere saber más de un libro sin duda blogger, pero si quiero tener unas ideas generales sobre próximas lecturas prefiero blogger. Pero no me parecen excluyentes! Y además yo de comentar prefiero hacerlo en blogger la verdad :D
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Justo estoy subiendo mi primer video de booktube jajaj
    Yo si lo he notado, muchísimo además. En lo personal prefiero blogger, y si uso booktube será como complemento de este... por ejemplo, los IMM, los unboxing, booktags (depende cual)... esas cosas que quizás son más dinámicas en video que por escrito. Pero quedarme me quedo con blogger, me permite expresarme mucho más y mejor. Me da pena esa migración de blogger a youtube pero... es lo que tiene u_ú
    Un saludo <3

    ResponderEliminar
  8. Yo no haría Booktube. Al menos yo. Pero es porque me gusta escribir, los blogs y no tengo ni idea de edición de vídeos o ganas de aprender.

    Sin embargo, sigo a un par de Booktubers y pues me parece bien, tanto una cosa como la otra tienen cosas buenas y malas, pero a mí Blogger es lo que me gusta más :) no creo que muera, esa sí, solo que ahora es más fácil tener un canal en YouTube, que un blog.

    ResponderEliminar
  9. También lo he notado, y concuerdo contigo. Sigo a un par de Booktubers pero confieso que nunca comento. Creo que un blog es más personal, más tuyo, y con un canal de YouTube tal vez tengas más contacto con tus seguidores y tal vez se ofrezca más entretenimiento, pero no es lo mismo. Yo no me imaginaría hablando de libros en YouTube, pues soy muy tímida como para ponerme en frente de una cámara y amo la escritura. Creo, además, que es mucho más fácil desenrollarte en un ambiente tal como lo es Blogger.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo sigo muchos blogs y canales, pero me ofrecen cosas totalmente diferentes, lo único que tienen en común es que tratan sobre libros. Los blogs me sirven para informarme y estar al día, los canales en cambio para pasar un rato divertido y enterarme de las novedades. Eso sí, yo casi nunca comento en los canales y en los blogs lo hago de forma asidua.

    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  11. Personalmente prefiero blogger, no soy muy amante de los vídeos, por alguna razón no me llama mucho la atención, e incluso me resulta más interesante leer a mi propio ritmo una entrada escrita en un blog que tener que sentir cierta imposición de tiempo como en los vídeos, además que es automático...si la reseña esta en vídeo, no lo miro por más que me interese (no puedo), en cambio si esta escrita, si le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
  12. Nada como publicar un post en el que nos quejamos de que no se nos comenta, para que ahora venga todo el mundo a comentar y dejarnos por mentirosos xDD
    Bromas aparte, yo personalmente prefiero la comunidad blogger a la booktuber, en el sentido de que, para saber opiniones y reseñas de libros, tiro más por lo escrito que por lo hablado. Soy "purista" en el sentido de que, si los libros están escritos, las opiniones sobre ellos quedan mejor de la misma manera. Y dejar booktuber, que son videos, para cosas más visuales, como unboxings, IMM, Book Hauls, sorteos, reseñas ilustradas (para enseñar mejor el interior en vivo y "en directo", que en fotos), etc. En definitiva, dejar las reseñas para los blogs, y no para YouTube. Pero sí es verdad que la comunidad de los BookTubers está teniendo cada vez más boom, y no sé si eso es algo bueno o malo porque, ¿en qué lugar nos deja eso a nosotros, los bloggers? ¿Vamos a extinguirnos? ¿Tendremos que estar obligados a "renovarse o morir"? Porque yo no estoy preparado para plantarme frente a una cámara a hablarle al vacío...
    En fin, cuestión de esperar a ver qué pasa con ambas comunidades.
    Un saludo!
    http://bestreadyet.blogspot.com/
    http://talismanartgallery.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Hola Chicas, vi en twitter que estabais pensando hacer esta entrada y me alegro de que ya este publicada.
    Además, coincide en que llevo unos días bastante embajonada con el blog, no veo actividad, la gente no le interesa tu contenido cuando (no es por desprestigiar a nadie) esta muy currado (o al menos lo intento).
    Como vosotras, yo sigo muchos booktubers y, para que engañarnos, los que son más famosillos también... pero si soy sincera, no soy de comentar por youtube y es algo que aun no consigo entender porque muchos vídeos si que me gustan, prefiero escribir un gran comentario y poder hacerlo tranquila viendo el texto y tal ....
    Como os dije en twitter, creo que se puede combinar perfectamente, pero quizás es la falta de tiempo o de interés lo que ha hecho que booktube nos eclipse....

