12 jul 2015

A Debate #37 - El Quijote

 


Hacía mil que no escribía ningún debate y hoy viendo las noticias se me ha ocurrido uno.  

Como he dicho estaba viendo las noticias y de repente han empezado a hablar de que los españoles leen muy poco y han hilado esta noticia con que solamente un 21% de los españoles ha leído El Quijote. Según decían muchos españoles, además de no haber leído este libro, no saben el verdadero nombre de su protagonista y menos aún el de Dulcinea. El debate viene porque contaban esto como si los españoles fueran lo peor por no haberlo leído y yo soy una persona de ese 79% que no lo ha leído.

Sinceramente, por muy clásico que sea El Quijote y que sea mundialmente conocido a mí no me llama nada la historia porque ya la he visto en teatro y con eso me quedo satisfecha. Solamente ver el volumen de páginas que tiene el libro y la forma en la que está escrito me dan ganas de salir corriendo, y eso que yo no suelo tener problema con leer clásicos, pero éste en concreto no me apetece nada. Y me pregunto si realmente soy más inculta o "peor" aficionada a la literatura por no haber leído, ni querer, leer El Quijote.
Se me ocurre también pensar si en otros países habrá noticias de este tipo, como por ejemplo en Francia con Los Miserables, o en Inglaterra con haber leído a Shakespeare. 

No entiendo demasiado bien que haya esta especie de patriotismo hacia la literatura, el arte o cualquier cosa. ¿Y si aún siendo española me encanta la literatura rusa? ¿Soy peor por haber leído todos los clásicos rusos y casi ninguno español? Pues creo que no, y este tema me cabrea. 


Este tipo de noticias no me gustan nada porque en lugar de centrarse en que de forma general los españoles no leen, le dan bombo a que casi ninguno ha leído El Quijote, como si no haberlo leído fuera un crimen y no pudiera simplemente no gustarme. Y es más, la mayoría de gente que conozco y lo ha leído han sido por obligación, a casi ninguno le ha gustado y muchos ni han podido terminarlo. Y hablo de El Quijote por lo que han dicho en las noticias, pero opino igual con otros libros. 

Igual me he ido un poco por las ramas, pero básicamente intento decir que no creo que sea para tanto no haber leído El Quijote y que me da rabia cuando parece que es malo que no te guste o no quieras leerlo. 

                        ¿Qué opináis vosotros? ¿Compartís mi enfado?


24 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Puf, este tema también lo vi yo en la televisión y me entró un cabreo...>.< Estoy completamente de acuerdo contigo: ¿porque yo no haya leído El Quijote quiere decir que no me gusta la literatura o que no me puedo considerar española? Venga, por favor xD Si no he leído El Quijote es porque no me atrae nada, me parece un tostón, lo veo con un lenguaje muy complicado para mi...

    ¿No se supone que cada uno es libre de leer lo que quiera y le guste? Si a mi me parece que El Quijote es muy complicado para mi y prefiero leer otro tipo de literatura, pues bien por mi, ¿no? Cada uno que lea lo que quiera, no sé esta manía de leer El Quijote ._.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no sé por qué dan a entender que ser español y no haber leído El Quijote es un delito.
      En fin, yo voy a seguir leyendo lo que me atepezca :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. De entrada yo estoy convencido de que la gente que de las noticias esas no había leído el Quijote, ni tampoco el 25% de la población. Es lo típico de que la gente sabe de qué trata o ha visto la serie/película/obra de teatro y dice "sí, sí, lo he leído". Pero con los índices de lectura de este país, me cuesta muchísimo creer que tanta gente lo haya leído, porque no es la clase de libro que se pueda leer en un día cualquiera; hace falta ser un lector aficionado para poder con un tocho semejante y así de denso.

    Aparte de eso, que cada uno lea lo que le dé la real gana. Yo el Quijote lo leí por la carrera, si no seguramente nunca me hubiera atrevido con él, y lo cierto es que me sorprendió muy gratamente, porque a pesar de las partes densas es un libro muy tierno y muy divertido, pero ni mucho menos me parece un pecado no leerlo. No me parece un pecado no leer ningún libro, pero este aun menos; no creo que sea precisamente la clase de libro que todo el mundo tendría que leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que sea como dices, mucha gente sólo se ha leído una parte porque les obligaban en el instituto o porque han empezado y no han podido acabarlo. Yo por ejemplo sé la historia por el teatro y una vez empecé el libro, pero el lenguaje me parecía complicado y la forma de narrar muy densa.
      Y no creo que sea sólo cuestión de ser un lector aficionado, igual alguien que no lee nunca coge El Quijote y lo devora, aunque me extrañaría.

