28 feb. 2014

A Debate #3 - Crepúsculo


Ya se que el tema de Crepúsculo esta muy manido pero yo no he tenido oportunidad de dar mi opinión así que quería plantear este debate, y ya de paso soltar todo lo que pienso.


Antes de nada tengo que confesar que no me he leído los libros, solo he visto las películas,así que realmente no puedo opinar sobre como están escritos o el estilo de la autora, en esos aspectos no entrare.

Me gustaría comenzar con algo que parece que a la gente se le olvida sobre esta saga,mas allá de si es buena o mala, de las peleas de los fans con las personas que odian estos libros, y es que nadie menciona el gran beneficio que ha traído esta saga.
Me explico mejor,no me refiero a los beneficios económicos, que también porque la autora se habrá forrado,me refiero a que gracias a esta saga muchos jóvenes, de entre 14 y 16 años, empezaron a leer con estos libros y se engancharon a la lectura tras esto.

Es verdad que algunos de ellos,quizás muchos, con el paso de los años, si piensan en estos libros ya no les guste tanto pero les guardan cariño, cosa que entiendo, porque fueron los libros que los introdujeron en el mundo de la lectura,y eso no es nada fácil, y mas con los tochacos que son algunos de los libros de esta saga, y como los jóvenes repelen los libros.


Ahora ya entrando mas en las películas, a mi no me gustaron, no son de mi estilo, esos amor de "Te veo-nos miramos a los ojos-me enamoro-doy mi vida por ti" nunca los he entendido, y la trama en sí nunca me atrapó.
Pero tengo que decir que creo que las películas han perjudicado a esta saga y es que son bastante cutres, no me refiero a la historia esta vez, sino a la producción en sí, están muy mal hechas, muy poco cuidadas.
Puedo entender que para la primera película no hubiese tanto presupuesto, y de ahí el crimen del Eduard brillante horrible,el efecto les quedo de lo mas cutre,lo que ha desembocado en millones de bromas y burlas.
Aun así, se ha recaudado mucho,muchísimo,con estas películas, y aun así han seguido siendo malas películas, empeorando cada vez mas, no eran "bonitas",todo era muy basto.

Una de las cosas que mas me dolieron ver pertenece a la ultima película, donde Eduard y Bella tienen una hija, que parece que crece muy rápido, y en lugar de contratar a varias actrices infantiles, que con el dinero que habían recaudado a lo largo de las anteriores entregas seria mas que posible, cogen y ponen a una especie de Sim extraño y que daba miedo mirar a esa "niña-bebe-crece rápido".


En fin, sin palabras ante esto...

Y vosotros, ¿Que opináis sobre este tema tan polémico y tan hablado?


15 comentarios:

  1. Los libros me engancharon muchísimo cuando salieron, y me encantaron el 1º y 3º. El 4º me gustó solo la primera mitad, luego creo que la autora puso relleno y ya se le fue la mano con la historia... el de Bree pasé de leerlo...

    En cuanto a las películas: la que más me gusta es la primera (y eso que es la de menor presupuesto parece). Creo que lo que ha hecho daño a la saga es que estaba hasta en la sopa, y la gente se cansa de lo que es demasiado "comercial" y le coge manía.

    Sin duda lo peor de las películas es en la 4ª o 5ª los efectos en la cara y manos de Reneesme de bebé :S XD

    Creo que mucha gente no dice que le gusta por miedo a quedar en ridículo, o porque le han cogido manía por estar en todos lados.

    Creo que crepúsculo ha sido muy importante en el mundo editorial, y sobretodo ha sido fuente de inspiración y explotación de todas las sagas juveniles que hay hoy en día... así que menos criticarla cuando casi "ha creado un nuevo tipo de literatura" dentro del panorama juvenil :p

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon,como ahora esta saga esta "mal vista",ya la gente ni se atreve a decir que le gusta,y no lo veo malo,cada uno tiene sus gustos.
      Muchos critican sin haberlo leidos o sin niquiera haber visto las peliculas...simplemente por las bromas que supone.

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo tampoco me he leído la saga Crepúsculo; en realidad no sé por qué, porque tengo 3 de los 4 libros xD pero no me animo a leerla aún. Por el contrario, he visto las 4 películas, un par de veces cada una jajaja

    Las películas me gustaron bastante, a mi no me parecieron malas. Lo que sí he leído de mucha gente es que empezaron la lectura con estos libros y les tienen cariño por ello, porque gracias a ellos les gusta más la lectura.

    Yo respeto a todo el mundo, lea lo que lea, vea lo que vea; porque lo que a mí no me gusta puede que a otros le encante, y viceversa. Tampoco es justo juzgar los libros sin haberlos leído ni juzgar las películas sin haberlas visto (no lo digo por ti ¿eh? sino por aquellas personas que sin conocer la saga se limitan a criticarla xD).

