25 abr. 2014

A Debate #9 - Las expectativas, malas consejeras

Tras una pequeña sequía de ideas para hacer un nuevo debate vuelvo con uno que me parece interesante,espero que os lo parezca también a vosotros.
También podéis, si queréis, dejar recomendaciones para próximos debates en los comentarios =)

El tema a tratar son las expectativas, muchas veces os habrá pasado que cogéis un libro con muchas ganas y cuando lo acabáis os deja una sensación de "Pues no era para tanto"
Pero ¿Realmente no era para tanto?

Muchas veces me pregunto esto, ¿Y si no hubiésemos tenido expectativas? ¿Nos habría gustado mas,igual o menos? ¿Es culpa del libro o de nuestras altas expectativas?
Porque hay que reconocer que muchas veces nuestras expectativas son demasiado altas y es difícil complacerlas, ya que nos hacemos una imagen en la cabeza del libro y como no se corresponda nos frustramos, pero es que como se corresponda podemos pensar que no tiene emoción y es predecible.
No hay quien nos entienda....

Y esto nos pasa a todos, yo últimamente he intentado empezar sin tener mucha idea de ellos, simplemente leyendo la sinopsis y alguna que otra reseña para encuadernarlo en "Bueno" o "Malo", solo con eso, para no tener ninguna idea preconcebida..aunque claro,no siempre se consigue, sobretodo con los libros mas conocidos.

Así que deberíamos optar por una mente abierta cada vez que cogemos un libro, porque tampoco esta bien dejar del todo las expectativas porque sino nos quedaríamos sin la emoción de empezar un libro con ganas, el estar acabando un libro y estar deseando coger ese que tantas ganas tenemos de leer...
Sin expectativas no hay emoción.

Y vosotros ¿Que opináis de este tema?


28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo intento ir con la mente abierta, en realidad tengo buenas expectativas con muy pocos libros. Por ejemplo, con Canción de Hielo y Fuego las tengo altas pero porque sé que son muy buenos (aunque Festín de cuervos es un poco más aburridete), pero con otros como Bajo la misma estrella iba un poco a ver, porque había leído a gente que decía que no era para tanto (a mí me encantó).
    En realidad con libros nuevos voy un poco a la aventura sin fiarme mucho de lo que digan los demás, porque me ha pasado que no me guste un libro que a todos encanta. Con autores que ya conozco es otra cosa, o con sagas que tengo empezadas. Ahí sí que espero un nivel parecido a los de sus otros libros, aunque siempre hay patinazos.

    ¡Un tema interesante!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que también depende del libro, si es muy nuevo o si esta en boom, o como dices como sea de un autor que te guste ya le exiges mucho porque adoraste sus anteriores trabajos.

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  2. A mi me pasa lo mismo, cuando leo un libro y tengo las expectativas altas creo que me va a gustar mucho y después resulta que no es para tanto. Yo también he optado últimamente por leer la sinopsis y poco más, prefiero ir sin expectativas y así me sorprendo más. ^^

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor, que es un libro te sorprenda,para bien o para mal, y ya luego pues se comenta con los demás ^^

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  3. A mí también me pasa muchas veces que te recomiendan un libro, ves infinidad de reseñas que lo ponen por las nubes o un montón de comentarios o rt en Twitter y piensas: "tengo que leerlo, tiene que ser fantástico". Y pasa como has dicho Ro, que lo comenzamos creyendo que tenemos entre manos una obra maestra y nos desilusionamos.

    Por mi parte, sigo leyendo algunas reseñas donde sé que no ponen spoilers y esas cosas para tener un punto de referencia antes de iniciar la lectura aunque en determinados libros muy conocidos solo las leo por encima.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Twitter si que ha hecho daño..la gente se emociona y te meten los libros por los ojos SI o SI...y luego te quedas en plan ¿Por que le ha gustado tanto?

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  4. Hola! Interesante tema de debate!

    Las expectativas que suelo tener me llevan a apreciar mas el libro, pero si es verdad que a mas revoluciona el libro las listas de más vendidos, más comentados y más conocidos me doy cuenta que me gustan menos, que me decepcionan porque no entiendo tanto revuelo habiendo libros mejores y que están en el anonimato, los últimos libros con los que me pasó fueron El juego de Ripper y La ladrona de libros, me esperaba muchísimo mas de ellos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo que a ti con "La ladrona de libros".
      "El juego de Ripper" está en mi lista de pendientes, pero ahora ya no le tengo tantas ganas...

