12 nov. 2014

A Debate #24 - Me Caes Mal

Pues como lees, me caes mal!
Bueno tu que estas leyendo ésto no, me caen mal algunos personajes.

Este tema viene porque a veces cuando estoy haciendo una reseña me paro a mi misma al no querer decir que un personaje me cae mal, ya que muchas personas asocian esto a que el libro no es bueno, y no tiene porqué.
Me ha pasado de decir que la protagonista no me caía bien y leer en comentarios que entonces ya no se leen el libro para no tener que aguantarla.
Un pequeño detalle como la empatía que te cree un personaje puede hacer que una novela guste mas o menos.

Aunque hay casos en los que los protagonistas me han parecido insoportables, como es el caso de Thomas del Corredor del Laberinto, o unas brujas como la protagonista de Rarita y Adorable , y aun así son dos libros que me gustaron mucho. Y es que entiendo que los personajes tienen que ser así, es lo que le va bien al libro, a pesar de que a mi me saquen de quicio.



Porque que un personaje no me guste no significa que el libro sea malo o este mal escrito, simplemente es que su personalidad no encaja con la mía.
Es como si conozco a alguien que no me cae bien, eso no significa que sea una mala persona, simplemente significa que no llegaremos a ser amigos porque no somos compatibles, pues igual con los personajes.

Pero claro, hay otros casos que el personaje tiene tanto peso en la historia, que si no conectas o no lo aguantas, el libro se hará muy cuesta arriba, como me pasa a mi con los libros de Gayle Forman, que no soporto a ninguna de sus protagonistas, ni en Solo un Día ni Si decido quedarme, pero claro no siempre pasa esto,por suerte.




Así que, ¿Cual es vuestra relación con los personajes? ¿Como afecta a vuestra lectura que un personaje no os caiga bien?


20 comentarios:

  1. Opino lo mismo con respecto al asunto de si un protagonista te cae mal no quiere decir que el libro sea malo, sino que no te cae bien y punto. La historia del libro puede ser genial de igual modo.
    Saludos.
    Bos leemos^^

    ResponderEliminar
  2. Te doy toda la razón. El otro día lo estuve comentando en la tienda que a veces dan ganas de pegarle un par de bofetadas al personaje pero después pienso es normal tiene X años (por ejemplo) o es normal que piense así por lo que ha pasado o cosas así. Hay que ser empaticos y entender al personaje aunque mas de una vez piensas: "suerte que no lo conozco en la vida real".
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que tienes mucha razón, mira, por ejemplo a mí con Jason de la saga héroes del Olimpo tenía una relación de amor-odio porque a veces me parecía insoportable pero entendía que era lo que tenía que tener el personaje y también me pasó esto con Mia de Si decido quedarme. Pero que haya este tipo de personajes es necesario porque si no la novela no sería creíble.
    Mil besines.

    ResponderEliminar
  4. Generalmente me caen mal únicamente los "malos" de la historia pero si que es verdad que un par de protagonistas también me han caído fatal. Entre ellas la de La mujer que vivió un año en la cama y la de La gente feliz lee y toma café. ¡Insoportables!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ro!
    Freyja opina: veo diferencia entre un mal personaje (plano) y uno que me caiga mal. Como dices uno que te caiga mal puede arruinar una lectura, pero me gusta que haya de todo tipo, significa que el/la autor/a ha sabido crear casi a una persona.
    Yvaine opina: yo opino igual que tu. Algunos personajes te pueden caer mal, pero concuerda con la historia, aunque no me he leído esos dos libros que has puesto, si que me he leído los de Gayle Forman y si me gustaron sus personajes. Por eso, según mi punto de vista es por las diferentes personalidades que tenemos las personas y al leer se demuestra, cada uno opina de una manera. Si todos fuéramos iguales no existirían los debates. ^^
    Un beso ♥
    ~Librería Lunática~

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo creo que cómo te caigan los personajes influye mucho en la opinión sobre el libro. Por ejemplo, a mí me pasó lo mismo que a ti con Si decido quedarme, no logré conectar con Mia por lo que el libro no me pareció lo maravilloso que suelen decir que es y me costó bastante terminarlo teniendo en cuenta lo finito que es. También estoy medio de acuerdo con Thomas de El corredor del laberinto, a mi no es que me cayera fatal, sólo regular así que eso no impidió que disfrutara del libro. Pero si alguien me cae muuuy mal si que me es imposible disfrutar por completo del libro. Por ejemplo, Buscando a Alaska me decepcionó bastante y no por la historia en sí, sino porque Alaska me pareció la chica más insoportable del mundo y como tiene tanto peso en la historia simplemente no podía disfrutar de la historia. Y también todo lo contrario, si conectas con un personaje aunque no pase gran cosa en el libro puede gustarte mucho.
    Perdón por la biblia.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Es normal que haya personajes que caigan bien o mal. Por ejemplo, yo no aguanto a Eve, de la trilogía de "Eve" (xD) y eso no significa que esté mal escrita o cualquier otra cosa. Simplemente es cuestión de gustos^^