    Yo de momento dejo la saga aparcada; de aquí a unos meses igual la leo, pero por el momento va a ser que no xD aunque me hayan encantado las películas.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó decir que al igual que hay personas que juzgan esta saga sin haber leído los libros y/o sin haber visto las películas, juzgan igualmente por ejemplo la trilogía de 50 Sombras de Grey (que yo la he leído y me ha encantado). ¿Lo mejor? Lee y ve lo que te dé la gana, no te dejes llevar porque alguien te diga que es una caca xD dale una oportunidad a todo, y si no te gusta pues...lo dejas xD así de fácil :)

      Un besito!

      Eliminar
    2. Pues tambien es verdad, si te llama la atencion leelo y opina por ti mismo,no por lo que diga la gente.
      Yo no los voy a leer,soy muy mayor para una saga asi que veo mas para adolescentes de 14 años,y tampoco me llama la historia,ya vi las peliculas, que es de lo que mas puedo criticar,por su calidad.

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  3. Hm, qué temita este. A mí el primer libro me había gustado bastante. El segundo me gustó menos. El tercero, otro poco menos. Ya el cuarto lo odié tanto que cuando empieza el POV de Jacob lo dejé (a ver, los libros están narrados por Bella desde su POV -bastante anémico- en primera persona... y de repente, un tercio del último libro está narrado por otro personaje, eso me descolocó y no me gustó). Entiendo que necesitase narrar esa parte de la historia en la que Bella no podía hablar por sí misma, pero, si tenía que elegir a otro personaje que lo contara... ¿por qué no el propio Edward? ¿qué pito tocaba Jacob? Más descolgado imposible. Y concuerdo con otras personas que han comentado, el cuarto libro tiene muchísima paja, momentos en los que los personajes van y vienen y no llevan a ninguna parte (Bella hace una serie de cosas que toman varios capítulos para, al final, no tener que usar esos recursos, lo cual vuelve la odisea anterior bastante al divino botón). Las películas tienen lo suyo, yo como fan de los hombres-lobo los encontré novedosos y en las películas pude verlos en toda su gloria, pero sinceramente como historia, después de varios años de tener los libros leídos en mi haber, no le doy ni dos pesos. Sigue siendo la historia de una chica que conoce a un chico, se enamoran de una manera irracional, y hay un malo que los quiere hacer boleta.

    Pero... pero, no puedo ser indiferente a lo que mencionas. El fenómeno de la lectura. Este movimiento de jóvenes lectores lo iniciaron sagas como Harry Potter (que si bien no soy fan, la considero un hito en la historia de la literatura); mientras que Crepúsculo era algo más bien para teenagers, que no necesitaba un inmenso esfuerzo intelectual para ser asimilado y además, ofrecía tópicos con los que muchas chicas podían sentirse identificadas. Eso creó una explosión en un nicho poco explorado: literatura para teenagers. La tía lo hizo bien, no fue pionera en nada pero tuvo una buena idea y la pegó. Y le fue bien.

    Lo malo es que el mercado se saturó muy rápido. Todo el mundo empezó a escribir sobre vampiros adolescentes. Después, una mujer se consagró con una crítica político social disfrazada de circo romano futurista para jóvenes y ahora todos escriben distopía. Cuanto más cruel y violenta, mejor. O sobre zombies. O sobre BDSM. ¿Me explico? Se copia la fórmula del éxito sin aportarle nada nuevo, saturando el género y hartando a los lectores.

    Crepúsculo fue pionero en su campo por el éxito que tuvo, no por ser la primera novelita de vampiros adolescentes. Sin embargo, sagas como Harry Potter serán pioneras en su campo no sólo por el éxito, sino también por su calidad literaria y por la subcultura que han creado. Creo que eso es todo lo que puedo decir al respecto :)

    Besotes, muy bueno el debate!
    Mel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se sabe,si algo funciona, todos intentan subirse al carro de la fama y del dinero, y si funcionaban los vampiros y hombres lobo,por ale, todos a sacar libros sobre el tema..haciendo que nos saturemos y ya de pura saturacion ni queramos leer libros de esas tematicas.