      Eliminar
    2. No he leído ninguno de los dos,y por el mismo boom que se me quitan las ganas...de eso hablare ya en otro debate, de las modas y los booms literarios.

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  5. Yo siempre procuro no leer demasiadas reseñas de un libro que me haya llamado mucho la atención, aunque a veces es inevitable si es el libro de moda. Y si he leído un millón de críticas buenísimas pues ir con la idea de que me puede o no me puede gustar, me muera de ganas de leerlo o no, porque es eso que comentas, cuándo pones las expectativas muy altas al final todo te sabe a poco.

    ¡Muuuuak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener tener mucho autocontrol para que no te afecten las criticas,tanto buenas como malas, a mi al final siempre hacen que se me monte una idea en la cabeza xD

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Pues yo tengo un problema con las expectativas xD me pasó por ejemplo con Pero a tu lado, de Amy Lab. Leía muchísimas reseñas en las que la gente decía que le había encantado el libro, yo lo leí y terminé: "pues no ha sido para tanto".
    Y por ejemplo con el libro Luminantes, que algunos decían que no era para tanto, a mí me encantó...xD
    Lo que quiero decir es que deberíamos dejar a un lado las expectativas, ver la portada, leer la sinopsis, y si nos llama, lo leemos, así de simple. Puede que nos estemos perdiendo lecturas increíbles porque hagamos caso a las expectativas o comentarios, aunque las reseñas te ayuden a decidir :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, a veces no hay que tener en cuenta lo que dice la gente,solo leer lo que nos apetezca...aunque cuesta xD
      A mi Pero a tu lado no me gusto, muy tópico, demasiado largo y apenas chicha xD

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  7. Hola^^
    Muy buen debate!
    Yo cada vez intento comenzar un libro in expectativas, o teniéndolas muy bajas, porque ya me he llevado algunos chascos por tener las expectativas muy altas...
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los chascos son lo peor..te deja como un vacío...habrá que aprender a no tener tan en cuenta las expectativas.

      Gracias por Comentar =)

      Eliminar
  8. Hola :) Muy interesante el debate
    Generalmente intento no ir con expectativas de ningún tipo cuando cojo un libro, pero es cierto que sobretodo con los más famosos resulta a veces inevitable, así que sí alguna decepción me he llevado.
    En estos lares parece que se hace un poco más difícil con tantas reseñas pero hay que tener claro que cada persona es un mundo y algo que a mí me encanta otro puede aborrecerlo (toda extremista yo). Por eso si me llama mucho la atención un libro aunque lea malas opiniones le doy la oportunidad y al contrario si un libro lo ponen de sobresaliente intento ir con cuidado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo la manía de saber lo mínimo de los libros que escojo leer. A veces eso me ha jugado malas pasadas, como cuando leí "Marca de nacimiento" (me enteré de que era el primero de una trilogía al llegar al final del libro).
    Sin embargo, como decís, a veces es inevitable tener información y que se generen expectativas.
    ¡Y en ocasiones se cumplen!

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que una gran parte de que un libro no te guste es la idea que lleves de él. Si llevas unas expectativas altas porque has leído reseñas muy buenas sobre él siempre esperarás a que te guste, a que tenga ese algo que todos han visto y que tu esperas encontrar. Lo malo es cuando terminas su lectura y te das cuenta de que no encuentras nada de lo que buscas. Que te has encontrado con un libro por demás "normal" y que te ha supuesto una gran decepción. Ahora bien, creo que no solo las expectativas tienen gran parte de culpa sino la historia y la narración de la misma. Aunque vayas con unas expectativas más o menos altas, si el libro en cuestión tampoco es capaz de engancharte a pesar de ello, quiere decir que no es tan bueno como lo pintan. Un libro siempre te parecerá bueno si lo es, aunque vayas con una idea preconcebida de antemano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo si que he ido con expectativas altas al leer algún libro pero la verdad es que si me ha decepcionado no culpo a mis expectativas. Me hubiera parecido igual de meh que si hubiera ido sin expectativas, no se si me explico XD Lo único que me pasa con esto es que me empiezo a cuestionar qué narices han visto los demás en una historia que a mi parecer es flojucha o mala.
    Así que a mi por lo menos no me afectan en absoluto XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Me ha pasado muchísimo, sobre todo con los libros que son el ''BOOM'' del momento, con tantas buenas calificaciones y comentarios es difícil no comenzarlo esperando leer algo que nos robará completamente el aliento. Como Eleanor & Park, o Rebel Belle, incluso Ángel Mecánico. Con ése libro me decepcioné un poco, y empecé Príncipe Mecánico ya no con demasiadas ganas, y terminó sorprendiéndome y enamorándome por completo.