    ¡Besosss!^^

    ResponderEliminar
  8. Hmmm te entiendo, a mí normalmente un personaje (protagonista) que no me gusta suele estropearme el libro, porque me es importante que la conexión del lector con el protagonista, tiene que haber conexión, esto no implica que el protagonista tenga que ser un santo ni de determinada manera, pero tenga la personalidad que tenga, tiene que existir esta conexión.
    Sí que me ha pasado en bastantes ocasiones, como dice Carol en su comentario, con Eve, que es una protagonista muy floja y ajena al lector.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No sé qué decir, a mí normalmente nunca me caen mal los personajes a no ser que sean incoherentes, o la madre de Julián (dios, qué mal me caía esa mujer); pero sí que a veces cuando leo que una prota es... egoísta pues me hecha para atrás qué quieres que te diga. Que no quita que me encanten los malos ^^

    Un beso!^^

    ResponderEliminar
  10. A mí Thomas no me caía mal del todo, pero vamos, prefiero mil veces a Newt >.< Es que Thomas a veces hace cosas que no tienen sentido (para mí).
    Un personaje que no has nombrado y que me cae mal es Katniss. Ahora es cuando alguien viene y me pega, pero es que no la aguanto.
    Bueno, para gustos colores, un besooo

    ResponderEliminar
  11. Hola! Siempre considero que un buen personaje es fundamental para un libro, y más si es un protagonista, puesto que le vas a tener que aguantar durante toodo el libro, pero eso al ser cuestión de gustos lo que a mí me parece una protagonista genial, a otro le puede parecer una ceporra xD así que no se puede hacer otra cosa. Pero bueno, es como en la vida real...
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. Oh, hay personajes que he odiado y que he amado odiar. Esos son geniales xD

    Y hay otros que todo mundo odia y a mí me encantan, porque están bien loquitos o son muy tontos y me hacen reír, como Joff en Game of Thrones.

    A mi me empiezan a caer mal cuando son tontos y su torpeza me desespera o cuando son demasiado perfectos.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí me suele pasar que me creo primeras impresiones de un personaje muy fácilmente. Si son malas puedo llegar a odiar a ese personaje en ciertas ocasiones, pero lo más probable es que a medida que el libro vaya profundizando sobre su personalidad menos mal me caiga e incluso puede que llegue a cogerle cariño.

    Normalmente no me suelen caer mal los protagonistas porque cuando compro un libro se que me va a gustar, pero supongo que siempre hay una primera vez para todo, así que ya me llegará el día ;)

    Besitos ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me ha gustado esta entrada, muy buen debate :)
    En mi caso, que me guste más o menos un libro suele ser más por la trama, aunque tiene influido lo petardo que llegue a ser el personaje de turno. Depende mucho del contexto, claro, y del papel que tenga este personaje. Hay libros que sí que me han gustado a pesar del carácter de los protagonistas. Si la trama esta bien, no me importa... aunque los hay que dan ganas de estrangularlos! Jejeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Dios mio a ti también te cae mal Thomas ( Aunque al final me fui acostumbrando a él). Jajajaj por lo general si un pje me cae mal solo deseo que eso cambie porque tendré que soportarlo sí o sí xD

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    A mi no me afecta para comentar sobre un libro y he leído varios libros que me han encantado en los que el personaje no me caía muy bien (la mayoría de literatura juvenil que leo, para mi, tiene ese defecto xD). Pero por otro lado, para mi empatizar ya es un poco más importante, porque necesito conectar con ese personaje, aunque lo odie o me caiga mal, necesito conectar con él (y creo que se puede realmente conectar con un personaje que te cae mal jajaja).
    Pero bueno, entiendo que cuando tiene mucho peso, si no te cae bien, la historia se cae xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. me pasa como a ti, hay personajes que no me caen bien pero la historia en sí es muy buenao
    un bes

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que es bueno que un personaje te despierte una emoción, sea positiva o negativa, porque eso significa que está bien construido.
    Lo malo es que te deje indiferente.
    Buen debate, como siempre :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No aguanto a Harry Potter, con lo que mi lectura de los libros fue mirando hacia los personajes secundarios. Casi siempre hago eso cuando un protagonista me cae mal (o no me cae), tengo especial predilección por los secundarios. Eso si, el que afecte o no a la calidad del libro depende de la calidad de la línea argumental y de los secundarios. Hay libros malos con protagonistas tan buenos que te olvidas del resto, y al contrario.

    ResponderEliminar
  20. Con Canciones para Paula me pasó eso; además de que los dos libros que leí me parecieron horribles, no soporté a Doña Perfectísima, también conocida como Paula, por lo sumamente perfecta que era, que todo lo que hacía le salía perfectamente, tenía detrás a todo tío que la mirara, y que además todo giraba alrededor de ella y de sus indecisiones sobre si elegir a un tío u a otro. Aghj, insoportable.

    Este es también uno de los motivos por los cuales no soporté A tres metros sobre el cielo; personajes estereotipados a más no poder, totalmente insoportables y que no cambian; tenemos a la pija, modelo de hija y estudiante pero sin personalidad, y al chulito y malote. Y ya, no hay casi nada más que decir sobre estos dos.

    Y claro, luego están los personajes que sí juegan a favor del libro/ saga, aunque sean los malos tipo Voldemort, que ya de niño apuntaba maneras, o la psicópata de Bellatrix Lestrange en Harry Potter.

    Besos!! :)

    ResponderEliminar