30 sept 2015

A Debate #46 - Romance Vs Cursi

Fan de las novelas románticas, hablemos de la diferencia entre ser romántico y ser cursi.

La verdad es que a mi me gustan mucho las historias románticas, ya sean libros solo románticos o que incluyan algún tipo de historia de amor.
Aunque claro, siempre y cuando esten bien escritas y con sentidas y no metidas con calzador..aunque claro esto ya va para otro debate..

A pesar de esto lo que no me gustan son las historia empalagosas, el romance este puro que te hace sentir del tipo "Puck Rainbows", o que te da un ataque de tanto azúcar.

El problema es que la gente cuando piensa en historias románticas lo primero que se le viene a la cabeza son este tipo de historias donde los protagonistas mueren si no están el uno con el otro, o que tienen que pasar miles de desdichas pero aun así su amor cada vez es mas fuerte. Solo con amor son capaces de resistir....EMPALAGUE!!
Por esto me cuesta tanto encontrar libros románticos que me gusten porque al final muchos tiran por temas como os he descrito. Autoras famosas del tipo Lisa Kleyplas y similares. Solo con ver las portadas ya te dice como son....



Las historias que a mi me gustan son las tiernas e incluso con momentos cuquis pero sin exagerar, que los personajes puedan ser independientes y no sientan que les falta el aire porque su pareja se va unos días.
A mi me gustan del tipo Eleanor & Park, donde Rainbow Rowell muestra de una manera magnifica el primer amor, donde el simple hecho de cogerse de las manos ya es bonito a la vez que tierno, es significativo.
Otro ejemplo, ya adulto, es Contra el Viento del Norte, en este libro los protagonistas hablan a través de correos electronicos y tienen conversaciones realmente bonitas sin caer en la exageración.



Creo que no me estoy explicando bien pero es que es complicado, la linea que separa lo tierno de lo empalagoso es muy fina y es fácil caer en ella. Soy muy especialita en este tipo,por eso hay incluso personas que piensan que no soy romántica porque no soy de este tipo de personas, me gustan los pequeños detalles mas que las grandes demostraciones de afecto, las cosas exageradas nunca me han gustado.


Y vosotros, ¿que opináis?¿Eres de historias tiernas o empalagosas?


13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mi me pasa más o menos lo mismo que a ti. A mi hace un par de años me fascinaban ese tipo de historias que comentas, las empalagosas, con protagonista débil y dependiente xDD Pero desde que leí Eleanor&Park, Obsidian y Un beso en París, por poner ejemplos, prefiero mil veces esas historias románticas :3 Ahora las prefiero con sus tira y afloja, de las que se cuecen a fuego lento...ains, son más cuquis y más reales :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues que no estas sola ya que a mí me pasa el mismo. En general ni busco por libros con temática romántica porque ya sé que pasa con la mayoria, me gustan las fantasias, intrigas, distopias donde hay romance, porque suelen ser más agradables, no tan cursis y tienen toda una trama a parte del romance

    Un Besote

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho E&P por lo que dices, Rowell fue capaz de describir el primer amor de una manera bonita, algo cursi pero no al punto de poner los ojos en blanco, sino de suspirar.
    Los romances históricos, que es lo que creo de lo que van esas portadas, no las he leído, tengo pendientes mirar el amor ahí en ese estilo, aunque tengo una ligera idea de lo que me pueda encontrar y no gustarme xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo!
    A mí me encantó la historia de amor entre Eleanor y Park. Son muy cukis jajajaja
    Yo soy muy fan de las historias románticas pero ya de las que son tan exageradas con tanto empalagamiento me cansan un poco xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy cerro romance empalagoso, eso de no puedo vivir sin ti.... agggg!!!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    A mí no me gustan las historias empalagosas. Me gustan más cosas cuquis y tiernas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente el tipo de romance depende de los personajes y las circunstancias. Hay libros juveniles de romance tierno y hay otros adultos donde va más allá de tierno, dependiendo el contexto. He disfrutado de ambos casos, e igual que todas aquí, me repele si se pone empalagoso. Pero como alguien que tiene años leyendo romance histórico (aunque no me crean esclava del género; de hecho mi favorito es la fantasía), les recomiendo algo clave para estos casos: si el libro fue publicado por primera vez en los años 80 o 90, JAMÁS se dejen guiar por las portadas. Antes de que el género romántico se enseriara a principios de los 2000, y dejara atrás las damiselas indefensas y los héroes machistas (aunque hay casos recientes), las portadas eran genéricas, de mal gusto, al azar, nunca acorde con el contenido. Por ponerte un ejemplo, esa libro que colocas de Kleypas es excelente, y esa portada de verdad que se presta para conceptos erróneos. De hecho, algo que me encanta de Kleypas es que suele escribir escenarios históricos donde la mujer está a punto de romper una barrera sexista; los personajes son obviamente resultado de su época pero nunca clichés decepcionantes, y nunca relaciones cursis. Lo que daba mala fama al género por esos años eran precisamente ese tipo de portadas lamentables. Sin embargo, algunas de esas portadas son reflejo tal cual de lo patético que hay dentro, así que siempre es bueno investigar antes de escoger una lectura de estas.
    Por si no quedo claro, jeje, también estoy pendiente de esa línea divisoria para no caer del lado empalagoso.
    Buen debate. Saludos ^^,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Iba a hacer mi propio comentario, pero iba por la idea del tuyo y mejor te respondí :P
      Es verdad que muchas veces los libros románticos tienen unas portadas horrendas, da repelús sólo de pensar en la clase de público a la que se están dirigiendo. Otra cosa bien común es que las sinopsis sigan el mismo camino. Lo digo porque hace poco leí "El diablo tiene ojos azules" de Lisa Kleypas y su exterior no tenía nada que ver con el contenido. En la contraportada insinuaba que el protagonista masculino iba a ser el típico galán que se acuesta con todas para satisfacer su ego, incluso estaba la frase "todas las mujeres corren peligro", pero el libro se concentra en muchas más cosas.