    Las expectativas no siempre son buenas, como tú dices, hay que tratar de tomar un libro y leerlo no sabiendo demasiado de él ni de lo que otros opinan, sólo saber si a la mayoría le gusta para animarse a leerlo.

    ResponderEliminar
  13. A mí siempre me pasa que cuando leo reseñas buenas de algún libro me creo muchas expectativas y luego al final casi nunca se acaban cumpliendo...

    Yo creo que es mejor no ir con muchas... xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues yo estoy de acuerdo contigo, a veces las expectativas nos hace pasar malas pasadas.
    A mi me pasó eso con Un beso en París, por ejemplo. Todo el mundo lo ponía por las nubes, pero a mí me pareció una historia más, quizá porque no era lo que esperaba...
    Antes de estar en blogger, cogía un libro por cogerlo, leyendo solo su sinopsis y listo, y muchos de ellos me gustaban. Sin embargo, ahora me he dado cuenta de que al leer reseñas y tal tienes una idea preconcebida del libro que vas a leer, y creo que a veces esa idea es la que hace que te guste o no...
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  15. Realmente no creo que nos guste mucho menos un libro por no cumplir las expectativas, sino que al hecho de no gustarnos se suma la decepción. Pero no creo que si un libro no me ha convencido y lo ponían por las nubes, me fuese a encantar sin haber esperado nada. Quizá una ligera diferencia y el ahorro de la decepción.

    ResponderEliminar
  16. A mí me da muchísimo miedo leer un libro cuando éste ha arrasado en la blogosfera con lo cual trato de convencerme de que tal vez no es para tanto. Si llevo las expectativas demasiado altas casi siempre terminan defraudándome y, en cambio, cuando leo un libro del que no me esperaba demasiado termina encantándome. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Yo leo muy pocos libros donde previamente haya visto alguna reseña suya o leído la sinopsis. Casi siempre me dejo llevar.
    Lo que hago mayormente es ir a ciegas y que me sorprenda. Porque hay algunos libros donde te cuentan toda la historia en la sinopsis.
    Mis expectativas son a partir de la portada (lo sé, es bastante superficial xD) y algunas que otras veces por la sinopsis o reseñas. Así que muy altas no las pongo, a no ser que sea un libro muy conocido y todo el mundo lo haya puesto por las nubes. O que sea un libro de una de mis sagas empezadas que esté ahí con ansias esperándolo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  18. No he leído muchos libros de los que haya leído muchas reseñas y no busco reseñas antes de leer un libro, pero es muy difícil no tener ninguna expectativa, a no ser que cojas un libro a ciegas y abras la primera página sin mirar nada más. La portada y sobre todo la sinopsis hacen que quiera leer un libro o no. Me decepcionan mucho las portadas que tienen elementos que me gustan y que luego no están en el libro (¿para qué aparecen entonces en la portada?) y las sinopsis que hacen que una novela parezca más interesante de lo que es en realidad.

    ResponderEliminar
  19. Es un tema muy bueno! Creo que mientras mas altas las expectativas más posibilidades tienes de estrellarte contra el suelo. En mi caso los libros dos libros que leí sin ninguna expectativa como fueron "Los juegos del hambre" y "Memorias de Idhun" me fascinaron!!!! Así que trato de empezar a leerlos así tranquila

    ResponderEliminar
  20. Bueno, es mejor empezar con las expectaticas bajas y luego acabar superándolas a tenerlas altas y que se desplome todo.

    ResponderEliminar