8 mar. 2014

A Debate #4 - Harry Potter


Que me ha costado elegir las imágenes para esta entrada..y aun no estoy muy contenta con la elección,me siento espesita peero bueno,lo importante realmente es el contenido..¿no?
Al tema, como el ultimo A Debate fue sobre Crepusculo, esta vez queria hacerlo sobre Harry Potter ya que ambas sagas tienen algún en común, y es el fenómeno fan tan grande que han tenido detrás, son sagas completamente diferentes pero las une que han sido muy famosas,tanto los libros como las películas.

Os cuento mi historia con Harry Potter, yo los empece a leer el verano antes de entrar en el instituto,tenia 11 años, la edad perfecta. Cuando los encontré no eran conocidos, es mas, nunca había oído hablar de estos libros, así que fue una casualidad que los comprara.
Me compré solo el primero,aunque estaban ya hasta el Cáliz de Fuego, pero como no sabia si me iban a  gustar,mi madre me dijo que solo el primero...pero a los pocos días tuvimos que volver por los 3 restantes ya que me había encantado y me había enganchado una cosa mala a los libros.

Como anécdota decir,que ese primer año de instituto la profesora de Lengua y Literatura mando leer el 4º Libro de Harry Potter,pero como yo ya lo había leído pues tuve que leerme el Hobbit,solo lo habíamos leído dos personas en la clase.
Podéis ver que yo he creído junto con Harry,solo os tengo que decía que el ultimo libro salio cuando yo ya estaba en la universidad, 10 años mas tarde,nunca he seguido una saga tanto para estar tantos años detrás y sin perder la ilusión y las ganas de leerlos.


Aun así entiendo a la gente que dice que no le gustan o que les aburrieron ¿Y por qué? Muy simple, si una persona de 20 años coge el primer libro de Harry Potter le puede parecer infantil,mas para niños,porque realmente es así,la saga va madurando junto con Harry, se va volviendo mas oscura, profunda y alejada de una literatura infantil.
Yo pienso que si cuando era pequeña no hubiese leído los libros quizás ahora no me llamarían la atención, o me sentiría abrumada ante 7 libros de una saga que empieza siendo para niños.


Por eso creo que es mejor empezarlos cuando se tiene entre 12 y 15 años e ir siguiendo la saga,quizás el sexto y séptimo libro no son adecuados para niños mas pequeños por según que escenas y muertes,por eso lo englobo en esas edades,pero claro,animo a todo el mundo que los lea,si les llama la atención adelante porque merecen mucho la pena.

Es mas, llego unas semana viendo a gente releyendo los libros,sobretodo en ingles, y me han entrado ganas a mi a volver a leerlos,así que alomejor lo hago.

¿Que pensáis sobre este? ¿Habéis leído Harry Potter?


18 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí me pasó lo mismo que a ti, que me compraros los libros cuando era pequeña (tengo 3 o 4 creo, en la edición de Salamandra, que casi tienen ya las páginas amarillas), pero nunca me he animado a leerlos; el único motivo que se me ocurre es que son muchos libros, porque vi las películas y me encantaron xD

    Quizás algún día me anime a coger los libros aprovechando que tengo para empezar :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi edición también es la de salamandra ,la típica ^^
      No te preocupes,léelos si tiene ganas, son mucho mejores que las películas.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. No he leído ningún libro de harry potter aunque sí he visto las peliculas y me gustaron mucho. Supongo que los libros serán mucho mejores pero nunca he tenido ganas de empezar esta saga y ahora hay libros que me llaman más por lo que no creo tampoco que los lea.
    Y como no he leído los libros tampoco tengo mucho qie decir en este debate jeje.
    Me alegro de que a ti te gusten tanto estos libros ^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu situación es muy normal,mucha gente ha visto solo las películas y entonces ponerse con los libros, a pesar de ser mucho mejores, pues da pereza, y mas teniendo que empezar con el primero que es el mas infantil.

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  3. Hola!
    Yo empecé a leer estos libros con 12 años, a una buena edad Yo tengo una anécdota muy curiosa y es que empecé a leer esta saga por el cuarto libro, ya que ese año (2005) fue cuando salía la película y una amiga no paraba de recomendármelo. Tras leer el cuarto libro fui corriendo a la biblioteca y leí todos los libros que había hasta entonces publicados (hasta el quinto) y me hice una potterhead de pies a cabeza. Estos han sido unos libros que he releído muchísimas veces y que creo que nunca me cansaré de hacerlo. Espero este año poder hacerme con la nueva edición de estos libros en inglés.
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Empezaste por el cuarto? Que curioso,al menos te gusto y no te perdiste con todo lo que no sabias de los anteriores ^^

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  4. Hola, yo empece a leerlos ya grande, con unos 22 años, y fue por la insistencia de un amigo, que me daba el coñazo( perdón por la palabrota jajaja), y me encanto, yo creo que a los que nos gusta la fantasía, y ademas que este tan bien escrita como estos libros, que nos hacen vivir junto a los personajes como si los viéramos, da igual la edad que tengamos. ¿Que pensáis??
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu amigo hizo bien en insistirte, y mas si te gustaron.
      Si vas con una mente abierta te pueden gustar, sin importar la edad.