      Yo pienso igual, cada uno debe leer lo que le guste.

      ¡Saludos! :D

      Eliminar
  3. Yo también lo vi en las noticias y la verdad es que en parte me entristeció, no que sólo un 21% lo haya leído (la mayoría por obligación), sino que me recuerda que la gente en España no lee... A dónde vamos a ir a parar. Buena entrada la de hoy. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola: también conocí esta encuesta por las noticias pero en mi época, en los años 80, leer el Quijote era obligatorio. Analizábamos cada capítulo, los personajes, el ambiente... recuerdo que esta obra nos llevaba todo un curso. Me sorprendió que no sea de lectura obligatoria pero no leerlo no implica nada. Hoy en día yo no lo leería porque es un género y un tema que no me llama pero la forma en la que está escrita, los tiempos verbales, las descripciones son dignas de analizar y es parte de nuestra cultura 'popular'. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora creo que es obligatorio, pero no en todas las Comunidades, ni estoy segura de que haya que leerlo entero. Entiendo lo que dices de que es parte de nuestra cultura, pero una cosa es que en clase te lo expliquen parte por parte, lo analices, etc y otra leerlo por tu cuenta porque yo con 15 años cojo El Quijote sola y no me tenero de nada.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Yo formo parte (a medias) de ese 21% porque era una lectura obligatoria en 1º de Bach, pese a todo, solo nos obligaban a leer la primera parte. Tengo que decir que yo creía que no iba a ser capaz de pasar de las primeras 20 páginas y sin embargo llegué a disfrutar la lectura.
    Lo que me parece mal es que se obligue a la gente a leer los clásicos, porque si obligas a leer, lo que estás haciendo es que odien la literatura y no la disfruten.
    Otra cosa que me parece mal es que critiquen a la gente por no haber leído clásicos, cada uno lee lo que le da la gana y nadie es mejor que otro por haberse leído 1,2 o 100 clásicos. Creo que deberían dejar estas tonterías de lado y esforzarse en hacer que la lectura sea atractiva para todos y en especial, que sea accesible, porque lo del IVA cultural que tenemos en España debería ser delito.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, el obligar a alguien a leer algo es probable que haga que esa persona lo odie.
      Tienes mucha razón en eso que dices, sólo hay que ver las diferencias de precio de los libros en Inglaterra o Estados Unidos y aquí.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hi! Yo también vi esta noticia en la televisión y me indigne mucho. Yo solo me he leído una adaptación y por que me obligaron en el colegio. No me parece bien que encadenaran que en España no se lee con que poca gente a leído el Quijote, por que es algo muy distinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy diferente. Lo que deberían de hacer es fomentar la lectura y dejarse de ver quién ha leído El Quijote y quién no.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Holaaa! Yo también había visto esa noticia en televisión y particularmente me preocupó más que solo uno de cada tres españoles hubiese leído un libro el año pasado. Personalmente, he leído El Quijote (no entero, si no en parte) porque me lo mandaron en el instituto, si hubiese sido por propia voluntad no lo hubiese cogido. Será la Obra Maestra de la Literatura Española pero, como a ti, me parece un tostón infumable (sin ánimo de ofender al pobre Cervantes)
    Así que, muchos no habremos leído el Quijote, pero sí somos de ese 1 de cada 3 que leímos el año pasado. Y a mí eso me parece más importante^^

