18 dic 2014

Reseña #128 - La chica de Los Planetas

Título: La chica de Los Planetas
Autor: Holden Centeno
Número de páginas: 335
Editorial: Suma de Letras





¡Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar!








Sinopsis oficial

"Yo odiaba el café y ella lo tomaba a todas horas; ella era zurda y yo diestro; ella era la persona más especial que había conocido y yo solo un jodido gilipollas. Sin embargo, La chica de Los Planetas decidió enamorar­se de mí. Y desenamorarse después, o no. Pero cuando se ha conocido la magia no es fácil volver a conformarse con una vida de asfalto y as­censores. Por eso decidí jugármela y demostrarle que nuestra historia no era una historia de amor común, que nuestra historia era Literatura.

La chica de Los Planetas es un libro que recopila nuestros momentos, un relato de amor y música jun­to con otros muchos relatos que surgieron después y que, antes de este libro, fueron publicados en mi blog. También recoge una carta inédita del ya famo­so Páez y otra de puño y letra de la chica de Los Planetas."

Antes de nada, tengo que decir que este libro es una especie de recopilatorio de algunos de los relatos que Holden Centeno ha publicado en su blog. Para los que no sepáis de que va su historia voy a resumirla en que es un chico que un día pierde al amor de su vida y comienza a dedicarle su blog a ella. Ya que no puede decirle directamente todo lo que siente, lo hace indirectamente a través de relatos en los que narra momentos que han compartido o que tienen relación con su historia.
Además, hay también una carta de Paéz, un personaje bastante peculiar, y un texto escrito por La chica de Los Planetas el cual me gustó bastante porque siempre está bien conocer a ambas partes de la historia.

Algunos de los relatos los había leído ya en el blog, pero la experiencia al poder leerlos en papel ha sido completamente diferente. Además, creo que la organización de los relatos está muy bien hecha y poco a poco te vas enganchando hasta querer saber los puntos y comas de esta historia.

Tengo que reconocer que la forma de escribir de Holden me gusta mucho porque escribe de una forma muy cercana, como si fuera un amigo que te está contando su vida y consigue que empatices mucho con su historia y con lo que siente. Además, creo que empatizar con él es muy fácil porque que tire la primera piedra quién no haya sufrido nunca por amor. Hay momentos en los que lees cosas de su historia y piensas: Venga hombre, esto es imposible. Pero acto seguido te vienen recuerdos de tu propia historia, porque seguramente la tengas, y llegas a la conclusión de que quizá esté un poco exagerado, pero puede ser perfectamente posible lo que cuenta.
En mi caso, además, yo tengo una cierta atracción por las historias reales, de gente que existe y que puedes llegar a conocer algún día. Llamadme cotilla, pero me interesa saber que le está sucediendo a gente que vive en mi mundo y me parece curioso que muchas veces haya tantas similitudes entre nuestras propias historias y la de estas personas. Además, me hace darle vueltas a la cabeza y pensar si realmente todo será tal y como lo cuentan, si han estado de verdad en esos sitios, si de verdad esas personas se llaman así, etc.

Creo que con esta recopilación de relatos Holden consigue dejarte con los sentimientos a flor de piel, y todo ello acompañado por una banda sonora que encaja bastante bien en el contexto de la historia. Por cierto, yo recomiendo que si lo leéis vayáis a final del libro y os hagáis una lista de reproducción con las canciones que aparecen y la escuchéis mientras leéis. Sin duda la experiencia es bastante diferente cuando lees con esa música.
Merece la pena leer también el texto de La chica de Los Planetas porque después de no parar de leer cosas sobre ella está bien saber lo que ella siente, aunque cuando acabas y lees la nota aclaratoria escrita por Holden te dan ganas de ir a buscar a la chica de Los Planetas y pegarle con el anillo de Saturno en la cabeza.

En resumen, es un libro que se lee muy rápido, que consigue atraparte y querer saber más sobre la historia de Holden y la chica de Los Planetas. Tiene también reflexiones muy interesantes, como la relación entre el amor y la música. Seguramente cuando termines el libro irás corriendo al blog de Holden, si no lo conocías, para poder leer más.

Puntuación: 4/5 cupcakes


                                          





16 comentarios:

  1. Pues no conocía el blog, pero me ha encantado, y me ha picado la curiosidad con el libro, así que intentaré hacerme con él.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Mira que no me llamaba nada este libro pero después de leer tu reseña...Voy a chafardear el blog! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! Si te gusta el blog te gustará el libro :D

      Eliminar
  3. Ya tenía muchas ganas de leerlo y ahora, ya que es la primera reseña que leo, más aún! Si es que hasta la sinopsis me parece genial... Espero hacerme con el pronto
    Muuuuak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, aunque igual si te lo lees del tirón te empachas xD
      ¡Besitos!

      Eliminar
  4. Holaaa!!!
    se ve tan cute!!! <3
    sin duda lo leeré!
    besotes :3

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues hoy mismo lo he empezado; a ver que tal. Espero que me guste.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni el blog ni el libro, y guau, tengo ganas de leerlo, no se si es tu reseña o que me ha resultado muy interesante, pero lo quiero :) Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja mírate el blog a ver que te parece y sabrás si te va a gustar el libro o no :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. No lo conocía, ni al blog ni al libro, pero me ha entrado curiosidad y ahora tengo ganas de leerlo ^^ Gracias por la reseña :)
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  8. Holden. Centeno.

    :I

    Salinger tiene que estar alucinando en su tumba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja por suerte, o por desgracia, su forma de escribir no se parece en nada a la de Salinger y él no tiene nada que ver, o al menos yo no lo veo, con Holden.
      Como nombre "artístico" me parece útil porque es fácil recordarlo y en cierto modo es bonito porque es como un homenaje.

      Eliminar