    En fin, espero que se me pase un poco el bajón, porque sino creo que voy a tener unas largar vacaciones...

    Un saludo guapas^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Pues estoy bastante de acuerdo con lo último que has escrito, ya que yo también considero que blogger se utiliza más para reseñas, las cuales tienen más profundidad que las que he visto en booktube, y éste último se emplea para temas más livianos y es más visual que blogger.
    No creo que haya uno mejor que otro, sino que son distintos medios de difundir la lectura, aunque yo particularmente me quedo con blogger, ya que de los pocos booktubers que he visto, solo me han convencido uno o dos,porque o bien no editan los vídeos y sale todo un poco improvisado (con muletillas, divagaciones y demás que no aportan nada) o se les ve sobreactuando o me parecen un muermo.
    Además, al igual que ha comentado alguien más arriba, a mi me gusta ver una reseña escrita, pues es el mismo medio por el cual he "visto" el libro del que habla la reseña. Y en relación a esto, alguna vez he ido a ver una reseña en Youtube de algún libro que me interesaba, y al saber que se excedía de los 5-6 minutos me daba pereza verlo y lo quitaba. ¿Que igual el leer esa misma reseña me costaba más? Pues no lo sé, pero prefiero ir a mi ritmo, y si, por ejemplo quiero saltarme alguna parte porque quiero saber lo menos posible de los personajes o de cualquier otra cosa, es más fácil evitarlo en una reseña escrita que en una de un vídeo, que no ves por dónde va hablando.
    Respondiendo a tus preguntas, creo que ha quedado bastante claro por que medio me decanto y cuales visito y comento más, ¿no? :) La verdad es que no estoy suscrita a ningún canal y si veo sus vídeos suele ser a través de enlaces de twitter más que otra cosa (no sé por que me da tanta pereza seguirles y comentarles jajaja)
    Espero que este boom que ha surgido ahora con los booktubers sepa compaginarse con la actividad de los bloggeros de toda la vida, ya que si desapareciera esta última me dolería en alma.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Coincido con tu opinión. Ambos son buenos, pero totalmente diferentes.
    Personalmente prefiero blogger. Me parece que podemos expresarnos más, y que se encuentra una mayor variedad. Booktube está saturado de literatura juvenil y fantástica para mi gusto.
    Saludos :3.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Gran debate el de hoy.
    Por mi parte, prefiero los blogs escritos ya que voy a mi ritmo leyendo y creo que suelen estar mucho más completos que las vídeo-reseñas, aunque también es verdad que para tags, bookself tour y cosas así, los vídeos son muy prácticos.
    Yo por ejemplo, sigo tanto blogs como vlogs, pero solo comento a los primeros pues me resultan más personales, otro rollo que me gusta más, no sé cómo explicarlo, es un poco lo que he leído por ahí, que hay muchos booktubers sobreactuados, lo que no me incita a comentar, precisamente...
    De todas maneras, hay de todo puesto que sigo a unos cuantos, y si no no lo haría XD
    ¡Ah! Y sobre el bajón de comentarios, sí que creo que booktuber tiene algo que ver, porque cada vez se ve más movimiento por esos lares que por estos, pero, vamos, no creo que blogger se acabe, ni de lejos. Me parece que esto es más por la moda que otra cosa, es decir, es el boom de youtube, es normal que esté así, más bien diría que tiempo al tiempo, ya se estabilizará todo y se compaginarán ambas plataformas en pos de la lectura, ¿no?
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Creí que yo era la única que notaba esa bajada de participación, pero ya veo que no. La verdad que de un tiempo a esta parte he notado que muchos bloggers han desaparecido y veo más actualizaciones en sus vídeos de youtube que en los blogs de toda la vida. A mí me gusta más este mundo, que el que hay por youtube, ya que grabándote no me parece que te puedas expresar igual o con tanta profundidad como escribiendo.

    Poco a poco todo volverá a su sitio, es lo que tienen las novedades.

    Un besiño

    ResponderEliminar