    Buen debate. ¡Besoss guapa! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me preocupó más también. Jajajajaja pobre Cervantes, Carol.
      Pues sí, me enorgullece ser ese 1 de cada 3.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Yo vi la noticia, no soy española, sin embargo entiendo la razón de que no todos quieran leer El Quijote porque linguísticamente es complicado leerla. Conozco a Don Alonso Quijano y Dulcinea del Toboso pues hace varios años leí El Quijote en versión cuento infantil y a mí me gustó, pero aún no me siento con ganas (tampoco tengo tiempo) para leer la novela en sí.
    Considero que no existe la novela imprescindle, esa que todos deben leer y conocer de pies a cabeza. Me recuerda a una anécdota en la que un profesor me dijo que me veía "leyendo libros filosóficos" y yo ni pasé las dos primeras páginas de Así Habló Zaratustra.
    En mi país las lecturas obligatorias acaban siendo inútiles: cuando se dice "lean x novela" nadie la compra/lee y al final todo el trabajo preparado para eso se va al viento. Yo estoy en contra de la lectura obligatoria de las novelas porque es como que te digan "haz una bufanda" cuando en realidad ni siquiera sabes qué elementos se usan en un crochet.
    Yo soy de leer clásicos, concuerdo contigo en lo de la literatura rusa, a mí también me encanta; pero nadie me puede considerar (culturalmente) más persona o menos persona si no leí tal clásico nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, he visto teatros y me gusta verlo, pero leerlo...no me veo capaz, no me atrae.
      Yo pienso lo mismo porque cada persona tiene sus gustos y su propia novela imprescindible.
      Aquí pasa igual con las lecturas obligatorias, la mayoría de la gente acaba buscando resúmenes por internet y no leen el libro.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Pues a mí me parece una gilipollez todo, en serio, no pueden ligar ser español y buen lector con haber leído El Quijote; no tiene ni pies ni cabeza; eres un buen lector porque te gusta leer y punto, lo demás sobra y es pura demagogia y te lo dice alguien que ha leído el quijote y entiende muy bien que haya gente a la que simplemente no le guste ni le llame sin necesidad de tildarlo de nada. Lo único que creo que sí es de cultura general es saberse más o menos la historia y lo que representa, que al fin de al cabo es lo importante y se da en cualquier colegio de instituto, lo demás es ya para quien quiera, sin obligar a nadie ni soplapolleces.

    He dicho xD Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero saber de qué va yo creo que la mayoría de gente lo sabe, sea por una razón u otra.
      Pero sí, estoy de acuerdo contigo.

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Entiendo que sea el máximo exponente de la literatura española porque, para mi gusto, es una pasada en todos los sentidos pero me parece una tontería que para ser un buen lector español tengas que haberlo leído sí o sí porque, obviamente, no tiene que ser una obra que guste a todos por igual.
    Cada uno que lea lo que le dé la real gana, oye.
    En fin, sería más interesante que se centraran en el hecho de que la gran mayoría de los españoles no sobrepasen los tres libros al año o de que el IVA cultural en España sea uno de los más elevados, ¡manda narices!. Pero, bueno, eso ya es otra historia.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu opinión.
      Lo del IVA es delito, vamos.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Coincido contigo, da una rabia que digan esas cosas. A ver si leer el Quijote es lo único que puedes leer. Es un clásico, un tocho y esta escrito en castellano antiguo. Mi padre lo tiene, y es que en mi vida se me ha ocurrido acercarme a él, y dudo que lo haga. Por suerte, no me han obligado nunca a leerlo(a lo mejor alguna adaptación de niños de pequeña pero nah). Yo creo que es más importante leer un poco de todo, sean clásicos, románticos, juveniles o historicos, que haberte leído "la gran obra maestra española" infumable.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, incluso mi madre me dice que ella no pudo acabarlo.
      Exacto :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Comparto tu enfado con este tema completamente, y vamos, tanto referido a El Quijote como a otros muchos clásicos, porque sinceramente me da mucha rabia que mucha gente opine que si no sueles leer clásicos, como es mi caso, no eres un buen lector.
    La verdad es que creo que lo importante es leer, no lo que leas, y, de hecho, estoy completamente en contra, por ejemplo, de que en los institutos hagan que los chavales lean "los grandes de la literatura" (vamos, clásicos), porque seguramente la mayoría de los alumnos con esa edad no los disfrutarán y por ello creerán que no les gusta leer, por lo que, a parte de las lecturas obligatorias que tengan, no lo harán por su cuenta, ni a esa edad ni en el futuro, por culpa de esas malas experiencias.
    Un debate genial ^-^ (seguro que a mi padre también le encantaría, que da clase a primero y segundo de la ESO y les deja leer prácticamente los libros que quieran).
    Un saludo! ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que buen lector es el que lee, y ya. Yo leo un poco de todo, leo clásicos, algunos me gustan y otros no, pero no me gusta que me obliguen a leer nada.
      Si que es cierto que en parte el hecho de la lectura de clásicos en el colegio o en el instituto a mí me ayudó a descubrir algunos libros que de otra forma nunca habría leído, pero si que es cierto que solía disfrutar más cuando me dejaban elegir el libro que quería para leer que uno obligado.

      ¡Muchas gracias! :D Besos

      Eliminar