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  5. Yo comencé los libros a la misma edad que tu y antes de que comenzara todo el fenómeno. Me gustaron muchísimo y al final acabaron regalándome los tres siguientes. Era de las que ahorraba para comprarme los libros, las que entraba con aquellas primeras conexiones a internet que iban muy lentas, solo para estar informada de la fecha exacta de publicación y de todo lo que se movía alrededor de la saga. Tenía 20 años cuando se publicó el último, así que he vivido toda mi adolescencia con estos libros, tal vez por eso les tengo tanto cariño. Es cierto que el primero puede ser algo infantil, pero ahí reside el encanto: creces con el personaje, ves la clara evolución que toma a lo largo de los libros, cómo va cambiando y aprendiendo de sus errores y cómo se transforma en adulto. A parte, por supuesto, el maravilloso mundo que creó Rowling, algo que siempre he admirado de estos libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que tener mas o menos la misma edad por lo que dices ^^
      Yo también ahorraba y reservaba los libros,iba el día del estreno,con las entradas ya compradas de antemano, a ver las películas..muy fan xD

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Yo comencé a leer la saga desde los 5 años. Me enganchó desde un principio y no podía sino esperar a tener 11 para recibir mi carta de Hogwarts. Sobra decir la tristeza que sentí cuando no la tuve, jajajaja. Me acuerdo que leí hasta el 4to libro y los demás aún no habían sido publicados, así que logré sentir esas emociones de cuando fueron publicados los restantes en español.

    Literalmente he crecido desde mi niñez con Harry y esos libros fueron los que me internaron en el mágico mundo de la lectura. Rowling creó una historia y un universo entero que aún, en mi adolescencia, me gusta muchísimo.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Desde los 5 años? O.O Me parece increíble, ¿no eras muy pequeña? Yo tengo un primo de 5 años y ahora esta empezando a leer, no seria capaz de leer un libro como Harry Potter, es un libro que veo mas para a partir de los 10 años.

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
    2. ¿En serio? Jo, me quito el sombrero ante ti; fuiste más precoz que yo!! Yo empecé el primero con 6 años porque estaba por casa; se lo trajeron a mis padres los de Círculo de lectores, y a partir de ahí cada año esperaba con ganas a que saliera el siguiente. Recuerdo, por ejemplo, que cuando cumplí 10 años pedí de regalo de cumpleaños el quinto, el de Harry Potter y La Orden del Fénix, y no sabéis la ilusión que me hizo tener finalmente ese libro entre mis manos :D

      Eliminar
  7. Buenas, yo tampoco he leído la saga y creo que sólo vi las 3 primeras películas. No es una saga que me haya llamado la atención y sé, que ahora con 22 años no la leeré. Tengo ya un millón de libros pendientes que cada año van creciendo y creciendo T_T
    Me encantan este tipo de entrada, seguid así chicas ^_^
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada,cada uno tiene sus gustos y preferencias,porque le haya gustado a mucha gente no tienes porque leerlo tu si no te llama la atención.

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  8. ¡Hola! Yo también crecí con Harry. Me regalaron el primero por Reyes cuando todavía no eran famosos y los fui comprando según fueron saliendo. Cuando salieron los últimos ya había aprendido inglés, así que me los compré en ese idioma porque no quería esperar a que salieran en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte que los pudiste leer en ingles...yo sigo siendo una negada y no puedo ni imaginar leerme HP en ingles,aunque me encantaría.

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  9. Harry Potter es uno de los libros que más emé en mi vida, los empecé a leer a los 5 años jaja (es que entré con 5 años y medio a la primariaporque cumplo en junio xD) y antes había visto una de las películas. Menos mal que no era suuper sonañadora o hubiese llorado a lágrima viva a los 11 cuando no me llegó la carta u.u Aunuqe si lloré cuando fui al cine a ver la última de las peli (7 parte 2) y me di cuenta de que se había acabado y ya no los volvería ver más (que conste que ya me había leído el libro y sabía lo que iba apasar er que todavía sobreviví con las pelis...)
    Fue una de esas sagas constantes en mi vida y no me arrepiento de haberla leído, de hecho mi hermano, mi prima incluso mi mamá los leían, no importaba que fuese "para niños". Si se lee con la mente abierta, se difruta.

    Besos!

    ResponderEliminar