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  4. Yo los dos primeros libros en su día, cuando aún ni se sabía que iba a haber película, y me gustaron mucho. Estaba muy emocionada cuando sacaron la película, pero me pareció tan mala (entre la peluca de Jacob, que a Edward se le veían los cables cuando trepaba a los árboles por dios y la niña CGI de la última ya) que las demás las vi por inercia... y ahora han pasado cuanto, ¿9 años? Y releo los libros y no solo es que no me gusten, es que veo un montón de cosas que me cabrean. Entre el amor a primera vista, que si Bella se queda en plan muerta viviente cuando Edward se pira en el segundo libro y empieza a hacer gilipolleces para oír su voz en la cabeza... pero vamos a ver, ¿que mierda me estas contando? ¿Tu novio te deja y a ti no se te ocurre otra cosa aparte de casi dejar de respirar y tirarte delante de coches para flipar con su voz? Y con el temita de "no tendremos relaciones hasta que nos casemos" que pasa, que el matrimonio es una especie de halo protector que evitará que se vuelva loco mientras están en el tema y la mate? Porque si no no entiendo la lógica de esto.
    Los otros dos libros me los leí y esos me gustaron mas bien poco desde el principio, creo que estaba ya madurando (???) XDDDD No pero en serio, por ejemplo, a mi me hubiera gustado leer mas sobre los Vulturi pero la tía no los desarrolló NADA. Algo interesante y solo se centra en el drama EdwadBellaJacob...
    Y luego la saturación de portadas rojas y novelas de vampiros escritas todas que parecían iguales... y la superpop, la bravo y la loka que solo sacaban portadas de Crepúsculo... al final me saturé y acabé odiándolo XD
    Ahora yo paso de esa saga y la tengo cogiendo polvo en mi estantería, y realmente no creo que la vuelva a leer, porque como ya he dicho hay cosas que no soporto.
    Enganchó a muchas personas a la lectura y eso no se lo niego, pero para mi no son unos libros nada buenos en conjunto.

    Y bueno, esa es mi opinión X'DDD
    ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que en su momento los disfrutaste aunque te fueron dejando de gustar,puede ser eso,te fuiste haciendo mayor.
      Y si, ya ha saturacion con los hombres lobos y vampiros,al igual que las distopias,algo funciona y salen 20mil iguales.

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  5. Vale, no me deja publicar el comentario porque es muy largo xD. Lo pongo en dos partes... (o.O nunca me había pasado esto xD)

    PARTE 1

    Uf, un tema muy debatible.Me voy a remangar y a ponerme cómoda porque tengo mucho que decir.

    Bueno vamos a ver, yo casi que comencé a leer con Crepúsculo, bueno, en realidad con un libro que se llama "Y decirte alguna estupidez como por ejemplo te quiero", pero tras leer este libro, muy cortito y con un pequeño toque de romance adolescente, me animé (yo, que a mi edad de, creo que eran 14 años, no había leído en la vida) con los libros de Crepúsculo. Los devoré en nada, bueno, los que estaban publicados en España que eran, si no me confundo los tres primeros, no se fue en 2008, así que sí supongo que serían los tres primeros. El caso, a mí me maravillaron, los devoré, y en ese momento, obviamente sin muchos libros con los que comparar, pasaron a encabezar mi lista de favoritos (obviamente, sólo había leído 3 libros), pero desde entonces no paré. Mi pasión por la lectura creció y creció y creció hasta llegar al punto de desear que fuera mi profesión. Bueno, más bien hasta el punto de formarme para ejercer en cualquier sitio en el que pudiera tratar con libros. Es por esto que yo estoy muy agradecida a estos libros y los recuerdo con mucho cariño. Los he leído dos o tres veces incluso, en fin, una barbaridad.

    Ha pasado mucho tiempo y la "moda Crepúsculo" llegó poco después de que yo los leyera. Dijeron que iban a sacar la película, y por supuesto estaba súper emocionada, tanto como cualquier adolescente de estas que hacen del estreno de la película un griterío. La primera película no la vi desde un punto de vista objetivo. Estaba obnubilada porque eran mis libros favoritos en la gran pantalla. Creo que hasta llegué a ir al cine meses antes sólo para ver el trailer en el cine (sí, así de tonta era xD, no me juzguéis por ello jajaja, aunque comprenderé que lo hagáis). La segunda película la pille con muchas menos ganas y con forme fue pasando el tiempo comencé a ver Crepúsculo con otros ojos, mi visión de esos libros tan magníficos se distorsionó con tanto fangirl, tanto bombo y tanta historia. Además conforme pasaba el tiempo peores me parecían las películas y peor pensaba de ellas. Eso es algo que no discuto, las películas son MALAS. La primera es la peor, pero peor de lo peor. La segunda mejora un pelín, la tercera no está mal, la cuarta un poquito mejor y la última para mi gusto, si quitamos al sim que han puesto por bebé, es la mejor de todas. Lógicamente en la última película tenían más presupuesto que en ninguna, y el giro final en el que se cargan a todo el mundo y en relalidad no, me encantó. Es verdad que la niña podría haber sido MUCHO más conseguida, y que el personaje de Bella, y bueno, la actriz que lo interpreta son impepinables en todas las películas.

