13 nov 2014

Reseña #115 - Amanecer Rojo

Título: Amanecer Rojo
Autor: Pierce Brown
Número de páginas: 542
Saga: Red Rising I
Siguiente Libro : Golden Son
Editorial: RBA Molino











Sinopsis oficial
Estrategia. Fuerza. Amor. Traición.
Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjadoen las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.


No sé como empezar esta reseña porque tengo un pequeño problema, y es que el libro no me ha gustado, y no porque piense que sea malo, simplemente es que este libro no es para mí y me da mucha rabia no haberlo disfrutado más...pero bueno, mejor paso a contaros de que va el libro.

No os puedo contar mucho porque en las primeras 150 páginas el libro hace cambios de 180º por lo que si os cuento mucho os spoilearé y no es plan.
Este libro está ambientado en Marte, en un mundo distópico futurista donde la sociedad se divide en colores, cada color tiene un propósito, siendo los rojos los de menos nivel, los que viven bajo tierra cavando en las minas sin ver la luz del sol, y los dorados son los que están arriba en la sociedad, los más poderosos.
Nuestro protagonista es Darrow, un rojo de 16 años, que verá como su vida cambia en pocos días, pasando por grandes sufrimientos para verse al frente de un revolución que demandará más igualdad para las clases sociales o colores.

Todo esto, y sin daros muchos detalles, desembocará en ver como funciona el mundo para los dorados, y viviremos su vida en el Instituto, donde los jóvenes dorados se forjan para ser los más fuertes.
Realmente el Instituto es un campo de batalla donde unos luchan contra otros, sumando puntos si se conquistan o hacen según que cosas bien, y donde patrocinadores ayudan a sus favoritos.
¿Os suena esto? Los juegos del hambre, sí.

Ahora quiero contaros por qué no me ha gustado, y es que para mi gusto al libro le sobran unas 200 páginas, es demasiado introductorio para ser 542 páginas, por lo que el libro se hace pesado, lento, y aburrido, en mi caso.
Para empezar no me ha quedado nada claro como se organiza la sociedad, ya que a pesar de haber varios colores realmente sólo sabemos bien a que se dedican los rojos y los dorados, y un poco de los rosas, que son los esclavos sexuales.
Y es que encima dentro de cada color hay subcategorías como rojos inferiores o superiores, un lío bastante grande muy poco explicado.
Cada color tiene unas características físicas, por ejemplo los dorados son mas altos, fuertes y sus pupilas son doradas pero no sé si esto es hereditario o es por medio de operaciones, que en el libro es llamado "Tallar del cuerpo", lo que viene siendo operaciones de estética, que también me recordaron a los Juegos del Hambre...

Luego está el hecho de los dioses romanos, que no entiendo porque los mete, ya que en el instituto se dividen en casas de cada Dios, como la Casa de Marte o la Casa de Ceres, pero es algo que parece que esta más como una floritura, un adorno, que como un significado propiamente dicho, ya que esa nueva sociedad no son seguidores de esos dioses (que yo sepa...) ni se ambienta en una época antigua, es más, es todo muy futurista, menos cuando están en el Instituto que parece que vuelven a la antigüedad, eso sí, con visores y demás. Esta mezcla de épocas e ideologías me confundía mucho.

Sin duda un punto débil del libro es Darrow, el protagonista, carece totalmente de carisma ya que me no me hizo sentir nada ni me transmitió, es un pusilánime sin sangre en las venas, no logré empatizar con él ni conectar, además es un personaje bastante depresivo, y entiendo que tenga sus motivos, pero estar 500 páginas leyendo a un alma en pena es bastante cansino.

Otro punto es el Instituto, que podía haberlo llamado así como Piruleta, ya que eso no tiene nada de Instituto, son guerras campales entre los alumnos.
Ese aspecto bélico durante 300 páginas resulta saturante y, lo peor de todo, es que no tiene emoción ninguna, al menos para mi, porque si le hubiera dado más chispa y hubiese sido más ágil y trepidante el libro hubiera enganchado mucho más, pero no, se toma su tiempo para hacerte perder toda la atención y las ganas de leer.

Para terminar un detalle que no me llegó a convencer fue que no vi que los capítulos estuvieran muy conectados entre sí, no noté un flujo, una continuidad, a pesar de que seguían la misma trama parecía como si hubiera cortes entre capítulo y capítulo, grandes puntos y aparte que todavía dificultan mucho más que te sumerjas en el libro.

En definitiva, es un libro muy bien ambientado, pero excesivamente largo y denso, con una buena idea, pero no muy original, y con un desarrollo lento que llega a aburrir. Le falta chispa y personajes que te atrapen.


Puntuación - 2,5/5 Cupcakes




¿Habéis leído este libro o queréis leerlo? Dejadnos vuestras opiniones =)


13 comentarios:

  1. Yo le tengo muchas ganas, me ha dejado algo frio tu reseña, pero igual encaja más conmigo el libro. Un besin^^ y gracias por la reseña igualmente :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Vaya... es la primera reseña mala que leo de este libro :/ Tenía muchas ganas de leerlo, pero después de tu reseña creo que se me han quitado las ganas xD Lo dejaré para más adelante...

    Gracias por la reseña, ¡un besazo! <3

    ResponderEliminar
  3. Qué pena que no te haya gustado, la verdad!
    A mí me llama mucho, sobretodo por el tema de las división de los colores y las funciones que tienen cada uno.
    Quiero hacerme con él pronto, así que ya te diré!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me llama un montón, una pena que no te haya acabado! :(

    ResponderEliminar
  5. agh no me digas eso que creo que en diciembre lo leeré en una lectura conjunta :(

    ResponderEliminar
  6. Me siento como la única persona que no ha leído este libro. Al principio le tenía muchas ganas pero después de tu reseña.. beh. Al final lo acabaré leyendo, a ver que tal.
    ¡Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  7. No es un género que me atraiga especialmente así que prefiero ni intentarlo...

    ResponderEliminar
  8. Ay, con las ganas que le tenía. Espero poder leerlo pronto y que me guste más :)

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me sentí para nada atraído con este libro y mucho menos después de tu reseña. Supongo que no es para mi. Voy conociendo tu blog y me quedo por aquí.

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Pues qué pena leer tu reseña porque tengo las expectativas muy altas con este libro :( Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Jo, pues le tenía unas ganas inmensas, aunque ahora se me quitan un poco...
    Saludos c:

    ResponderEliminar
  12. Vaya! con las ganas que le tengo yo a este libro, aun asi, a pesar de tu puntuación creo que lo leeré igual.

    besos

    ResponderEliminar
  13. Lo estoy leyendo actualmente y estoy bastante de acuerdo contigo, el autor no te sumerge en su mundo, y cuando llegas al Instituto cambia todo, se ambienta en Roma cosa que no tiene ni pies ni cabeza porque nosé...bueno, trataré de terminármelo, pero...

    ResponderEliminar