      Pero en general es verdad que es difícil no sobrepasarse cuando se trata de un libro de temática sentimental, o son el colmo de lo cursi o quisieron irse al otro extremo y se trata de algo extra carnal, o ya de plano está en medio y nadie se lo cree. Lo peor es cuando los lectores de romántica se quejan de que un libro no esté sacado del molde, he visto varios comentarios así y realmente no lo comprendo. Pero en fin, en gustos se rompen géneros, ¿no?

      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola Angie!
      Pues todo eso es cierto. Yo me la paso diciendo que el género romántico es un campo minado, lleno de excusas de libros mediocres que te pueden explotar en la cara si no pisas con cuidado. Por eso hay que investigar antes de leer. Pero sí, hay que estar claros que si voy a leer romance ya sé lo que me espera: una pareja, un final feliz. Si alguien no gusta de ello, pues hay muchos otros géneros esperando con brazos abiertos. Ahora, la habilidad de la autora romántica está en la originalidad de la travesía que me lleva a ese final feliz, en crear una trama más allá del romance que te mantenga pegado. Y cómo cuesta dar con esos libros (de los de buenas historias y cero empalago).

      Ese bendito problema que mencionas lo he visto muchas veces: sinopsis exageradas, portadas que no tienen nada que ver (¿soy la única que le choca ver una rubia en la portada si la protagonista es morena?); pareciera que a quien le toca cuadrar la sinopsis y la portada no se toma la molestia de tan siquiera medio-leer el libro. Y el romance, sobre todo el histórico, es el que más ha repelido lectores por esos fallos.

      Bueno, con todo esto pareciera que armamos un debate dentro de otro debate, jaja. Pero eso es lo que me gusta de estas secciones.
      Saludos ^^,

      Eliminar
  8. Creo que te entiendo jajaja A mi me gusta el romance, me considero una persona romantica y todo, pero no puedo con las novelas que son del genero. Me empalagan y me fastidian porque se notan forzadas y poco reales. Prefiero cosas al estilo Eleanor & Park, Fangirl, o algo como las novelas de Kasie West :B (estas son súper juveniles, pero sirven de ejemplo)
    Besos !

    ResponderEliminar
  9. Me pasa lo mismo que a ti. Yo no soy empalagosa, ni lectora de romántica pura. Como lectora y escritora, creo que una historia de amor es un elemento indispensable en casi cualquier trama porque añade chispa e interés a una historia principal. A mi me gusta que haya intereses amororosos en mis historias, pero soy incapaz de escribir moñadas... jajajaja tiendo más al humor. Bueno, que te voy a contar que tú no sepas ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas! Creo que más o menos te has explicado bien, cada persona tiene un cierto límite de tolerancia de empalagosidad, eso se sabe xD En mi caso no me gusta demasiado la lit romántica porque sólo romance me parece poco, aún así he leído bastantes libros de este género y muchos son de mis favoritos. Realmente el límite tampoco está en el amor sino en la historia y en la coherencia, supongo >.<

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! :D

    Yo también soy más de historias tiernas, de hecho cuando el asunto se pone empalagoso el libro empieza a aburrirme... ¡Aunque está claro que tengo alguna excepción! Jaja En fin, cosas mías.

    Aún no he leído el de Eleanor & Park, pero me lo apunto para un futuro lo más próximo posible.

    ¡Cuídate! ^^

    ResponderEliminar