    ResponderEliminar
  6. PARTE 2

    Sobre los libros he decir una cosa que a mi me ha fastidiado mucho. Las películas son la mierda, pero Stephanie Meyer no tiene la culpa. La gente ya asocia Crepúsculo a "mierda", debido a todos los fans y a la fama de romance tonto con vampiro ñoño y todo eso. Vale, decir lo que queráis, pero Stephanie Meyer es una autora excelente, que, aunque el libro tenga sus fallos, cómo una prota un poco boba, demasiado casticismo y algún exceso de ñoñería, está contado con mucho encanto y puedo asegurar que ENGANCHA. Además yo he tenido la oportunidad de leer el que actualmente está entre mis libros favoritos que es The host, y BUAH es genial. Ya no solo por la historia sino por la capacidad de la autora para escribirlo para darle los matices, en fin, es una historia muy difícil de contar que podría haberse ido al traste y que Stephanie la ha sabido llevar genial, aunque la película sea un truño más grande que todas las de crepúsculo juntas.

    En definitiva, y para no enrollarme mucho más. Crepúsculo es un buen libro, con unos personajes que quizás tengan sus fallos, pero que si fuera un libro que se acabara de estrenar ahora mismo y no hubiera este movimiento de romance vampírico, estoy total y completamente segura de que arrasaría en la blogosfera y que todos estaríamos locos por leerlo, que luego habría opiniones de todo tipo, por supuesto, pero más buenas que malas, estoy segura. De hecho así fue en su momento. Ha estado muy bombardeado por los medios de comunicación y lo han estropeado, pero aún así, creo que no hay que olvidar ante todo que son LIBROS, además de PELÍCULAS.

    Uf, rollo increíble. Te doy permiso para que me pongas como spam jajajaj como me he liado.

    Besootes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pongo como spam mujer, si me encanta que hayas dado tu opinion de forma tan extensa,te habras quedado agusto xD

      A la pobre autora ya le ha caido el san benito y ya nadie se lo quita,si saben que algo lo ha escrito ella lo repelen...una pena, que se juzgue por cosas asi que por leer un libro.

      Si lo disfrutaste cuando eras joven pues genial,y mas si eso te hizo meterte en el mundo literario ^^

      Yo sigo traumada con el sim que pusieron de bebe en la ultima peli,me daba miedito >___<

      Gracias por tu graan comentario ^^

      Eliminar
  7. He de decir que me leí los libros porque soy incapaz de no terminarme una saga aunque no me guste. (soy rara sí). No me gustaron mucho. La autora se centra básicamente en describirlo TODO.
    Es verdad que animó a muchos adolescentes a leer, pero a mí no me gustaron los libros, aunque entiendo que a la gente sí. En cuanto a las películas, bueno, las aborrezco mucho. No me gustaron, y por lo que dices, NO SABIA QUE LA NIÑA ESTABA HECHA POR ORDENADOR, AUNQUE AHORA COMPRENDO PORQUE ERA TAN RARA.

    La verdad es que hay otros mucho libros (buenos además) que enganchan a los adolescentes. Y están siendo publicados hoy en día.
    Un beso enorme cielo! pásate por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no lo he buscado, lo de la niña,pero se ve bastante que es por ordenador,me encanta el cine y los efectos especiales de esta saga son pesimos.

      Si los adolescentes se ponen a leer, es lo bueno,mejor estos libros que biografias de famosillos xD

      Gracias por tu comentario ^^

      Eliminar
  8. Hola, yo sí he leído los libros y también he visto las películas. Leí la saga cuando aún era una adolescente y estaba empezando a adentrarme en el mundo de la lectura. Tras leer Crepúsculo, inmediatamente se estrenó la película y he sido una fanática de ella (todos tenemos nuestro pasado jajajaja).
    Los libros en su época me gustaron, pero las películas ya no tanto, para mi no han sido muy fieles a los libros y la adaptación no me ha gustado.
    Ahora, 6 o 7 años después me sigo preguntando qué vi en esta saga. No me arrepiento de haberla leído, pero con los años le he ido cogiendo cierto odio. Por aprovecharse tanto de los fans, tanto fanatismo que si soy Team Edward o Team Jacob. Esta saga la teníamos hasta en la sopa, han sacado desde camisetas hasta muñecos de los personajes. La han quemado muchísimo, por eso, la gente ha acabado hartándose. Hasta el actor que hizo de Edward odiaba su personaje.

    Volviendo a los libros, tal y como dijo Lucia A. Pourtier en un comentario más arriba, la autora describe tooooooodo. Eso a mi me saca de quicio, ¿para qué quiero yo saber de qué color son las cortinas si eso no influye en nada en la trama de la historia? Son unos libros de 700/800 páginas donde 400 de ellas sobran.

    Bueno, ésta es mi opinión :D Me encantan los debates así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar